Debemos impulsar el Mercado de Valores (OPINION)

imagen
El autor es Licenciado. en Gestión Financiera. Reside en Santo Domingo.

Por JOSE A. TAVAREZ

Con la primera oferta pública de acciones en el Mercado de Valores de la Republica Dominicana se ha dado un paso más hacia el desarrollo económico del país. Es un éxito no solo en la transaccionalidad, sino en los procesos de transparencia y en las regulaciones que hoy en día permiten la colocación de acciones a nivel público.

Estas acciones se convierten en un nuevo instrumento de inversión que permite diversificar el portafolio permitiendo una mejor gestión del riesgo. En cuanto a la rentabilidad, los mismos permiten un aumento en capital propio ya sea mediante comprar barato y vender caro, o mediante el pago de dividendos anuales.

En estos tipos de mercados públicos, comprar barato y vender caro en muy poco tiempo suele ser el preferido por muchos inversionistas. A este tipo de transacciones se les conoce como ganancia de capital. Se podría considerar una forma rápida de capitalizar las ganancias, aumentando el patrimonio y al mismo tiempo tener liquidez.

Sin embargo, la ganancia de capital requiere una habilidad para detectar cuando el precio está en baja y piensa subir. Este precio de las acciones actúa bajo las leyes económicas de un mercado regular, en especial la ley de oferta y demanda. Si la oferta es mayor a la demanda, pues los inversionistas con tal de vender rápido bajan el precio de la acción. En cambio, para que el precio suba, debe existir menos oferta y una mayor demanda de los inversionistas.

Bajo las condiciones actuales, vemos que las acciones que están cotizando en bolsa llevan una baja respecto al monto máximo alcanzado. Dentro de las dos empresas que cotizan, Banco Promerica tuvo un movimiento suave. El precio alcanzo un 10% y ha bajado un 6% respecto a su punto más alto

En el caso de Cesar Iglesias, el boom en el mercado fue mucho más notorio. El precio de las acciones ascendió más de 30% en los primeros días lo que sugiere el apetito de inversionistas a comprar estas acciones, y ahora está por debajo de los 20% respecto al máximo alcanzado.

Incluso resulta raro esta gran baja en la demanda puesto que el 70% de las acciones emitidas por la empresa fueron compradas por los fondos de pensiones, los cuales no pueden comprar y vender en periodo corto de tiempo. Es decir que solo el 30% de la emisión de capital efectuada es la que queda libre para transaccionar en un periodo corto si el inversionista desea ganancia de capital rápido.

Con esto el país vive en un problema paradójico, pues el mercado necesita un flujo de demanda por parte de los inversionistas para que suba el precio, pero los inversionistas no querrán aumentar la demanda si el precio baja. A mi entender, esto se da por 3 problemas: 1. Poco conocimiento en inversiones de este tipo, 2. Poca confianza en el mercado de valores y 3. Poca confianza en la empresa.

Para el primer problema, es un problema personal de capacitación y no entrare en eso. Para el segundo problema, las autorizades y la sociedad deben de ponerse de acuerdo. La manera de generar confianza en el mercado es mediante la integración de nuevas empresas que decidan emitir acciones. La entrada de grandes empresas haría que los inversionistas estén más pendientes del mercado aumentando la liquidez y poniendo más confianza en el mismo.

Para el tercer problema, la solución la tiene las mismas empresas. La confianza debe apuntar en una gestión que permita buenos resultados anuales permitiendo un buen retorno sobre la inversión mediante pago de dividendos. Además de demostrar mediante los estados, haciendo público en la media, la solidez de la empresa. Esto conllevaría un aumento en la demanda.

Debemos de seguir aportando al crecimiento del mercado de valores. Este año fue un paso grande de los muchos que nos quedan por dar para convertirnos en un país con grado de inversión. Espero que en los próximos años los problemas descritos en este artículo se queden en el olvido.

jpm-am

5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios