Decisión del CMD: reiteración de prepotencia e indolencia frente a la necesidad ajena

imagen
El autor es economista y especialista en seguridad social. Reside en Santo Domingo

Por ARISMENDY DIAZ SANTANA
La decisión del CMD de ordenar la desafiliación de los médicos de la ARS Universal constituye un irrespeto de los derechos de los afiliados a recibir los servicios de salud en las condiciones y características que establece la Ley 87-01. Se trata de una reiteración de prepotencia e indolencia frente a la necesidad ajena.
Con esta conducta llegan al extremo de negarles los servicios como afiliados y hasta recomendarles que acudan a sus médicos como pacientes sin seguros, pagando de sus bolsillos la atención médica por la que ya cotizaron.
Lejos de respetar sus derechos, los convierten en víctimas inocentes e indefensas de un conflicto contractual con las ARS.
Llama la atención que el CMD se ha opuesto a la Atención Primaria, señalando que la misma elimina la libre elección, y ahora, sin embargo, amenaza a sus propios colegiados a ser sometidos a un consejo disciplinario si no acatan total e incondicionalmente una decisión que ellos no han tomado.
¿Dónde está el derecho constitucional a la libre expresión y al libre ejercicio de su profesión?
Afortunadamente, cada vez más sectores defienden abiertamente que el acceso universal a la salud es un derecho constitucional, esencial, que nada, ni nadie, puede condicionar ni denegar. Y critican abiertamente el afán de lucro desmedido que defiende la cúpula del CMD, así como las frecuentes interrupciones de los servicios públicos y privados.
Para justificar su rechazo absoluto a las ARS, han desarrollado una campaña basada en medias verdades y distorsiones. A pesar del señalamiento de que sólo el CNSS es quien tiene la facultad legal de aprobar los catálogos de los servicios, procedimientos y medicamentos, el CMD insiste en que “las ARS impusieron un catálogo de prestaciones recortado y excluyente”.
Resulta preocupante la marginación del CMD del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el órgano rector y superior para conocer y dirimir las diferencias entre las ARS y las PSS. Y, muy en especial, porque el CMD es miembro titular, instancia en la cual tiene todo el derecho a presentar sus querellas y propuestas.
Propuesta
Ante tantas medias verdades, exageraciones e imprecisiones, la Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT) propone que la SISALRIL contrate una firma internacional especializada e independiente, que haga una evaluación objetiva y detallada de las actividades de las ARS, y de sus costos operativos, y emita una recomendación con conclusiones y recomendaciones viables y sostenibles.
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
7 meses hace

El contrato esta hecho entre las ARS y sus afiliados ya que por ellos al cobrarles una mensualidad estan obligados a darles el servicio que se llama salud .Los medicos solo reciben el pago cuando prestan el servicio por tanto no hay obligaciones contractuales mas alla de ese acto medico .Muchas clinicas han quebrado pero muchos bancos y ARS reciben pingues beneficios y con su poder economico pueden pagar un LOBBY para torcer la opinion contra .

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
7 meses hace

Contra los medico que tienen familia , invertir en su capacitacion continua , renovacion de equipos, material gastable cada dia mas caro .La atencion primaria es la parte que menos riesgo tiene y da mas beneficios sobre todo en imageniologia.La estratejia de los bancos siempre es la misma quieren imponer sus interese por encima de la salud dando sujerencias con el unico proposito de diluir la Ley de tal manera que no los afecte o que en esencia no cambie en nada en su modelo de negocios protejiendo sus privilegios.

Manolo
Manolo
7 meses hace

Dr. Hernandez, excuseme la ignorancia, pero en ese artículo, ¿donde usted leyó algo referente a la medicina?. Porque, ignorante al fin, solo vi una referencia a la parte económica de un conflicto laboral. Usted manda a estudiar medicina, pero quizás alguien debería incluir negocios y ética en el pemsum de medicina. ¿Que usted cree?

Mayaluna
Mayaluna
7 meses hace

Estoy totalmente de acuerdo con el autor. Parece que el CMD cree que hay un barril con fondos infinitos. deberian de pensar en cambiar el esquema de pago por completo y que los medicos compartan el riesgo y ahorros con las ARS. Ocupando actualmente por mas de 12 anos una posicion de alto ejecutivo dentro de una de las mas grande ARS de USA, me frusta ver como el CMD desperdicia opportunidades protestando en contra de las ARS.

Raúl Hernández
Raúl Hernández
7 meses hace

Buenos dias.

Don Arismendy:

Ponte tú a estudiar medicina, y luego formate un criterio adecuado.

Es muy fácil hablar desde la valla.

Dr. Raúl Hernández P.

María
María
Responder a  Raúl Hernández
7 meses hace

Monten otro tipo de negocio y no un consultorio médico. Una cantidad creciente de médicos han perdido todo sentido ético y humano en sus pretensiones de tener altísimos ingresos; es indignante el exajerado copago que exigen por consulta y procedimientos y no aceptan pagos con tarjeta de crédito para no pagar impuestos en sus florecientes negocios y en los pocos ingresos que declaran hay que aplicarles dos veces la exención tributaria.

julio fernandez
julio fernandez
Responder a  María
7 meses hace

mi esposa visito una gastroenterologa que fue referida por otro gastroenterologa,dizque porque es especialista,y le dijo que tenia que hacerle un procedimiento introduciendole una gomita al estomago,y le dijo que ese procedimiento ella cobra 25,500 pesos y que habia que pagarlo en efectivo,que su plan medico no le cubria, se le pago y mi mujer sigue igual que cuando la visito.APERTE PAGARLE 1,500 POR LA CONSULTA,QUE PASO,QUE SUPO QUE ERAMOS RETIRADOS DE USA.

Sergio Acevedo
Sergio Acevedo
Responder a  julio fernandez
7 meses hace

Esos abusos, que constituyen robos tangibles contra los usuarios de los servicios de salud en República Dominicana, nunca podrán corregirse mientras el sistema esté controlado, en su totalidad, por grupos empresariales y profesionales de la medicina insensibles y abusadores que solo están movidos por el lucro, La seguridad social debe ser universal y estatal.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Sergio Acevedo
7 meses hace

Con la libre eleccion nadie es insencible ni abusador si un medico no le ofrece buen servicio simplemente busquese otro ya que el que cobra mas caro no necesariamente es el mejor especialista el afiliado debe dejarse de prejuicios.