SANTO DOMINGO.-Solidaridad Fronteriza, entidad perteneciente a los Centros Sociales de la Compañía de Jesús en la Línea Noroeste, denunció que el Ejército persigue a inmigrantes haitianos en la línea Noroeste.
Señaló que en la provincia de Mao Valverde ha desatado una persecución contra los que laboran en las diferentes fincas de banano orgánicos y otros rubros, como en las localidades de Amina, Batey Amina, Tierra Fría y Guatapanal, entre otras, los trabajadores tienen que correr por los montes para evitar su deportación.
“De esta manera el Ejército Nacional en esta provincia incumple lo estipulado en el art. 37 del decreto 327-13 que contempla: “durante la ejecución del presente Plan, las autoridades se abstendrán de adoptar las medidas previstas», expuso.
Asimismo, precisa que también viola el art. 121 y siguientes, de la Ley General de Migración, respecto a los extranjeros en situación migratoria irregular que se encuentren radicados en el territorio de la República Dominicana.
Agrega que estas persecuciones se realizan en un momento en que el Plan Extraordinario está vigente, a pesar de que en esta zona no ha entrado en vigor debido a un “retraso injustificado”.
Solidaridad Fronteriza solicitó a Samir Santos, encargado a nivel nacional del Plan de Regularización y al Ministerio de Interior y Policía, que cumplan con las disposiciones contempladas en el decreto 327-13 y detener las persecuciones sobre los trabajadores migrantes que el General del Ejército, con asiento en Mao Valverde, está realizando a través de los militares de dicha entidad militar.
Asimismo, pidió a los gobernadores de las provincias de la línea Noroeste que agilicen los trámites y puesta en marcha de las oficinas gubernamentalespara que sea iniciado dicho plan.
eg/am
Denuncian Ejército persigue inmigrantes haitianos Noroeste
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
¿Quién se llena los bolsillos con las deportaciones de EU?
NUEVA JERSEY: Nativos de San Cristóbal harán tertulia
La victoria de Darializa Ávila Chevalier: cuando la esperanza derrota al miedo
Infraestructuras para los JCC 2026 están listas en un 90 %
Atención a la Ley 30-26 (OPINION)
Actriz Noelia Roel Agrelo recibe reconocimiento y llave de Moca
Golden State Warriores ficha al dominicano Yaxel Lendeborg
Llaman a reforzar la prevención sísmica República Dominicana
Gobierno mantiene congelados los combustibles esenciales
JCE advierte al PLD carece de respaldo legal consulta interna

