Dicen aumenta la ira en Haití por el tráfico de armas desde los EE.UU.

imagen

Una serie de escándalos recientes de tráfico de armas en Haití, incluido el descubrimiento de armas en un contenedor etiquetado como donaciones de iglesias, ha desatado la ira por el flujo constante de armas estadounidenses que están alimentando violencia desenfrenada de pandillas.

El 14 de julio, la agencia de aduanas de Haití incautó contenedores de envío que contenían 18 “armas de guerra”, cuatro pistolas y casi 15.000 rondas de municiones que se enviaron desde Estados Unidos a la Iglesia Episcopal de Haití, que dijo que los documentos habían sido falsificados y que había nada que ver con los contenedores.

Por otra parte, la policía que investigaba el contrabando de armas arrestó este mes a un fiscal estatal ya un destacado abogado que, según informes de los medios, se desempeñó como asesor del ministro de Justicia.

Las armas traídas ilegalmente a Haití a menudo se usan en guerras de pandillas, como una reciente batalla territorial en la ciudad de Cite Soleil, que entre el 8 y el 17 de julio dejó más de 471 personas muertas, heridas o desaparecidas, según Naciones Unidas.

“No sabemos cuántas (armas) atravesaron. No sabemos cuántas quedan por atravesar. Pero es un negocio lucrativo”, dijo Ronald Lareche, un exsenador que sirvió en la comisión de seguridad parlamentaria.

“Esta es la punta del iceberg”, dijo Lareche, quien dice que el asesinato de su hermana y su cuñado lo llevaron a hablar mientras estaba en el cargo sobre la corrupción aduanera y su vínculo con el tráfico de armas.

Dijo que la mayoría de las armas se pasan de contrabando desde Estados Unidos a Port-au-Prince.

“Son algunos de nuestros ciudadanos en los EE. UU. los que envían armas a Haití y, por lo tanto, alimentan la inseguridad”, dijo Pierre Esperance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití.

La Iglesia Episcopal dijo en un comunicado que no esperaba ningún envío desde fuera del país y que no puede ser responsable cuando las redes criminales usan su nombre sin su permiso.

La iglesia no está bajo investigación y ha pedido a los fiscales estatales que determinen quién estaba detrás del cargamento de armas, dijo el abogado Samuel Madistin, que representa a la iglesia, en respuesta a preguntas de Reuters.

Un documento de envío de esa carga, cuya imagen fue vista por Reuters, describía el contenido como “Bienes donados, útiles escolares, alimentos secos”.

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
AJC
AJC
1 mes hace

Que se mantén yo’ y al ejército dominicano que los espere en la frontera con un batallón sin piedad

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Definitivamente Haití tiene que ser intervenido por la R.D. y repartir fuera de la Isla a la población haitiana.

Fin.

El Ciudadano de Apie
El Ciudadano de Apie
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

SEÑORES ESAS BANDAS HAN SIDO CREADA PARA EMPUJAR LA POBLACION HAITIANA PARA LA REPUBLICA DOMINICANA POR ESAS NACIONES QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO ESTAN TRATANDO DE FUSIONAR LA ISLA ESO ES TODO ESAS BANDAS ESTAN FINANCIADAS Y DIRIGIDAS POR LAS NACIONES QUE ESTAN TRATANDO DE ELIMINAR LA NACION DOMINICANA Y QUE ESTE PAIS SE LLAME QUISQUEYA O LA ESPAÑOLA

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  El Ciudadano de Apie
1 mes hace

Que no le quepa duda a nadie, es parte del plan Estado unidense, el plan Éxodo.

Jose Martinez
Jose Martinez
1 mes hace

¿El blanquito con el poloche y bandana azul cubriendo su rostro será Haitiano o Dominicano? Muy interesante..

