Critican al Gobierno de Haití por inacción ante guerra de pandillas

imagen

Puerto Príncipe, 19 jul .- Opositores de Haití criticaron al Gobierno por su falta de acción ante el conflicto latente hoy entre pandillas en esta capital, responsable de al menos 300 fallecidos, según organizaciones de derechos humanos.

Signatarios del Acuerdo Montana, que reúne a cientos de organizaciones sociopolíticas, deploraron que supuestamente grupos armados utilizaron maquinaria estatal para destruir los hogares de los pobres.

Estos crímenes se cometen bajo la mirada de las autoridades, sin que estas acudan al rescate de la población para proteger sus vidas y bienes, lamentaron.

ESCASEZ DE COMBUSTIBLE

Los firmantes recordaron que las hostilidades tienen lugar mientras ya la población se enfrenta a una escasez artificial de combustible, que aumenta la miseria diaria. «Ya es hora de que este gobierno de facto, que no gestiona nada al frente del país, deje de asfixiar al pueblo haitiano», escribieron.

El 8 de julio estalló una guerra entre la federación G-9 y aliados contra sus rivales del G-Pep por el control de Cité Soelil, un barrio pobre de la capital en el cual residen más de 277 mil personas.

300 MUERTOS Y 160 HERIDOS

Los enfrentamientos provocaron la muerte de unas 300 personas, mientras al menos 160 resultaron heridas, de acuerdo con el más reciente balance de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh).

La organización también culpó a las autoridades por presuntamente apoyar a uno de los bandos en conflicto con vistas a unas posibles elecciones.

Tal estrategia comenzó bajo la administración del asesinado presidente Jovenel Moise y continúa con el primer ministro Ariel Henry, aseguró el coordinador de la Rnddh, Pierre Espérance.

Otro informe de Naciones Unidas denunció que del 8 al 12 de julio, al menos 234 personas murieron o sufrieron heridas durante los enfrentamientos, la mayoría de ellos civiles.

mgt/ane

PL-134

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
2 meses hace

ALMOMENTOHAITIANO.NET

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
2 meses hace

LA REPUBLICA DOMINICANA DEBE DE ABRIR BIEN LOS OJOS Y ESTAR BIEN ALERTA. ESTO ME RECUERDAS LA CELEBRE FRASE DEL GRAN DRAMATURGO WILLIAN SHAKESPEARE CUANDO DIJO LO SIGUIENTES….. AL NACER LLORAMOS. PORQUE ENTRAMOS EN ESTE VASTO MANICOMIO.

Iguana
Iguana
2 meses hace

No les interesa, ¿por que? Adivinen….

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

Es que la diplomacia haitiana su fuerte es la inaccion y no cumplir compromisos; donde todos se unen es cuando tienen que despotricar a la Republica Dominicana

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 meses hace

Haití debe ser intervenido por la R.D. y repartir fuera de la Isla a la población haitiana.

Fin.

Jose Martinez
Jose Martinez
2 meses hace

Se me va el nombre de la Haitiana que siempre hace escándalos sobre como ella merece ser Dominicana que venga a ver. Cuando los «activistas» Haitianos en RD hablan nunca hablan sobre mejorar Haiti. Esos cobardes no tienen las piedras puestas pa mejorar el pais de donde vienen. Ya los vamos a sacar todos de aqui y van a nadar o se van a ahogar. Reclamenle al Gobierno Haitiano de porque Haiti es un disastre porque RD no es su Pais.

Fernando Marti
Fernando Marti
2 meses hace

Eso es una jungla. Son animales salvajes. Con perdon a los animales.

Tak kagaoo
Tak kagaoo
2 meses hace

Colombo tu eres un genio, viejito azaroso

Tak kagaoo
Tak kagaoo
Responder a  Tak kagaoo
2 meses hace

quien a visto mas en estos forros al T Marra en estos forros, fue desenmascarado

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
2 meses hace

AQUI EL VELDADERO NAVEGANTE Y TELESGRAFITAS
DE LO 7 MARES REPOLTANDO ES VISITADO LOS 5 CONTINENTE Y NUNCA VIA VISTO TANTA BIOLENCIA COMO LAS QUE TIENEN LOS HAITIANO SE MATAN ENTRE EYOS MISMO A MACHESTASOS .
GRASIAS POR VUESTRA ATENSION
ATTE EL VERDADERO Y REAL NAVEGANTE GRUMETE TELESGRAFITAS DE LOS 7 MARES

Tirso de Molina
Tirso de Molina
2 meses hace

A cuál gobierno si no hay ???

El invasor
El invasor
Responder a  Tirso de Molina
2 meses hace

los dominicanos que critican a su pías defendiendo a estos salvaje criminales haitianos que se matan unos con otros a machetazo son unos malditos y deberían irse a vivir a Haití.