SANTO DOMINGO.- Una delegación dominicana se trasladó a El Salvador para participar en la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde presentará el impacto que tienen en el país la crisis de Haití e insistir en la necesidad urgente de enviar una misión multinacional respaldada por Naciones Unidas.
Según informó este lunes la Presidencia en un comunicado, la comisión también expondrá «la actual situación de violación de los tratados fronterizos con la construcción ilegal del canal en el río Dajabón (o río Masacre), por parte de un grupo de particulares haitianos».
La delegación desarrollará una extensa agenda que incluye una exposición del tema ante la Asamblea del Parlamento Centroamericano, reuniones con su junta directiva, con la bancada de cada país, con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa Garay, con la canciller, Alexandra Hill, y con el secretario general del SICA, Werner Vargas.
Durante seis meses, representantes de distintos sectores han estado trabajando junto al gobierno en la elaboración de un pacto nacional para enfrentar la problemática haitiana.
Este fin de semana «reiteró su llamado público a que el liderazgo político nacional se una y asuma esta situación como un tema de nación», señala la nota, que recuerda que «otras delegaciones han cumplido con misiones internacionales de esta naturaleza en los Estados Unidos y Canadá».
Integran la delegación el viceministro administrativo de la presidencia, Andrés Lugo Risk; el viceministro de relaciones exteriores, José Julio Gómez; los diputados ante el Parlacen Ramón Emilio Goris (PHD), Carlos Sánchez (APD), Xiomara Guante (PRM), Martha Pérez (MIU), Namibia Didiez (PDP) y Ricardo Polanco (PRSD); el secretario de la Academia Dominicana de la Historia, Miguel Reyes Sánchez, y el presidente de la fundación UNPHU, Raul De Moya Español.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Canadá vence a las Reinas del Caribe y logra boleto directo a Los Ángeles 2028
Presidente Honduras ve a RD referente seguridad fronteriza
Abinader y Asfura conocen el ensamblaje de avión TS-7 Dulus
LF preside asambleas nacionales fortalecer estructuras de la FP
¿Cómo tantos haitianos siguen entrando tan fácil a la RD?
HAITI: Liberan 13 secuestrados luego de matanza del domingo
NEPAL: Aumentan 675 muertos y 2.498 desaparecidos por riada
DGM intensifica operativos en el Este y detiene 1,598 en un día
Irán acusa Gobierno de EEUU manipular mercado energético
Nueva York incauta 263 kilos de cocaína, el mayor en una década