Es possible que los Haitiano-Americanos tienen propositos politicos por financiar las guerras entre Pandillas en Haiti, propositos tal como forzar un éxodo masivo de Haitianos desde Haiti hacia RD con intenciones de cambiar la identidad de RD por la quinta columna, o solo quieren dinero. En cualquier caso son nuestros peores enemigos

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  Jose Martinez
1 mes hace

Es gringo

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

¿Gringos blancos causando desorden en Haiti hombro a hombro con las Pandillas? Suena improbable. Existen Haitianos de ese color. ¿Ese color es negro para usted? Solo pregunto.

virgil
virgil
1 mes hace

Senores ojo con la comunidad internacional y las ong esto se pudier interpretar como una invacion a rd y nos van a coger con los pantalones abajo y bebiendo cervesa en los colmadones ok,sigamos comiendo mierda con los haitianos que nos los estan metiendo frio poco a poquito.

El Justiciero ll-3
El Justiciero ll-3
1 mes hace

…»MI AMIGUITO CLOT MAMILON QUERÍA QUE FUÉRAMOS PARA HAITI CUANDO YO COBRE PERO NO SE VA PODER TENGO MIEDO»
ES MEJOR QUE SIGA DÁNDOME ESTILLA AQUÍ
JAAAAAAAA»
!!!…

Tirso de Molina
Tirso de Molina
1 mes hace

Para eso sirven los privilegios de que gozan las iglesias para traficar armas y drogas , las iglesias son antros de corrupción muy especialmente las católicas y evangélicas , en esos templos se hace de todo ya que gozan de inmunidad, los curas y pastores son traficantes, tratan personas, violan muchachitas y muchachitos , las iglesias son un asco , esa catedral que quemaron en Haití está muy bien quemada deberían quemarlas todas

Tirso de Molina
Tirso de Molina
Responder a  Tirso de Molina
1 mes hace

La iglesia de Cristo traficando armas e incentivando la guerra entre pandillas , contribuyendo y aportando al desorden y al caos en vez de ayudar ese paisito , que vergüenza .

Comunismo, "hambre y miseria".
Comunismo, "hambre y miseria".
Responder a  Tirso de Molina
1 mes hace

Tirso de Molina, baboso, inepto, gran estupido, arrogante, insensato, mentiroso, corrupto, sin verguenza, lengua susia, y sobre todo, tienes a satanás y todos los demonios, en tu cabeza, confiesate para que te libre de esa malignidad diabolica.

MANUEL TORRES
MANUEL TORRES
Responder a  Tirso de Molina
1 mes hace

Aviso: chequeen el interior y el peso de manufacturacion de las estufas, neveras y lavadoras y secadoras de ropa que son enviados atravez de agencias de embarque, hallaran muchas sorpresas.

COCOLISO
COCOLISO
Responder a  Tirso de Molina
1 mes hace

Tantas gente buenas que se mueren y hay parásitos que no lo mata ni una picada de una araña en el cielo de la boca y todo lo que piensan lo tiran para fuera.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

PARA QUE VEAN QUIENES SON LOS QUE ESTÀN DETRAS DE TODO, LOS .
QUE ESTAN FINANCIANDO EL CAOS. PRETENDEN FUSIONARNOS Y ESTAN AHORA FINANCIANDO UN ESTALLIDO FINAL, PARA VOLCARLO A NUESTRO PAIS. SUS FINES SIEMPRE HAN SIDO MAL INTENCIONADOS. LA FINALIDAD DE ESTADOS UNIDOS ES DESTRUIRNOS COMO NACIÒN, PERO HAY MUCHOS COBARDES TRAIDORES QUE LES TIEMBLAN LOS GUEBOS .

Jose
Jose
1 mes hace

la RD y el gobierno dominicano debe estar ojo avisor antes esta situacion pues haitianos ciudadanos americanos estan armando las pandillas para crear un ejercito para invadir militarmente a RD, y los dominicanos durmiendo esmuy peligroso lo que esta’ pasando.

Ramon
Ramon
Responder a  Jose
1 mes hace

Nunnnnca, esto no es Haití
aqui caen en la misma frontera

Rafael
Rafael
Responder a  Jose
1 mes hace

Eso mismo pense yo, pandilla, creo que eso obedece a otra cosa…