SANTO DOMINGO.- El decano de un centro de estudios superiores haitiano consideró que en la República Dominicana no ha habido intención de aplicar la Ley 169-14, sobre Naturalización, para no reconocer la nacionalidad a miles de descendientes de haitianos nacidos aquí.
Bernard Gousse, quien es decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Quisqueya, de Haití, dijo que estos descendientes caen en la apatridia, pues aunque la Constitución haitiana los reconoce como nacionales por el derecho de sangre, ellos no pueden tener una nacionalidad que “nunca han reivindicado, ni sentido”.
En declaraciones que reseña este viernes el periódico Hoy, el jurista reconoce que la Ley 169-14 (a la cual él denomina Ley Medina) constituye un avance positivo, ya que consagra la nacionalidad dominicana a 25,000 personas inscritas en el Registro Civil, afectadas por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional (TC).
Sin embargo, cree que la solución adoptada para los indocumentados (cerca de 200,000), viola el derecho internacional en materia de nacionalidad.
Indica que se establecieron requisitos que violaban la ley, además de trabas burocráticas, por lo cual muchos no pudieron acogerse.
Gousse emitió estos criterios al dictar una conferencia en Santo Domingo en el Centro Cultural de España.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La ficción del consenso
Asistencia masiva marca inicio Centroamericanos y del Caribe
Softbol estrenará nueva regla sobre salida adelantada en JCC
Soberanía en conflicto: grieta entre SD y Managua
Mets ponen Juan Soto en lista de lesionados por distensión
La curva del poder: entre el enamoramiento y la decepción
Los accidentes de tránsito: desenfrenada pandemia
Gobierno entrega un complejo deportivo en S. Domingo Savio
Cristian Ciccone Comas, alma y cimiento de Azua (OPINION)
Periodista Rafael Méndez fija posición política frente al 2028


