En la cumbre que se realiza en Lima, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso este viernes a las economías de la cuenca Asia Pacífico, que representan más de la mitad de la producción mundial, que emitan un mensaje claro: «el libre comercio debe continuar».
«Tenemos que dar un mensaje inequívoco al mundo de que el comercio continúa siendo beneficioso para la prosperidad», dijo Kuczynski en la sede de la cumbre de gobernantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Las reuniones preliminares de ministros que preparan los documentos que verán los gobernantes el fin de semana se caracterizaron por los temores sobre los efectos que podrían tener en la integración comercial las tendencias a la baja en el comercio internacional y la antiglobalización.
Las voces proteccionistas se intensificaron tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y el retiro unos meses antes de Gran Bretaña de la Unión Europea.
Más de mil delegados de 21 países que representan casi el 40 por ciento de la población mundial asisten al encuentro en Lima.
El Foro cuenta con la asistencia de varios líderes mundiales, entre ellos el presidente Barack Obama (a partir del sábado), el presidente Chino Xi Jinping, el de Japón Shinzo Abe, el de Rusia Vladimir Putin y el de Canadá Justin Trudeau.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dos enviados de Trump llegan a Moscú en nueva gestión de paz
Ponen en circulación libro «Después de Trujillo. Un lustro convulso»
Caricom debate con el gobierno de Haití situación inseguridad
Exministra Salud duda eficacia epidemiológica ante muertes
Parques nacionales y títulos de propiedad
Vietnam: 111 mujeres luchan, incluida de RD, en Miss Mundo
Eliminación de semáforos en la Plaza de la Bandera
PLD hará jornada hoy sábado en busca nuevos simpatizantes
Ministro Cultura RD destaca avances y retos de su gestión
NY: Calle Washington Heights llevará nombre de dominicano


