SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció la creación formal de la Unidad Antifraude dentro de la Contraloría General de la República, durante su intervención en La Semanal con la Prensa. Aunque sus funciones ya se venían ejecutando desde 2021, esta iniciativa queda oficializada mediante el Decreto 382-25, con base en el artículo 14 de la Ley 10-07.
Desde su puesta en funcionamiento, la Unidad Antifraude ha fortalecido su rol técnico y preventivo dentro de la Contraloría General de la República. Entre 2020 y 2024, ha realizado 368 colaboraciones con la Procuraduría General de la República (PGR), contribuyendo en investigaciones clave contra la corrupción.
Además, ha ejecutado 31 acciones preventivas orientadas a evitar irregularidades en el uso de recursos públicos, así como 20 análisis financieros forenses que permitieron rastrear operaciones sospechosas dentro de distintas instituciones estatales.
En ese mismo período, la unidad también procesó 72 análisis de denuncias recibidas, canalizadas principalmente a través de mecanismos ciudadanos y auditorías internas.
ENFRENTAN IMPORTANTES CASOS CORRUPCION
Abinader destacó que su gestión ha enfrentado importantes casos de corrupción, varios de los cuales ocurrieron durante su mandato. Entre los más relevantes se encuentran:
-
Operaciones Calamar, 13, CESTUR, INTRANT
-
Casos relacionados con Agricultura, MINERD, INAIPI, Asfalto
-
Contratos con Dekolor, Pago RD y pagos sospechosos en temas de seguridad
MONITOREO PREVENTIVO DE CONTRATACIONES
La Contraloría, bajo el lema “bloquear la corrupción antes de que ocurra”, ha implementado un sistema de monitoreo con resultados contundentes:
-
RD$853 mil millones supervisados en procesos de compras públicas
-
517 procesos detenidos o cancelados por sospechas de irregularidad
-
112,000 alertas emitidas a instituciones estatales

Además, el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, indicó que se han desplegado oficiales de cumplimiento en 30 instituciones que manejan el 80% del presupuesto nacional. Estas acciones son respaldadas por un software que permite la detección temprana de fraudes.
LEY QUE AMPARA MEDIDA
La Unidad Antifraude se ampara en el artículo 14 de la Ley 10-07, que otorga a la Contraloría la facultad de:
-
Evaluar el control interno de entidades públicas
-
Proponer mejoras constantes al sistema
-
Supervisar la captación y registro de ingresos estatales
-
Informar resultados al Poder Ejecutivo
- an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Déficit comercial en Dominicana supera US$7 mil 900 millones
Aumento salarial de 30 % Poder Judicial genera debate en la RD
Ministro aboga por reformas para ampliar inversión pública
Mejía defiende consenso PRM para escoger secretario general
ADOCCO rechaza aumento de beneficios para Poder Judicial
Carlos Vives estrena videoclip junto a Juan Luis Guerra
Atribuye crisis agropecuaria al aumento de las importaciones
Euforia deportiva y dignidad social en RD
R. Dominicana escala al quinto lugar de los Centroamericanos
Reeditan «Que sentimiento» de Héctor Lavoe en 45 aniversario


