La Habana.- Cuba todavía no puede realizar operaciones bancarias con el dólar, dos meses después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara que levantaba a la isla las restricciones al uso de esa moneda en sus transacciones internacionales, según fuentes oficiales citadas en medios locales.
“No hemos podido hacer todavía ninguna operación bancaria”, afirmó un funcionario de alto nivel de la Cancillería cubana citado por la página web oficial Cubadebate.
La autorización del uso del dólar a Cuba fue anunciada el pasado 16 de marzo por la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, dentro de un nuevo paquete de medidas ejecutivas para aliviar el impacto del embargo sobre la isla.
Como respuesta, Cuba indicó que eliminaría el gravamen del 10 por ciento al uso del dólar dentro de la isla, pero sólo cuando comprobaran que sí podían realizar transacciones con entidades financieras internacionales en esa moneda, algo que aún no ha sucedido.
La información de Cubadebate recuerda que la “persecución financiera” contra bancos de terceros países que operan con Cuba “ha generado multas por más de diez mil millones de dólares en los últimos tres años”, además de no permitir a los bancos cubanos tener cuentas de corresponsalía en EE.UU., “encareciendo y alargando innecesariamente trámites”.
Cuba denuncia que, a pesar de levantar las restricciones, las entidades financieras internacionales todavía temen operar con Cuba por el efecto intimidatorio que durante décadas han tenido las sanciones.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Piden que desestimen en EE.UU. el caso penal contra N. Maduro
Gobierno RD declara guerra al «terrorismo medioambiental»
ADP denuncia 237 escuelas sin clases en inicio del año escolar
Bautista plantea quitar método D’Hondt elección de diputados
Encomia papel general Guy-Joseph Bonnet en el conflicto Haití-RD de 1822
Entregan este jueves Premios Juventud música y cultura latina
Activos del sistema financiero alcanzan RD$4.47 billones junio
Embargan las cuentas del Banco Central de la Rep. Dominicana
Senado reconoce labor médicos Ramón Tallaj y Elbi Morla
Abinader: vocero, moderador y cuestionador 


