Citan desafíos de jóvenes dominicanos que deciden incursionar en política

imagen
Los jóvenes junto a Castaños Guzmán.

SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- El costo de las campañas y el acceso al financiamiento electoral sigue siendo uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los jóvenes dominicanos cuando deciden incursionar en la política.

El tema fue analizado en el primer encuentro de Jóvenes Líderes Políticos de República Dominicana, organizado por la Organización de Estados Americanos  y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un panel sobre “Los retos y desafíos para los jóvenes de cara a las elecciones del 2020”,el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano, Rogelio Alfonso Genao, dijo que el costo de las campañas es una barrera que limita a la juventud a la hora de hacer política aunque destacó que la nueva Ley de Partidos “ha hecho que el dinero pese menos”.

“Sin reglas el dinero pesaba demasiado y se colaban personas que el interés no era el beneficio del país; ahora tenemos una ley que nos regula”, expresó.

Sostuvo que la Ley 33-18  de Partidos  trajo regulaciones que beneficiar a la juventud pues tiende a abaratar las campañas electorales. “En este periodo de precampaña debemos utilizar las redes sociales, e invertir en publicidad digital que es más económica y llega a los jóvenes que representan el 40% del padrón electoral”, dijo.

En el panel también participó el diputado Víctor Fadul, peledeísta por Santiago, quien señaló que tradicionalmente en el país ha habido preocupación respecto a la procedencia de los recursos que se emplean en los procesos electorales y se ha pedido que se apliquen consecuencias por obtener recursos ilícitos.

Subrayó  que el artículo 30 de la citada Ley otorga derechos a los miembros de la Junta Central Electoral para  fiscalizar las actividades  de los partidos.

Sobre la cuota de la juventud, que la misma ley dispone que sea un 10% de la propuesta nacional, alertó a los jóvenes a adueñarse de los espacios y velar por su cumplimiento.

Para la diputada Gloria Reyes los desafíos  los jóvenes versan sobre cómo funcionan los partidos políticos, y que tan amigable son  para que estos se sientan atraídos.

Manifestó que la falta de credibilidad de la sociedad hace los partidos políticos estructuras que parezcan obsoletas reproduciendo los mismos modelos de funcionamiento sin espacios amigables, abiertos, moderno que atraigan esos jóvenes de generaciones conectadas a las tecnologías, si el partido reproduce esos mismos modelos de liderazgo vertical.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus),  Servio Tulio Castaños Guzmán, resaltó la implementación de la cuota de la juventud y consideró que resulta atinada. «Constituye un importante reto para reorientar el enfoque partidario arraigado en nuestro país; y es que esto debe constituir un objetivo en movimiento, es decir, una intención común a la cual apunten nuestros esfuerzos de diálogo y concienciación para contribuir al fortalecimiento de un Estado social, democrático y de derecho», dijo.

sp-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios