La realización de debates electorales entre los diferentes candidatos a puestos electivos (desde candidatos presidenciales hasta diputados, senadores y alcaldes), no dejan de ser una dinámica importante en el actual contexto democrático que vivimos.
Esa actividad permite de manera resumida y en poco tiempo, conocer las ideas políticas de los candidatos, cuál es la visión que tienen sobre el mundo y la sociedad en la que se desenvuelven y desarrollan sus actividades políticas.
Pero quizás lo más importante, presentar de manera clara, directa y puntual, cuales son los planes, estrategias, tácticas y proyectos, que tienen elaborados para enfrentar, mitigar o hacer desaparecer los grandes problemas nacionales que frenan el desarrollo.
Al margen de esas consideraciones y ponderaciones hay un elemento que los actores y protagonistas de esa iniciativa no han podido lograr o por lo menos viabilizar, y es hacer posible que toda esa literatura expuesta en esas presentaciones sobre lo que sería su programa de gobierno presidencial, municipal o agenda legislativa, se lograrán materializar mediante algún mecanismo legal.
Esto lo decimos, porque vemos a muchos candidatos a presidentes, senadores, diputados y alcaldes fundamentalmente, más fascinado por el figureo, el escucharse asimismo y salir en los medios de comunicación, que verdaderamente concebir y presentar una oferta de gobierno realizable y razonable para el periodo de tiempo estipulado de resultar triunfadores.
Hay mucha demagogia, mentiras y enunciados esbozado en esos diálogos interactivos denominados debates, se percibe más un afán de figureo y notoriedad, que verdaderamente, presentar ideas realizables y creíbles.
Quiero dejar claro, porque se en el país que estamos viviendo, que no somos opuestos a los debates entre los distintos candidatos a posiciones electivas, jamás, ante al contrario lo veo como una herramienta indispensable para lograr construir de una vez y por todas, una verdadera cultura del debate en esta clase política tan amante de lo simple y anárquico.
Debe buscarse, sin más demora, una manera de lograr paralelamente con la realización de estos encuentros la elaboración de un marco legal que permita comprometer a los que resulten elegidos por electorado cumplir por lo menos en 80 o 90 por ciento. Si no se logra eso, entendemos que ese esfuerzo realizado no es más que una maravillosa manera de perder el tiempo.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La gasolina, el diésel y GLP no sufrirán variación en sus precios
Navarrete está militarizado en medio de paro por 24 horas
RD, Costa Rica y Ecuador piden liberar buque que incautó Irán
EU pone en marcha protocolo restituir pelotón fusilamiento
OMSA relanzará este domingo corredor de la 27 de Febrero
Ve urgente combatir bandas en Haití con efectivos entrenados
Confirman irregularidades en consultorio del doctor Fadul
Se cumple el 61 aniversario del inicio de la guerra de abril 1965
Asociación La Nacional subió un 15.02 % en activos durante 2025
Abinader juramenta comisión Museo Histórico Gesta de Abril


QUE PASO ??
YA LO QUITARON DE LA FARANDULA ??
Por primera vez en RD candidatos MAYORITARIOS participan en debate..
AlMomento.net › por-primera-vez-en-rd-candidatos-mayoritarios-partic…
BARBAROS !
El PLD LEDIOULTIMATUM A EL MOMENTO A QUE LO QUITARA PUES CANCELARON EL DEbATE.