DAJABON: Autoridades dominicanas y haitianas acuerdan abrir frontera norte

imagen

DAJABON.- Las autoridades de Haití y la República Dominicana  acordaron reabrir el intercambio de mercancías antre Dajabón y Juana Méndez, el cual estuvo suspendido durante varios meses debido a la pandemia de coronavirus.

El acuerdo fue logrado tras una prolongada reunión encabezada por los alcaldes de Dajabón, Santiago Riverón, y de Juana Méndez (Haití), Lumber Demetrius.

La conciliación llega justo un día después de que los haitianos anunciaran que no permitirían paso terrestre por la franca fronteriza, lo que provocó que fracasaran los planes de reabrir el pasado viernes el mercado binacional.

En el encuentro, realizado en los salones del cabildo local, se acordó permitir, gradualmente, el intercambio comercial entre haitianos y dominicanos este lunes, pero en cantidades pequeñas y que el sábado se informará la fecha de reapertura al comercio de manera definitiva.

También permite a dominicanos y haitianos que laboran en diversas áreas de la economía, tanto aquí como en Haití, transitar sin problemas, y luego de terminar sus jornadas laborales retornen a sus países.

Asimismo, ambas autoridades se comprometieron a establecer medidas sanitarias para evitar que comerciantes y compradores se contagien de Covid-19.

wj/am

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
butifar comillas
1 mes hace

El mercado no me preocupa pero si lo hace el ver cada dia que pasa mas Haitianos en nuestro pais. Los hospitales repletos de preñadas Haitianas pariendo sus enjendros aqui que declaran Dominicanos, las escuelas llenas de Pitises, los puestos de trabajo también, casi se puede asegurar que la fusion aunque todavía no sea oficialmente reconocida, de hecho es un hecho.

Luis De New York
1 mes hace

Senores Foristas. Porque ustedes, antes de escribir sus comentarios, no escogen un momento y estudian las relaciones economica de los paises a nivel mundial. Lean que interogante hace Jose Pichardo anti Vudu. Porque los haitianos no hacen su mercado del lado de Haiti? Da vergüenza responder tal ignorancia. Sr. pichardo, el comercio no funciona en la manera que usted quisiera, simplemente, porque es la RD. el productor y Haiti es el comprador.En-

Luis De New York
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

una palabra, Haiti posee la divisa y RD. es el productor. Senores Foristas. Les ayudaría mucho si ustedes estudiaran la relaciones economicas China-Estados Unidos. Y a la vez dicho estudio le va a proporcional las herramientas, para que ustedes puedan comprender en que tipo de mundo vivimos hoy dia.

Eduardo Guillermo
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

Ocurre Sr. Luís, considerando el ideal de Duarte entre haitianos y dominicanos no es posible una fusión, pues esa frontera tiene que estar cerrada y rodeada de cocodrilos del Lago Enriquillo.

Luis De New York
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Eduardo. Ve a Dajabon y explicale eso a los comerciantes Dominicano.

El Vikingo
1 mes hace

Los 3 principales problemas de la República Dominicana:

1.- La invasión haitiana
2.- La invasión haitiana
3.- Las parturientas haitianas

Deportar hasta el último haitiano ilegal y de inmediato construir un muro del alto del obelisco del malecón de Santo Domingo.
30 días de arresto Y 10,000 de multa al próximo dominicano que se refiera a los vecinos dizque ¨Nuestros hermanos haitianos¨.
Hermanos de qué, si son ellos los que nos odian a nosotros.

el rastrero.-
1 mes hace

De que sera que conversan?. No creo que que tiene ribetes politicos, social, cultural y demas tecnicismos, caracteristico en estos tiempos, donde, el modernismo, nos trae nuevas vivencias en el actual proceso de transformacion que rigen a las naciones que pueden hacer uso de ella. Lo que no se cierra, no hay que abrirlo.-

No me digas?
1 mes hace

Dizque abrir la frontera, siempre ha estado abierta.

Eduardo Guillermo
1 mes hace

Que le sirva de ejemplo a los nacionalistas y patriotas que están defendiendo la Patria teorizando y escribiendo retóricas por las redes y Medios sociales en vez de hacer algo concreto.

Es decir, el modus operandi de los haitianos es presionar e inmediatamente los dominicanos traidores responsables de la haitianización se mean encima del miedo.

Eso no puede seguir permitiéndose.

juan bosch
1 mes hace

en la frontera saquen preso a cuidar la frontera y dejen de gastar dinero a alguien que esta permitiendo la invacion de ilegales de dajabon hasta mao ya eso es zona haitiana,tu ve por esa zona si cruza un dominicano tu ve 2 haitianos

juan bosch
1 mes hace

con la jodida frontera solo se perjudican los dominicanos,que hasta en los supuestos chequeos extorcionan a los dominicanos los guardias de mao,despues que tu cruza de pueblo nuevo mao,hay un supuestos chequeo te paran te dicen si lleva haitianos y a el lado de ellos a 15 metros hay un batey de haitianos y tu le pregunta y eso que son y los mismo guardia te dicen vayan preguntenle a el jefe en la fortaleza,lo que meno sirve es un guardia……

Jose Pichardo "Anti-Vudu"
1 mes hace

QUE ME EXPLIQUE ALGUIEN

PORQUE LOS HAITIANOS NO PUEDEN PONER SU MERCADO

EN SU LADO?

EL NAVEGANTE
1 mes hace

VAYA NUEVAMENTE FUI CENSURADO. PARECE QUE AQUI EXISTE ALGUIEN. QUE NO LES AGRADA QUE CRITIQUEN A LOS BELLOS ANGELITOS HAITIANOS.

Tak kagaoo
1 mes hace

No entiendo como las potencias manda dádivas de 5 y 10 millones de dólares cada 3 meses según ellos para una mejor convivencia y no cogen ese dinero para planificar esa población, las potencias saben que si ese dinero cae en manos de políticos de este y aquel lado el dinero se perderá

EL NAVEGANTE
1 mes hace

COMO SIEMPRE LOS HAITIANOS HUMILLANDO A LOS DOMINICANOS.Y CON PRESIDENTES Y FUNCIONARIOS PRO HAITIANOS. TENDREMOS UN SEGURO NAUFRAGIO. A MENOS QUE A ULTIMAS HORAS SURJA. UN BUEN CAPITAN Y NOS LLEVE A PUERTO SEGURO.

David
1 mes hace

Por Dios cuántas Mentiras, Hasta dónde llegáremos con Tantos Miedos, Dónde Dejamos y nos Olvidamos de Nuestra Nacionalidad, pregunto., Cuándo han estado cerrada la frontera? A qué va y se Queda un “ dominicano “para Haití ? Vas a contrabandear. Los Petises vienen y se Quedan no, LOS DEJAMOS QUEDAR, y Seguimos de Rodillas y Cuatro Patas esperando Dádivas y Limosnas del Gobierno. Valemos $33 pesos con 33 centavos diarios.