FNP recomienda separar un año o más las elecciones dominicanas

imagen

SANTO DOMINGO.- El Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) recomendó este sábado que en la República Dominicana las elecciones municipales sean separadas de las presidenciales y congresuales por lo menos por un lapso de un año o más, y que el período de ejercicio de los funcionarios municipales sea de  5 años.

Indicó que esto debería ser así para evitar así encadenamientos o arrastres, y permitir, que se desarrollen los liderazgos locales sin la sombra de los liderazgos presidenciales o congresuales.

La FNP, que lidera el abogado y político Marino Vinicio Castillo, dijo que también procede reducir el número de Diputados a 150 y aumentar la lista nacional de Diputados por acumulación a 10. Asimismo, crear la categoría de Senadores por circunscripción nacional.

Pelegrín Castillo

Estas recomendaciones están contenidas en una declaración pública emitida a través de su vocero y vicepresidente, Pelegrín Castillo Semán.

El texto de la misma es el siguiente:

«En la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución, nuestra organización advirtió en el 2009, que resultaría contraproducente y oneroso acercar las elecciones municipales a las presidenciales y congresuales; y más negativo aún, asimilar los Distritos Municipales a los Municipios, creando cerca de 400 demarcaciones electorales. No nos hicieron caso los partidos hegemónicos entonces, y ahora están pagando un alto precio político por un cálculo que no estaba exento de malicia política.

OPCIÓN NO ES VOLVER A UNIFICAR

Sin embargo, la opción no es volver a unificarlas, como están planteando diversos actores de la sociedad, lo que acentuaría el presidencialismo del sistema político partidario. Más bien, lo que procede es separarlas por lo menos por un lapso de un año o más- tal vez, con un período municipal de 5 años-, para evitar así encadenamientos o arrastres, y permitir, que se desarrollen los liderazgos locales sin la sombra de los liderazgos presidenciales o congresuales.

También procede reducir el número de Diputados a 150 y aumentar la lista nacional de Diputados por acumulación a 10. Crear asimismo la categoría de Senadores por circunscripción nacional-que también fue planteada por nuestro partido-para corregir los serios problemas de representación y/o la falta de representación de las segundas mayorías en las demarcaciones con más electores.

DAR A LOS EX PRESIDENTES LA CONDICIÓN DE SENADORES

Entendemos, además, que procede dar a los expresidentes la condición de Senadores por dos o tres periodos después de concluido su mandato, y lo que no es menos importante, eliminar la equiparación electoral de los Distritos Municipales con los Municipios. Los Directores de Distritos y Vocales deberían ser designados por las Alcaldías de los Municipios, que son 158… para la gestión descentralizada, con las garantías de que los presupuestos locales serán aumentados y mejor distribuidos. Debería considerarse que los vocales de los Distritos Municipales sean honoríficos.

ELIMINACIÓN DEL VOTO PREFERENCIAL

Finalmente, reiteramos la necesidad urgente de eliminar el voto preferencial en los nivel congresual y municipal, porque han probado sobradamente que no resulta más democráticos ni logra mejor representación, a la vez que reiteramos nuestra solicitud a la JCE, para que ordene la grabación institucional y online en imagen y sonido de los escrutinios en las mesas y juntas electorales, lo que se traducirá en menos gastos, más transparencia y confianza en el proceso de votación. Autorizar que lo hagan los Delegados y Observadores de Escrutinios no es suficiente, ni evita la compra de voluntades ni de resultados. Asimismo, entendemos que debe considerarse la posibilidad de establecer el voto obligatorio, siempre que se garantice en las boletas la opción de votar por Ninguno».

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
33 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Pendejo
El Pendejo
1 mes hace

Lo ideal es que las elecciones presidenciales y las congresuales y municipales deben estar desfasadas por dos años. Es decir que en el 2do año de gobierno que vengan las elecciones congresuales. Asi se castiga o premia la labor del presidente de ese momento.

EL LACAYO
EL LACAYO
1 mes hace

LOS POLITICOS DOMINICANOS NO HALLAN DONDE PONER EL HUEVO CON LA CONSTITUCION Y AHORA CON LAS ELECCIONES, INDUDABLEMENTE QUE NO SABEN LO QUE ES UN ESTADO POR LA MUESTRA DE INESTABILIDAD A LA HORA DE LA TOMA DE DICISIONES Y SABER MANTENERLAS…….AHORA SI LE HABLAN DE COGER LO QUE NO ES DE ELLOS Y SI SABEN DONDE GUARDARLOS….

