Defensores haitianos critican sentencia TC

imagen

NUEVA YORK.- Activistas dominicanos protestaron contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana, que niega la nacionalidad de ese país a los hijos de extrajeros indocumentados.
“Me siento muy mal y avergonzada también de lo que está pasando en mi país, conmigo que soy hija de esa misma tierra”, dijo la activista Ana María Belique.
Belique es una de las afectadas por la controversia. Ya tuvo problemas para inscribirse en la universidad, debido a que el gobierno dominicano le negó su acta de nacimiento. Ahora está en Nueva York, representando el Movimiento Reconocidos, que lucha contra el referido dictamen.
“Pensamos que aquí, en esta ciudad, hay un peso especial para la República Dominicana. Entonces, siempre queremos movilizar a la gente de Nueva York específicamente en torno a este tema”, dijo Janilda González, del movimiento Dominicanos por Derecho NY.
A partir de la sentencia, los afectados no pueden adquirir una cédula de identidad para presentarla en un banco o un trabajo y menos participar en elecciones.
Hoy comenzaron una serie de eventos de denuncia en Nueva York encabezados por las organizaciones Dominicanos por Derecho NY y Somos todos dominicanos.
“Creemos que como miembros de la diáspora dominicana, debemos movilizarnos para luchar contra este problema”, dijo Javiela Evangelina, de Somos todos dominicanos.
El periodista Juan Bolívar Díaz dijo haber recibido amenazas por alzar su voz contra la decisión de la corte.
Afirmó que el caso podría complicar legalmente al gobierno actual. “Y en segunda instancia, más temprano que tarde, nos van a tener en las cortes internacionales, porque eso viola absolutamente derechos fundamentales como el derecho a la nacionalidad”, dijo.
Los activistas también enviaron una carta al Presidente Danilo Medina pidiéndole que intervenga para cambiar la ley.
jt/am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a