Cumpla con la transparencia y no se embarre

Por JUAN MOJICA

La gestión de Gonzalo Castillo, Ministro de Obras Públicas (MOPC), tiene muy buena valoración en la población. El trabajo de pavimentación de calles y carreteras, la limpieza y el cierre de hidrantes, la asistencia vial, la construcción de retornos, la remodelación de muchas isletas y la construcción de obras ha dejado maravillado a muchos dominicanos.

Sin embargo, no ha sabido manejar los contratos de concesión de Odebrecht con el MOPC. El escándalo de corrupción de esta empresa en Brasil lo obliga por ética no solo a detener sus operaciones sino también a revisar los contratos e investigar sobre todo las obras que más han sido cuestionada pero nunca ocultarlos como lo están haciendo.

Tengo más de tres meses pidiéndole a este Ministerio y al Indhri que sean transparente con los contratos que firmaron con Odebrecht y que cumplan con sus deberes de informar a la gente sobre la inversión oficial y cuanto se ha ganado esta compañía desde el 2002 a la fecha.

Mientras la Oficina Supervisora de Obras del Estado OISOE dice que no ha firmado ningún contrato con esta compañía, el MOPC y el Indhri han hecho caso omiso a nuestros reclamos como si desde el poder político han declarado el caso de Odebrecht como un secreto de estado. Podrán silenciarlo por un tiempo pero tarde o temprano se sabrá la verdad.

Están cometiendo el mismos error que cometió el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, quien ha justificado la sobrevaluación de las plantas a carbón y ha declarado este contrato de Seguridad Nacional.

Esta compañía vino al país en el 2002, durante el gobierno de Hipólito Mejía. Aunque el ex presidente le adjudicó el acueducto de la línea noroeste sus grandes contratos de construcción no se adquirieron sino hasta dos años más tarde a partir del 2004 con la llegada de Leonel Fernández Reina a la presidencia y el nombramiento del Ministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rúas y de Héctor Rodríguez Pimentel en el Indhri.

Por arte de magia y burlándose de la norma, ganó todas las licitaciones de las obras más importantes que construye el gobierno desde el 2004 a la fecha. Le aplicaban el sello gomígrafo judicial a quienes denunciaban las irregularidades de los concursos públicos y asunto resuelto. Se imponía la complicidad y manipulación en la adjudicación.

Las denuncias de tráfico de influencia, de sobrevaluación y de licitaciones amañadas que a la sazón se hicieron contra esta empresa y contra el gobierno por la entrega de estas obras no tuvieron repercusión sino hasta que explota y surge el escándalo de Petrobras en Brasil.

Este escándalo por el que se acusa y se condena a Marcelo Odebrecht por fraude, lavado de dinero, corrupción, y crimen organizado desde el 2004 al 2014 no solo salpica a la presidente Dilma Rousseff, a Lula y a su asesor Joao Santana, quien está preso en Brasil por desviar millones de dólares a paraísos fiscales sino también involucra al propio presidente Medina por los viajes que hizo lula y Joao para promover las empresas brasileña.

Recordemos que este periodo por el que se investiga a estos funcionarios de Odebrecht en Brasil coincide con la presidencia de Leonel Fernández y de Danilo Medina en RD. Aunque no se descarta motivos políticos de la derecha oligárquica contra lula, la realidad es que el niega las acusaciones de tráfico de influencia pero no niega su vinculación con la empresa.

Lo inconcebible es que ni el gobierno ni la fiscalía ni la procuraduría hayan reaccionado ante estos escándalos de corrupción en Brasil ordenando una investigación en RD. Pero la Cámara de Cuentas en cumplimiento de la norma puede realizar una auditaría a los proyectos que esta empresa construye en el país. La ley 10-04 en su artículo 2.6.7 se lo permite.

Los dominicanos queremos saber ¿si hay o no vinculación entre el caso de corrupción en Brasil y RD? ¿Cuáles son los nombres de los políticos que recibieron cheques de esta compañía? ¿Porque la CDEEE declaró de Seguridad Nacional el contrato de Punta Catalina? ¿Cómo es que en la Dirección de Contrataciones Públicas no hay una sola obra licitada?

¿Cómo se asignaron las obras? ¿Si hay o no sobrevaluación? Y ¿Qué dicen las condiciones de los préstamos?

Pero si hay alguien que debe investigarse es al vicepresidente de la CDEEE no solo por ocultar el contrato firmado con las plantas a carbón de Bani declarándolo de seguridad nacional sino también por violar el principio de supremacía constitucional al imponer una resolución administrativa por encima de un decreto con el fin de declarar en secreto este contrato.

Además, Rubén Bichara en nombre del Estado recibió un prestamos de US 200 millones de un pool de bancos Europeos en EU al mando de Deutsc Bank Spa sin ser aprobado por el Congreso amparándose en los futuros desembolsos del Bandes de Brasil quien funge como la institución financiera de la construcción de las plantas de punta catalina Bani.

Este préstamo se parece mucho al préstamo de la Sun Land. Resulta que el Bandes no podrá hacer este desembolso porque está impedido por la justicia de Brasil por formar parte de la investigación del caso de odebrech. Otra vez tendremos que pagar nosotros los pendejos por un dinero que disfruta otro y si no pronto veremos el hoyo, el déficit y la crisis económica.

Pónganse a pensar el escenario que se aproxima. Marcelo Odebrecht está negociando con la fiscalía brasileña y va a decir todo lo que sabe y quienes están involucrados a cambio de que le rebajan la condena de 19 años. Pero además después que pase esta tormenta viene la lucha política en la que Leonel Fernández podría hacer con el danilismo lo mismo que el procurador y muchos funcionarios hicieron con el leonelismo y su grupo.

Por todas estas presunciones delictuosas es que se le está pidiendo a las autoridades de Obras Públicas y de recursos hidráulicos que entreguen todos los contratos y que investiguen porque este escándalo embarra a muchos políticos del gobierno. Veo a Gonzalo Castillo como un hombre serio, que no necesita embarrarse con el dinero del estado.

Como funcionario aunque tiene sus amigos políticos también tiene a su familia y más allá tiene la historia. No permita que la corrupción dañe la mejor gestión en obras que ha tenido este gobierno.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios