OPINION: Crisis en la oposición política

Por más que se quiera negar en este país  en la actualidad hay una  profunda carencia de formación política y estratégica  en la manera de hacer oposición  en la militancia y el liderazgo  de los partidos políticos.

Se pueden contar con los dedos de una mano, y sobrarían más de la mitad, los líderes o dirigentes de  esas entidades políticas, fundamentalmente de oposición,  que verdaderamente muestren un pensamiento político articulado conceptualmente hablando.

Los que se conocen e interactúan en la  escena política criolla en la actualidad, su discurso es monotemático, difuso, insustancial, poco atractivo  y carente de formación  y muy tradicional.

Permanecen e interactúan en medio político y social dando la impresión  colectiva de interesarle más el figureo, que el planteamiento; el insulto que la propuesta, el beneficio personal, más que el estudio del Estado y de  la sociedad. Eso es una pena.

En el liderazgo político dominicano de oposición  no existe en la actualidad  una preocupación por el estudio y comprensión de la realidad nacional e internacional.

En lo que se está es en la descalificación, el oportunismo partidario, en la intriga política y en un incomprensible e irracional deseo de ascender sin hacer su fila.  No hay fascinación por el debate, la confrontación de las ideas en busca de identificar e unificar criterios  en torno a un plan de desarrollo ajustado  a estos tiempos.

Sus actores se están quedando en la medianía, en lo superficial, en lo superfluo, en  lo intrascendente; en aquellas cosas que no aportan nada a la población y mucho menos a su fortaleza como oposición  política.   Para sino lo sabían, es lacerante decirlo,  aquí la oposición la trazan desde los litorales de la Sociedad Civil a través de movimientos sociales financiados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

A los representantes y soportes ideológicos del actual sistema dependiente que hoy tenemos se le advierte más articulación teórica en el discurso político, creatividad en sus actividades ciudadanas y un mayor nivel de conciencia sobre lo que es su papel en una sociedad democrática.

De continuar esta situación de ¨galloloquismo¨ en la oposición política nacional que a nadie le quepa la menor duda de que la permanencia en el poder del Partido de la Liberación Dominicana no será hasta el 2044 como dijo en una ocasión el ex presidente Leonel Fernández, sino por los siglos de los siglos.

 

 quezada.alberto218@gmail.com  

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios