Datos sobre el transito en la RD

imagen
EL AUTOR es coordinador Alianza Dominicana a Favor de la Movilidad Vial (AVIAL). Reside en Santo Domingo.

Por LUIS MOLINA

Todo parece ser un caos en la República Dominicana pero donde las aguas se separan es en  el transito que nos ha coronado con el dudoso titulo de ser el país mas peligroso para conducir en toda latinoamericana y segundo en el mundo.

Es por esto que esquematizando podemos señalar los siguientes puntos:

  1. Los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte violenta en la República Dominicana, según un informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), que documenta la situación de violencia, criminalidad y accidentalidad en el país. Fuente: Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), que documenta la situación de violencia, criminalidad y accidentalidad en el país en la pagina del Ministerio de Interior y Policía.

  2. El 41 % de los accidentes ocurrió un sábado o domingo, y el horario de más proclividad es de 6.00 de la tarde a 11.59 de la noche. Fuente: Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), que documenta la situación de violencia, criminalidad y accidentalidad en el país en la pagina del Ministerio de Interior y Policía.

  3. El informe del observatorio señaló, además, que las motocicletas estuvieron involucradas en aproximadamente dos tercios de las muertes en los accidentes. El estudio reveló un incremento de un 40 % en los accidentes de camiones.

  4. (Fuente estudio del BID)

  5. Para un hogar cuyo ingreso promedio mensual se ubica en el equivalente a dos salarios mínimos básicos, cuando uno de sus miembros se accidenta, la familia enfrenta costos de salud que solo en el primer mes del accidente son equivalente a 1.1 veces  el ingreso de dicho hogar.

  6. Los entaponamientos de vehículos en el Gran Santo Domingo provocan pérdidas diarias de RD$48 millones según el estudio cuanto cuestan los tapones.

  7. Las personas que transitan diariamente por los corredores de las avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy-Duarte de esta capital podrían estar gastando hasta RD$6,000 adicionales en combustible debido a los embotellamientos que afectan a estas vías durante las horas “pico”, según estimaciones del grupo SoluVial RD

  8. Según la DGII, la mayor parte de los vehículos se concentra en el Distrito Nacional (25.7%), Santo Domingo (16.2%) y Santiago (8.5%). Del total de automóviles, el 38.3% se encuentra en el Distrito Nacional y el 23.1% en Santo Domingo, que además concentran el 34.7% y el 23.8% de los autobuses.

  9. Trasladarse desde el kilómetro 13 de la autopista Duarte hasta el centro del Distrito Nacional, en horas de la mañana o la tarde, puede tardarse una hora y 30 minutos, trayecto que los fines de semana o días feriados puede hacerse en 25 minutos.

Ante estos números que nos semientan en el dudoso honor antes citado, en la Alianza Dominicana a Favor de la Movilidad y Seguridad Vial (AVIAL) vemos con preocupación el anuncio realizado desde el INTRANT donde nos presentan como un logro la disminución de las muertes durante el periodo navideño que aunque positivo, al tratarse de vidas humanas, en la practica equivale a simplemente quitar dos gotas de agua a un océano de irresponsabilidad tanto de los entes reguladores como de nosotros los conductores

AVIAL  en números:
Tenemos unas 150 mobiliarios urbanos
en la ciudad de Santo Domingo con los mensajes
del la Campaña de conscienciacion»
Se estima que mas de 5,000 millones de pesos cuesta
el desorden del transito en la República Dominicana
Gracias al apoyo de un grupo de empresas y personas hemos lanzado la Alianza Dominicana a Favor de la Movilidad y Seguridad Vial (AVIAL)
Como carta de presentacion iniciamos una campaña de publicidad exterior, medios escritos y otras empresas preocupadas por el tema.
Con una serie de mensajes que buscan cambiar los habitos de los dominicanos que somos victimas de la situacion del transito.
En que cosiste la campaña de AVIAL?
La campaña es nuestra carta de presentacion y es el inicio de un gran numero de iniciativas que llevaremos a cabo para contribuir a la mejora del transito. Hemos iniciado con mas de 150 vallas tipo mobiliario urbano con los mensaje: «Sal con tiempo», «Manten la Distancia», «Paga por internet o por telefono» «Evita la entrada y salida de colegios»  «Evita las horas pico»como parte de un esfuerzo para que los ciudadanos varien costumbres adquiridas y asuman que la ciudad de Santo Domingo tiene un problema de vialidad, que corresponde al gobierno y tambien a la población en general.
Quienes conforman AVIAL?
La Alianza Dominicana a Favor de la Movilidad y Seguridad Vial es un grupo de empresas y personas que están comprometidas con el problema de viabilidad, entre las quese cuentan CEMEX, ORANGE, APAP, AEL, Grabo Estilo, Pinturas Tropical, y un ejercito de personas que donan su tiempo para la difusión de un mensaje tan importante. Quisiera recalcar el apoyo de las empresas de publicidad exterior que han cedido desinteresadamente sus espacios: Colorin, Cartel, Sarmiento, JC Decaux, Publicidad Express, Grupo PVF, nos han apoyado cediendo sus espacios. En televisión el apoyo de ORANGE y el grupo Teleradioamerica se destacan conjuntamente con el apoyo de Color Visión y programas como El Show del Medio Dia.
Han realizado algún estudio sobre el transito?
Gracias al apoyo de CEMEX realizamos varios trabajos de campo, uno de los resultados mas importantes se dio en la intersección de las avenida Lincoln con 27 de febrero de 5:30 a 6:30 de la tarde, al preguntarle el motivo de porque salían en este horario, cerca del 60% lo hacían, no por que salieran de su trabajo, lo hacían por costumbre, reportando que salían a actividades que podrían ser hechas a otros horarios y así disminuir el congestionamiento en la vía.
Y el Gobierno se ha sumado a este esfuerzo?
Quisimos iniciar sin tocar las puertas del gobierno, pues queríamos que esta iniciativa no se viera como un mensaje coercitivo o impuesto por alguna agenda política, sin embargo en los próximos meses firmaremos un acuerdo con el Instituto Nacional de Administración Publica (INAP) para trabajar en la modificación de los hábitos a los mas de seiscientos mil empleados del Gobierno Dominicano.
Cuales son los próximos pasos?
Creemos mucho en la planificación, de hecho uno de los problemas de las soluciones en el transito es que se realizan operativos o acciones de corta duración, así quepensamos aumentar la presencia de la campaña y mantenerla con ligera variaciones tanto tiempo como sea necesario. Luego que esta cumpla su utilidad, haremos variaciones pero siempre con la meta de que los ciudadanos tomemos consciencia de que somos parte del problema y por tanto debemos formar parte de la solución.
Creemos, que la AMET tiene su responsabilidad, pero que es importante que tomemos consciencia y salgamos con tiempo, evitemos las horas pico, de ser posible paguemos por internet, y que manejemos con prudencia comprendiendo que la ciudad de Santo Domingo cambio y que debemos cambiar con ella.
Como puede una empresa o persona sumarse al esfuerzo de AVIAL?
Todos podemos colaborar, pueden conocer mas del proyecto a traves de la pagina web: www.avialrd.com o en las redes sociales como avialrd. También pueden llamarnos al 8093102046 o por correo electrónico a luisemolinap@gmail.com
JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios