SANTO DOMINGO.- El Gobierno inició este miércoles en el municipio El Pino, de Dajabón, en el noroeste de la República Dominicana, la matanza de cerdos afectados con la fiebre porcina africana, para evitar la propagación de esta enfermedad.
Una fuente dijo a un medio periodístico local que 24 cerdos ya fueron sacrificados y sepultados.
Edward Paulino, director regional de Ganadería, dijo que «se tomarán muestras preventivas a todos los cerdos en esta provincia, para descartar la presencia de la enfermedad en otros municipios de Dajabón».
“Estamos tratando de neutralizar lo más que se pueda el tránsito de animales que no tengan el diagnóstico negativo”, declaró.
INCERTIDUMBRE
Mientras las autoridades niegan que la enfermedad, detectada en el 2021, se haya salido de control, los recientes rebrotes sume a los pequeños y grandes criadores de cerdos en la incertidumbre.
La Federación Dominicana de Porcicultores (Fedoporc) informó que ya hay grandes granjas contaminadas con la enfermedad en Moca, San Francisco de Macorís y La Vega.
Ante esa realidad, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que más del 95 % de los casos detectados son en granjas de traspatio. «Uno no puede evitar que un día te caiga (peste porcina) en una granja importante, pero no ha caído en la primera granja que tenga un sistema de bioseguridad», dijo.
De su lado, los grandes productores de cerdo denunciaron que la falta de compensaciones económicas por la matanza de sus cerdos los ha sumido en una crisis.
«Ahora mismo, la mayoría de nosotros está en pánico por la peste porcina africana», expresó el presidente de la Fedoporc, Miguel Ángel Olivo.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
VENEZUELA: Aumentan a más de 3.800 muertos en terremotos
Trump afirma que Irán «está deseando» llegar a un acuerdo
Piden activar el “Escudo de Las Américas” ante la crisis de Haití
Haití envía misión médica a Venezuela por los terremotos
Alertan impacto alza impuesto a los cheques y las transferencias
Reino Unido dona US$7,4 MM a Fuerza antibandas de Haití
Nombran en Haití a nuevo director general de Aduanas
Condenan empresario a pagar $47.7 MM por fraude eléctrico
Rusia prohíbe exportaciones de diésel tras los ataques refinerías
Cuba avanza en la restauración gradual de su sistema eléctrico


