SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana, Daniel Toribio, advirtió que la reforma tributaria norteamericana, aunque en el corto plazo no afectaría la economía dominicana, pudiera “convertirse en un desestimulo a la inversión”.
Dijo que dicha reforma, aprobada el pasado 20 de diciembre, ha originado grandes preocupaciones y ocupaciones alrededor del mundo.
«Las claves de la reforma a los tributos en Estados Unidos están en una rebaja de los impuestos de las empresas de un 35 a un 21 por ciento y en el caso de las personas físicas, mantener las sietes escalas anteriores, pero bajando entre un 2 y 3 puntos porcentuales cada una de las tasas, reduciendo la más alta de un 39.6% a un 37%», indicó.
Citó el incremento de la deuda futura en 1.5 billones de dólares en los próximos diez años y el impacto que en el gasto social del gobierno que los cambios puedan tener, así como la eliminación del seguro individual obligatorio requerido, entre otras.
También las inquietudes generadas como el caso de Puerto Rico, que la reforma lo coloca como una jurisdicción foránea lo que obliga a las empresas norteamericanas con patentes desarrolladas en Estados Unidos a pagar un 12.5%, el de México en que la economía ya está siendo afectada y que se refleja en el incremento de la cotización del dólar con relación al peso.
“China y Argentina se fueron adelante, el gigante asiático decidió de manera retroactiva que las empresas extranjeras que reinviertan sus beneficios en la economía china, en sectores específicos, tendrán exenciones impositivas En el caso de Argentina, el Congreso aprobó el miércoles 27 del mes pasado una rebaja al impuesto de las empresas de un 35% a un 25%, y la rebaja las contribuciones patronales al sistema previsional”, indicó Daniel Toribio.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El artificio de la coacción: cuando la fiscalía tributaria secuestra las garantías
Cecilia García vuelve: «Perdida Mente» en el Teatro Nacional
Gonzalo realizará encuentros este sábado en Santiago
Trump: “La narrativa del control” y “La fuerza del relato”
Llama a empresarios de la RD a mantener “la coherencia ética”
R. Dominicana toma ventaja sobre Egipto en la Copa Davis
La evolución de la prostitución
BOSTON: Condenan pandillero RD por intento de asesinato
PENSILVANIA: Dominicano se declara culpable estafa ancianos
El oficio de informar sin sala de redacción (OPINION)

