Cuba confirma liberación de doctora secuestrada en Haití

imagen
Daymara Helen Pérez

Puerto Príncipe, 23 ene.- La doctora cubana Daymara Helen Pérez fue liberada hoy tras 10 días en manos de secuestradores, confirmó la embajada de La Habana en esta capital.

La legación de la isla precisó que la galena se encuentra bien de  salud, y ya sostuvo contacto con sus familiares en Cuba.

Pérez fue secuestrada el 13 de enero mientras viajaba en un autobús en Martissant, una zona bajo el control de bandas armadas desde junio pasado, cuando los enfrentamientos entre pandillas interrumpieron el tráfico hacia el sur del país, y obligaron a cerca de 20 mil personas a huir de sus hogares.

La doctora se dirigía al hospital Notre Dame de Petit Goave, a unos 58 kilómetros al suroeste de la capital, cuando fue interceptada por individuos armados. El director médico de la institución, Fred Jasmin, confirmó que los secuestradores pidieron rescate.

Haití vive actualmente una ola de violencia con más de un millar de secuestros registrados durante 2021, de acuerdo con datos del Centro de Análisis e Investigación en derechos humanos, así como cientos de muertes como resultado de los enfrentamientos entre los grupos armados.

En diciembre otros dos cubanos fueron secuestrados en el centro de la ciudad, mientras se dirigían a la Dirección de Inmigración, y la embajada estuvo pendiente de su caso hasta su liberación el 3 de enero.

También en octubre 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá fueron retenidos durante dos meses por la banda 400 Mawozo, que opera en Croix de Boquets, suburbio situado al noroeste de Puerto Príncipe.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dijo recientemente que la inseguridad y el «terrorismo doméstico» son de los principales lastres del país.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose Martinez
Jose Martinez
4 meses hace

En Haití hay 300 médicos Cubanos aportando el sector de salud. La reacción del régimen Castrista fue retirar a 78 médicos desde Haití hacia Cuba como una medida contra el gobierno de Haití por lo sucedido con esta doctora, una demanda que el gobierno Haitiano prohibió que se realice. Los Haitianos le faltan respeto a todo el mundo. Hasta con esta situación que perjudica Cubanos en Haiti Cuba no aporta nada en términos de seguridad de Haití…

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Jose Martinez
4 meses hace

La falta de respeto que Haití le hizo a Cuba es causa de risa. Cuba se va a quedar de brazos cruzados a través de la galleta que el «gobierno» Haitiano le dio a Cuba en NEGAR la salida de 78 médicos y van a seguir con su campaña de culpar a los EE.UU por TODO en la región. No quieren cooperar con los gringos. No quieren que los gringos se metan en Haití. No quieren ayudar Haití o RD con la desestabilización en Haití que también perjudica RD.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Jose Martinez
4 meses hace

¿Cual es la razón de seguir alimentando un régimen tan MANGANSON como el de Cuba que vive de donaciones y no aporta nada en el Caribe? Ya el tema de los doctores Cubanos es algo superficial que el régimen usa como una herramienta política. ¿Que tal con seguridad o estabilización en el Caribe y brindarle protección a sus propios ciudadanos? ¿Adónde está el fortalecimiento de relaciones entre las Antillas como campaña de Cuba?

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Jose Martinez
4 meses hace

A Cuba no le interesa mejorar la región. Cuba solo está interesado en su conflicto eterno con los EE.UU QUE ELLOS MISMOS SE BUSCARON. ¡A NADIE EN EL CARIBE LE IMPORTA ESA REVOLUCION! ¿QUE ESTAN HACIENDO PARA EL CARIBE AHORA? Si este gobierno de Cuba no va a interactuar con el Caribe lo mejor que puede pasar en Cuba es una guerra civil. No hay de otra.

Rafael Lora
Rafael Lora
4 meses hace

NO se porque no bloquean a el sr. este «EL NAVEGANTE»

Alex Bryan
4 meses hace

VUELVE PRONTO !!!!

Leilani
Leilani
4 meses hace

Tuvo mucha suerte que la liberaron y no la asesinaron ni la violaron.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 meses hace

EN ESA SE PUEDE APRECIAR QUE APARTE DE DOCTORA TAMBIEN ES TORTILLERA.

NAVAJÍTA VS TULIOMARRANA, H.D.P
NAVAJÍTA VS TULIOMARRANA, H.D.P
Responder a  EL NAVEGANTE
4 meses hace

Tulio, pero tu eres un aaaqueroso viejo marica de orilla…mardito hijodepüüta…usurpador de nombres..mardita RÄÄÄATÄ!!!

ELVIA
ELVIA
4 meses hace

Una persona que no ande bien de la cabeza es q viaja para Haiti,!que es tierra de nadie. Hay q dejarlos a suerte porque ellos no quieren orden ni nada parecido en su pais.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 meses hace

VAYA QUE DOCTORA ME RECUERDA LA CANCION LA BELLA CUBANA……16.25 QRX