Critican comentarios de Charles Rangel

imagen

NUEVA YORK- Políticos y líderes neoyorquinos criticaron los comentarios del congresista Charles Rangel contra el senador estatal Adriano Espaillat durante el primer debate televisado entre los candidatos a la nominación demócrata por el Distrito Congresual 13 de Nueva York.
“¿Qué diablos ha hecho (Espaillat) aparte de decir que él es dominicano?”, fue uno de los cometarios que hizo Rangel durante el debate del viernes, y que de inmediato levantó las críticas de líderes neoyorquinos.
El concejal Ydanis Rodríguez se pronunció contra la decisión del congresista Rangel de sacar, a su juicio, el tema étnico durante el debate, en el que el congresista dijo en numerosas ocasiones que la única base para postularse contra él que tenía el senador Espaillat era su herencia dominicana, optando por no reconocer la condición de líder legislativo que ha sido Espaillat durante 20 años en la comunidad del Norte de Manhattan.
El concejal Rodríguez habló de la necesidad de conformar un frente unificado en el distrito en momentos en que los vecindarios que lo conforman continúan siendo afectados por la pobreza.
“Aplaudo al reverendo Al Sharton por sus cometarios de ayer (sábado), condenando las declaraciones de corte racial, divisionistas y decepcionantes, que expresó el congresista Rangel durante el debate del viernes”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez.
“Los comentarios del congresista tratan de dividir a las comunidades afroamericana y latina, algo que no debemos hacer nunca y menos en este momento crucial. Sólo mediante la unión de las diversas culturas de este distrito -afroamericanos, asiáticos, anglo, latinos y muchas otras que tenemos la suerte de tener- es que podemos avanzar. Adriano está decidido a hacer eso y luchará por más recursos para conseguir una verdadera oportunidad para todos en el Distrito 13”, indicó.
Por su parte, el presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr., calificó de “inaceptables” los comentarios del congresista Rangel.
“El congresista continúa ignorando el historial ejemplar de Adriano Espaillat en Albany, que incluyen la aprobación de más de 70 proyectos de ley y su liderazgo de la lucha en temas como la inmigración y la vivienda, así como su servicio estelar a favor de sus constituyentes dentro de su distrito. En cambio, el congresista Rangel ha elegido llevar esta campaña a lo más bajo con sus declaraciones desafortunadas. La gente del Distrito Congresual 13 se merece algo mejor, y es hora de que el congresista Rangel pida disculpas, no sólo al senador Espaillat, sino también a los votantes”, dijo el presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr.
Raysa Castillo, abogada y líder comunitaria, dij “Soy una firme partidaria de Adriano debido a sus logros, no a su raza. Él no sólo ha sido un luchador por nuestra comunidad, él ha luchado por todas las comunidades del Distrito 13. Estoy orgullosa de apoyarlo y sé que él va a propiciar el cambio en Washington”.
“Con el respeto que se merece el congresista Rangel, tengo que estar en desacuerdo con su comentario porque niega el historial de lucha que tiene el senador Espaillat en favor de todas las comunidades en el norte de Manhattan. Decir que se postula SOLO porque es dominicano es un insulto a su trayectoria política”, dijo Rosita Romero, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana.
jt/am-sp

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a