Contagios por Covid-19 obligan al cierre de un ministerio en Haití
Puerto Príncipe, 26 may.- El ministerio haitiano de la Condición Femenina implementa medidas restrictivas, que incluyen el cierre de sus instalaciones, tras registrarse el contagio de varios empleados con la Covid-19.
En una circular, el director general de la cartera, Hermanex Gonzague Désir, pidió a los trabajadores permanecer en sus viviendas durante las próximas dos semanas, y anunció la creación de una célula de emergencia que utilizará el teletrabajo.
«Todo el personal del ministerio está invitado a quedarse en casa durante 15 días y se pondrá a disposición si es necesario». Solo están exentos de la disposición los oficiales de seguridad, se lee en la misiva divulgada en redes sociales.
Haití reporta un aumento considerable de los contagios, al confirmar la víspera 958 casos y 27 muertes, mientras 22 personas se recuperaron de la enfermedad.
El departamento Oeste, que acoge la capital, es la región más afectada con 699 diagnósticos, seguido de Artibonite (77) y Noreste (33).
En Haití con la mitad de la población que no supera los 23 años, y una esperanza de vida de 63,97, el sector etáreo más afectado por la pandemia es entre 20 y 44 años, y se registra mayor incidencia en los hombres que representan el 61 por ciento de los diagnósticos.
El gobierno extendió por otros dos meses el estado de emergencia sanitario, toque de queda nocturno, cierre de todas las fronteras, además de escuelas, universidades, fábricas y empresas no esenciales.
Indicó asimismo, el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y prohibió las reuniones de más de cinco personas, bajo pena de sanción.
En los últimos 10 días se triplicaron los contagios, mientras autoridades sanitarias advierten que el número real de positivos puede ser mucho mayor.
of-am