Danilo harcia
Danilo harcia
1 mes hace

Creo que es muy acertada, la gestión de ahora que viene que dure 3 años, y a partir de ahí 5 años

daniel tejeda
daniel tejeda
1 mes hace

Este sistema obliga al que este en el Palacio a hacer un buen gobierno de manera que esa simpatia se refleje en las proximas elecciones municipales y congresuales. Es cierto que ya llego la hora de ir quitando influencia al presidente de manera que el arrastre siga gravitando en la mente del votante.

Juan González
Juan González
1 mes hace

Esa sugerencia es muy atinada para los perdedores, tendrían tiempos para reagruparse e inventar una estrategia.
con tres meses para las presidenciales es imposible más con una oposición desgastada por años de corrupción, tendrían que hacer magias en el sombrero del Dr. Balaguer para poder ganar.

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
1 mes hace

no es fuerza,no es progresita y ni es partido,ustedes los vinchos deben ya salir del escenario.

Luis urbaez
Luis urbaez
1 mes hace

Cuatro años es más que suficiente, lo que hay que aplicar severamente la ley con el procelitismo a destiempo

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
1 mes hace

En Estados Unidos hay elecciones TODOS LOS AÑOS, y nadie se queja, porque se han hecho los arreglos para que el proceso sea fácil.
En ningún país desarrollado escogen todas las autoridades en un solo día.
Unificar las elecciones sería un retroceso, que aniquila los liderazgos locales y emergentes, sería un retroceso a la era de los caudillos(Lilís, Horacio, Mon Cáceres, Trujillo, Balaguer, etc), donde solo se votaba por el caudillo

LOS ARROYOS DIGITAL RADIO TV.
LOS ARROYOS DIGITAL RADIO TV.
Responder a  ROBERTO CONTRERAS
1 mes hace

Oiga quien habla una bocina del gobierno . Un partidito que solamente saco a nivel nacional no mas de 2,300 votos. retirence que ustedes como partido asaran el pais. Lo unico que sirven es para conseguir lo suyo en cada gobierno que surge.

El Pendejo
El Pendejo
Responder a  LOS ARROYOS DIGITAL RADIO TV.
1 mes hace

Y esos 2,300 votos cuesta RD$ TRECE MILLONES de tu dinero y el mío que le regala la JCE a este inexistente partido.

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
Responder a  El Pendejo
1 mes hace

¡100% DE ACUERDO!

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
Responder a  LOS ARROYOS DIGITAL RADIO TV.
1 mes hace

Idiota cogecheque del gobierno…
¿De donde te inventas el disparate de que yo soy de la fnp?
Reitero, juntar todas las elecciones sería un retroceso, y ya expliqué razones

filpo los médicos tienen que. parar los se
filpo los médicos tienen que. parar los se
1 mes hace

Pelegrin las elecciones estubieron junta.

Tu apoyaste para separarla.
La separaron dos años.

Tu apoyaste para separala y que se celebren el mismo año

Se separaron 3 meses

Ahora tu te destapa qué se unan.

NO TOQUE ES TECLA

Sepúlveda
Sepúlveda

No estas ententiendo, Pelegrín está pidiendo distanciar las elecciones (como debe ser)…¡NO que se unan!

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
1 mes hace

LOS VOTOS PREFERENCIALES DEBEN SUSTITUIRSE POR OUT SIDER QUE FORMEN SUS PARTIDOS Y NO NEGOCIEN CON LOS DEL SISTEMA COMO HIZO JAVIER MILEI EN ARGENTINA.

Dominicano.
Dominicano.
1 mes hace

Estoy de acuerdo con que las elecciones presidenciales y congrecionales se hagan un año después de las municipales, así de esa manera habrá tiempos para ver como se manejarán y el pueblo evaluará si le da otra oportunidad o no en las presidenciales.

Miguel Plasencia
Miguel Plasencia
1 mes hace

Que no jodan mas con eso, ya estuvieron separadas dos anos, y las caravanas, anuncios y letreros de los partidos politicos no paraban nunca, dejen eso asi ya

Sepúlveda
Sepúlveda
Responder a  Miguel Plasencia
1 mes hace

Esa fue una conquista que nos quitaron.
LAS ELECCIONES DEBEN ESTAR SEPARADAS

Enigma
Enigma
1 mes hace

Deben unificarlas así habria menos abstención en las elecciones, menos gasto público, a nadie hay que darle una senaduria, usted solo puede obtenerla por el voto del pueblo, esto demuestra la mentalidad mediocre y errónea que muchos políticos le dan al presidente, la potencia más grande de este planeta cuando recibe al presidente, solo dicen damas y caballeros el presidente de los EE.UU. aquí, honorable, excelentisimo, cuanta mediocridad.

