Coronavirus y desinformación

A nuestro país llegó un mal día el coronavirus que nació en la lejana China y muy pronto se convirtió en pandemia. Pero merced a este, en la República Dominicana hemos sido abatido por los efectos no menos letales de otro coronavirus: el coronavirus de la desinformación.

La desinformación, llamada también manipulación informativa, entraña en su estructura semántica la idea de engaño y mala intención. Por eso el diccionario académico define el término como Dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines

La manipulación informativa siempre ha existido; pero nunca como ahora sus dañinos efectos se habían hecho sentir tanto. Las redes sociales, indiscutiblemente, han contribuido a ensanchar su radio de acción. A través de estas, muy especialmente wasap, corren los más turbios, perniciosos y perturbadores mensajes, como corren las aguas contaminadas y demás inmundicias a través de las redes cloacales.

Por las redes sociales todo se dice. Todo se publica: lo cierto y lo incierto, lo real y lo irreal, lo público y lo privado, lo negativo y positivo, lo que orienta y desorienta, etc. Por esa razón, estar permanentemente conectado a esas redes, en modo alguno significa estar bien informado.

El problema se complica más en nuestro país, por cuanto los dominicanos, en su mayoría, procedemos como si fuéramos expertos o especialistas en todo y, por eso, de todo hablamos u opinamos. En tal virtud, somos capaces de orientar, recomendar y hablar con autoridad acerca de temas que por su naturaleza técnica o científica desconocemos por completo y cuyo tratamiento debería estar reservado exclusivamente a expertos y especialistas.

Es normal entonces que cuando se habla acerca de temas cuyo contenido se ignora, la desinformación, de inmediato, entra en acción; pero esta desinformación, vale aclararlo, no siempre ocurre por ignorancia, sino también por mala intención, esto es, con el deliberado propósito de provocar daños.

Por esa razón, no extraña que mediante un mensaje de voz que rodó por las redes sociales, a alguien se le haya ocurrido decir, el sábado antes de las pasadas elecciones municipales, que en nuestro país había ochocientas personas enfermas de coronavirus. Y lo peor de todo es que tal vez usted o cualquier otro ingenuo receptor reenvió a otros esta y otra    basura informativa, sin antes comprobar su autenticidad en fuentes confiables.

Por último, conviene recordar que en tiempos de crisis, pandemias y desastres solo debemos prestar atención y creer en lo que digan los expertos o especialistas en la materia. Si usted no es experto ni especialista, mejor sería que guarde silencio.

Por eso creo que acerca del coronavirus solo los médicos y las autoridades de Salud Pública deben orientar y recomendar lo que debe hacerse en cada caso. Solo en sus palabras debemos confiar.

dcaba5@hotmail.com

JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
yankee
yankee
4 Años hace

Pienso que el gobierno ha hecho una gran labor en dar informaciones de los peligro del corona virus,pero tenemos mucho problemas con los servicios medicos,porque los medicos ni se le acercan a un paciente que tenga gripa,tos,fiebre porque no tienen equipo de proteccion. Las pruebas son casi nula,son para un grupito de pudientes, los pobres no tienen acceso a esa pruebas.

yankee
yankee
4 Años hace

La desinformacion, la gran mayoria de las personas tienen informacion del virus,el problema es el tratamientos y la poca atencion de las clinicas y hospitales. Tenemos el caso de las pruebas en los laboratorios,que un pobre puede tener los 5000pesos y no se la hacen,mientras un rico,un funcionario,se la hacen de una vez,esa son las desilguadades que existe con la medicina en la RD.

Fernando A. De León, Manhattan, New York.
Fernando A. De León, Manhattan, New York.
4 Años hace

Voy a usar un término que no me gusta usar contra nadie: amigo, no sea estúpido; no me refieron al articulista, hablo de la intención de los que falsean informaciones que también incurren en politiquería. Estamos??

Fernando A. De León, Manhattan, New York.
Fernando A. De León, Manhattan, New York.
4 Años hace

También esto es, desinformación combinada con politiquiería.

Dr. Basilio Cabral
Dr. Basilio Cabral

Mi amigo, usted parece que padece de Coronavirus, porque dónde Diablo usted ve politiquería en un artículo tan profesional y orientador. Consulte rápido con un médico infectólogo.