Corazón de cerdo

imagen
EL AUTOR es periodista y escritor. Reside en Santo Domingo.

A principio de esta semana, el mundo se enteró de que un estadounidense se había convertido en la primera persona en recibir un trasplante de corazón de un cerdo, modificado genéticamente. El paciente, David Bennett, se encontraba bien tres días después del procedimiento experimental realizado en Baltimore.

 

De ese inmediato, la gente ha especulado en torno al suceso, llegando a preguntarse si en ese corazón podrán generarse buenos sentimientos.  Es una obvia reminiscencia de un tiempo -muy lejano- cuando se creía que en el corazón funcionaba el centro de las emociones y expresiones espirituales de los humanos

 

La literatura de ficción y el lenguaje figurado en sentido general siguen ubicando  en ese noble órgano nuestra  capacidad de amar, odiar y sentir. Las canciones hablan de corazón de piedra, corazón de madera o corazón loco, mientras en la lengua coloquial se tilda de corazón negro -doble aberración- al que genera malos sentimientos.

 

El cerdo es depositario de conductas impropias asumidas por algunas personas, pero rechazadas por la generalidad. “Es un cerdo”, suele decirse de individuos que actúan de forma inadecuada, sobre todo si muestran malos modales o son groseros.  Este animal suele ser bien apreciado en la mesa luego de pasar por el fuego.

 

Algunas culturas rechazan la carne de cerdo para el consumo humano,  en otras, como la nuestra, este animal disfruta de gran preferencia para la celebración de momentos alegres, no solo en Nochebuena, sino en otras ocasiones festivas. Hay la particularidad de que del cerdo aprovechamos todas sus partes, el corazón incluido.

 

 

El señor David Bennett estaba condenado a muerte si no lograba un trasplante de corazón. Su cirugía -dijo- era como un tiro en la oscuridad. Los médicos destacaron la escasez de órganos humanos para implantar a pacientes en estado crítico.   ¿Será que las personas nos deshumanizamos y nos mostramos indiferentes ante la desgracia de los otros?

 

El cirujano Bartley Griffith dijo que esta operación llevaría al mundo «un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos», de acuerdo con un comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

 

Esa crisis significa que cada día en Estados Unidos mueren 17 personas esperando un trasplante de órganos.

 

El trasplante de órganos procedentes de personas fallecidas hará menos necesario el uso de partes del cuerpo de otro animal. Hasta tanto, la historia demostrará si ese corazón permitirá a David Bennett vivir como persona normal. Lo que sí se descarta es que actúe como cerdo porque lleve corazón porcino. Gente hay que actúa como cerdo teniendo un sano corazón humano.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Zumarraga
Zumarraga
12 dias hace

No se como estaran pensando los fundamentalistas evangelicos o cristianos fanaticos que niegan que el hombre proviene del mismo arbol genealogico del simio. Los cuales no aceptan, muchos de ellos, que se le haga transfucion de sangre a algun efermo de Ellos cuando estan en estado critico.
Que diran? Aceptarian el trasplante de corazon de cerdo?

ROSA (MIA CEPEDA) IGOR MATEO LA PERRA
ROSA (MIA CEPEDA) IGOR MATEO LA PERRA
Responder a  Zumarraga
12 dias hace

EL UNICO TRASPLANTE QUE YO ACEPTARIA POR PRINCIPIOS DE CONVENIENCIA, SERIA UNA POPOLA EN BUEN ESTADO PARA CONVERTIRME DE UN TRAVESTY A UNA LOCA NORMAL. LA VACA/ LA VACA, LA MISMA VACA/ AHHHHH AHHHHH

Dr. Cojones
Dr. Cojones
Responder a  ROSA (MIA CEPEDA) IGOR MATEO LA PERRA
12 dias hace

Para ti no hay animal con el cual se te pueda hacer un trasplante, puesto que, a ti no te parieron, sino que te cagaron cayendo al fondo de una letrina, cara de mula tuerta, rucio de nacimiento, porque eres un corombo, sabemos quien eres infeliz arrastrado mal viviente, que te sumerges en las cloacas de nueva york, donde la ratas huyen al verte.

Dr. Cojones
Dr. Cojones
Responder a  ROSA (MIA CEPEDA) IGOR MATEO LA PERRA
12 dias hace

Sabemos que te gustan los toros, ahi viene el toro, el toro, el mismo toro con maso de cien libras que te introduce por el ano. el toro, el toro, el mismo toro,

El Z
El Z
Responder a  Zumarraga
11 dias hace

Las personas ignorante como tú nunca entenderá que la biblia fue dada para dar vida y no quitarla ! Donde haya que elegir entre la vida y la muerte se elige la vida !!! Ahora bien ! Solo los ignorantes como tú pueden pensar que los humanos descienden del simio ! Y PORQUE NO ES COMPATIBLE EL CORAZÓN DEL SIMIO Y DEL CERDO LO ES ?