Hillary
Hillary
Responder a  Enigma
1 mes hace

Señor, porque hagamos algo diferente a como lo hacen los EE. UU. ni significa necesariamente que lo estemos haciendo con mediocridad. Si fuera al revés, también nos llamaran mediocres.

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

¡Cuánto joden estos políticos, como si eso fuera la solución de algún problema!

Ralph
Ralph
1 mes hace

Las elecciones se deben unir, y si no, entonces lo lógico sería dos años aparte. Con solo un año de diferencia significa más tiempo en campana politica, y el pueblo está cansado de eso. Cada dos años, y dándole solo tres meses para campaña, pero haciéndola cumplir, sería más aceptable. Pero, lo ideal sería juntarlas, para que el pueblo desncanse por tres anos de toda esa algarabia. Pero sobre todo, la JCE debe hacer cumplir las leyes electorales.

Melvi
Melvi
1 mes hace

Un gran disparate ya las elecciones cada dos años la probamos y no funciona porque el país se pasa todos los años en política y no se trabaja. Lo que hay que hacer es unirlas para ahorrar dinero porque ya este pueblo aprendió a votar. Aquí el que no sirve solo dura cuatro años.

Sepúlveda
Sepúlveda
Responder a  Melvi
1 mes hace

No les funcionó a un grupo de parásitos, que quieren llegar a puestos públicos sin mérito propio, y quieren elecciones juntas para que los arrastre el presidente.
Investiga, y verás que NO existe en el mundo ningún país desarrollado donde todas las elecciones se hagan juntas

EL PATRIOTA DOMINICANO
EL PATRIOTA DOMINICANO
1 mes hace

NO PEGAN UNA..DARLES A LOS EXPRESIDENTES CONDICION DE SENADORES, CLARO PARA QUE LOS CORRUPTOS QUEDEN BLINDADOS..
5 AÑOS PARA LOS CONGRESISTAS, NO JODA, ESOS VAGOS QUE DESDE HACE AÑOS EN SU GRAN MAYORIA SOLO HAN LEGISLADO PARA JODER AL PUEBLO..

EL DR ROQUE «EL COBRADOR» YA LE TIENE LA SOLUCION A ESA CUEVA DE LADRONES..
DOMINICANO PERDEMOS EL PAIS, CON TODOS ESTOS HIPOCRITAS Y CORRUPTOS, QUE SOLO VIVEN DEL ALLANTE Y LA SIMULACION..

Melvi
Melvi
Responder a  EL PATRIOTA DOMINICANO
1 mes hace

Muy de acuerdo contigo. Además la eliminación del voto preferencial en las congresionales sería volver atrás. Parece que quieren subir al tren y no lo dejan

La mamis
La mamis
1 mes hace

Lo que tienen que volver a unificar las elecciones,como antes, tus sabes el gastos que es, dos elecciones y hay que hacer la misma logística, y castiga a estos políticos que solo usan el poder y el sudor de los pendejos para enriquecerse, poniendo impuestos, todo politicos que no haga un buen trabajo y meta la mano tiene que ser sancionado, basta de chatantaje de estos tigueres, solo la Familia Castillo ha hecho un trabajo, mi voto para Vinicito

AJC
AJC
1 mes hace

La mejor solución es separarlas por dos años, pero hay que entender que la contaminación de la campaña cansa a la gente.

WHH
WHH
Responder a  AJC
1 mes hace

Eso es lo único que hay que controlar, el exceso de campaña, pero las elecciones deben ser separadas cada dos años.
En USA hay elecciones TODOS LOS AÑOS, pero uno no ve afiches en las calles

El Recondito
El Recondito
1 mes hace

Como diria o preguntaria el MEJOR presidente de la bolita de el mundo NAYIB ARMANDO BUQUELE ORTEZ…Quien dijo?

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
1 mes hace

Las elecciones deben quedar igual aunque le molesten a los que compran voto ya que se les vacia muy rapido sus arcas y necesitan tiempo para resarcise.
El voto preferencial es una forma de corromper a los partidos y elegir por el dinero y no por el compromiso con su pueblo.los expresidente han hecho suficiente danos y no se les puede dar impunidad para que se retiren de la politica por haber echado a perder todas las oportunidades de progreso

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
Responder a  ASURBABIPAL
1 mes hace

Que ha tenido el pais son como alguien dijo
«Floreros valiosos que muchos veneran pero nadie sabe donde ponerlos»

Jaimito el cartero
Jaimito el cartero
1 mes hace

UN DISPARATE

LOS PRESIDENTE QUE SALGAN DEL PODER QUE SE VAYAN PARA SU CASA Y NO JODAN MAS