Informe domingo 5: Otros 5 muertos, 167 casos nuevos COVID-19 en la RD

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas

SANTO DOMINGO.- En República Dominicana se han registrado 167 casos nuevos de personas contagiadas con coronaviris y otros cinco muertos, con los que suman 82 los que han perecido a causa de COVID-19, informó este domingo el Ministerio de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

En su acostumbrada rueda de prensa virtual sobre la situación del coronavirus, el funcionario indicó que en el país han sido detectadas mil 747 personas con COVID-19,  de los cuales 220 están en aislamiento hospitalario, 1,426 en aislamiento domicilario y 24 se han recuperado y han sido dados de alta médica.

Reveló que el 38% de los casos confirmados corresponde al Distrito Nacional, el 15% a la provincia Santo Domingo, 11% a Santiago, 8% a la provincia Duarte y 6% a La Vega.

Las únicas dos provincias en las que no se han registrado casos de COVID-19 son Elías Piña y San José de Ocoa.

El Ministro detalló que 36 de las personas infectadas corresponden a personal de salud.

Indicó que 3,478 personas a las que se les realizó la prueba fueron descartadas.

Dijo que el 56% de los contagiados corresponde a hombres, al igual que el 78% de los fallecidos, de los cuales el 17% tenía enfermedades preexistentes, como diabetes e hipertensión.

Dan de alta a Cruz Jiminián 

Informó que 24 pacientes, entre ellos el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, superaron la enfermedad y han sido dados de alta.

Explicó que Cruz Jiminián, quien estuvo 13 días recluido en el Hospital General Plaza de la Salud, afectado de coronavirus, continúa con buenas condiciones generales y “esperamos que siga en reposo en su casa”.

Varios casos en cárcel La Victoria

De otro lado, informó que tras la muerte de dos reos de coronavirus en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, Salud Pública y la Dirección General de Prisiones realizaron una jornada médica y de desinfección en ese penal y detectaron varios casos positivos.

Dijo que en esta primera jornada se le realizaron pruebas a 192 internos, de los cuales uno dio positivo y ocho se deben repetir.

Indicó que “esos internos serán llevados de manera inmediata a un área de aislamiento donde el personal médico de Salud Pública le suministrará el tratamiento correspondiente”.

Pide no se politice compra de insumos

Sánchez Cárdenas pidió “encarecidamente” que no se politice el tema de las compras públicas para suplir las necesidades durante el estado de emergencia.

“Quiero alertar o pedir a aquellos que están haciendo alusiones a los sistemas de compra que deben tomar en cuenta y ser prudentes con querer politizar el tema de las compras sin tomar en cuenta los sistemas de especulación internacional que se están produciendo en los precios internacionales de estos productos, la carestía y las limitaciones para su adquisición”, expresó.

Explicó que “la necesidad actual obliga al Estado a hacer adquisiciones a precios que no son los comunes. Por ejemplo, una manita limpia, que costaba 60 pesos, todo el mundo sabe que en esta coyuntura ese no es su costo”.

“Exigirle al Estado que debe ceñirse a pagar 60 pesos por una manita limpia es una irresponsabilidad”, expresó.

Agregó que “no me vengan a manchar ante la opinión pública una gestión de compras basada en especulaciones internacionales”.

Llama a la prudencia

En ese sentido, llamó a la prudencia y pidió a las empresas que pueden ofrecer precios más bajos que presenten sus ofertas.

“Yo quiero que los que están pidiendo esos precios que vengan a venderme a esos precios que están denunciando que tienen y se consiguen los productos, que le vamos a comprar”, afirmó.

Dijo que Estados Unidos está poniendo limitaciones para la adquisición de los insumos, “y por eso hay contratar aviones para ir a comprarlos a China, lo que encarece los costos”.

“Cómo nos van a exigir que paguemos las manitas o el alcohol en gel al mismo precio que las situaciones normales y luego presentar ante la opinión pública como una irregularidad comprar en un estado de situación como esa. Seamos prudentes y respetemos a la gente que está haciendo los esfuerzos de responder a esta situación”, expresó.

Explicó que en un ambiente de especulación de esta naturaleza se compra en las peores condiciones e indicó que muchos de los procesos de compra se han caído porque los proveedores no pudieron cumplir.

Estado de emergencia

La República Dominicana está en estado de emergencia. El Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y el pasado 20 de marzo decretó un toque de queda.

Asimismo, ha clausurado gran parte de la administración pública, los denominados “call centers” y comercios no esenciales.

También ha prohíbido la celebración de actividades culturales o deportivas.

¡Comparte esta noticia!
16 Comentarios
32 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
19 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Jose Garcia

EL MINISTRO VENIA HACIENDOLO MUY BIEN HASTA QUE LA CAGÓ CON LA DECLARACION DE LAS COMPRAS!!!.. QUE PAPELAZO!!!. HIZO LO MISMO QUE DANILO Y SU GRUPO DE RATAS QUE TOMA AL PUEBLO POR ESTUPIDO PARA QUE LO ODIEN CADA VEZ MAS.
Ministro… se quisieron robar más de 1,000 millones de pesos y usted hablando de manitas limpias a 60 pesos.!!.. pero por Dios! tenga verguenza. Hasta ahora lo creía el UNICO serio de ese gobierno, pero me equivoqué por UNO.

Samuel Enrike

Y que paso con Boquera Camacho ?, ya colgo los tenis o sigue robando ?

MISTER BRUNO'S EX PLD

SENORES, PUES YO QUISIERA SABER SI EL COVI-19 TAMBIEN PUEDES CONTAGIAR LOS POLLOS Y GALLINAS QUE NOSOTROS COMEMOS, POR QUE EL POLLO LES DA MUCHOS MOQUILLOS Y SE PUEDEN CONTAGIAR TAMBIEN.

BYE BYE PENC@

Dentro de los fallecidos…..la UNICA oportunidad del PENCO jamas ser Presidente…jajajajajaja

Alberto

Por lo menos el estas haciendo algo y usted que haría

Mo John

Con el dinero que se ha robado!

Tulio El Sabio

…”NO APARECEN AHORA NUNCA”, SE “ESCONDIERON”, NI EN LOS “CENTROS ESPIRITISTAS APARECEN”, “Y SE QUIEREN HACER LOS LOCOS, TAMBIEN” : comment image

Luis Ramirez

Son unos Barbarazos, JaJaJaJaJa JaJaJa JaJaJa, Ahora quieren Dizque Rehuir al tema, pero No les va a valer, Para Nada.

Jamil

Me gustó la respuesta de salud pública

No jodas carajo

Ah pendejo te gustó? Investiga primero a ver si te sigue gustando a menos que no sea d los ladrones gobiernista

Pablo Alfonso Reyes

ATENCIÓN AL PERIODISTA Johnny Trinidad, no son 14 nuevos muertos desde el boletín de ayer sábado a este domingo 5 de abril, sino 5. Es decir, ayer teníamos 77 fallecimientos, hoy 82. La suma es 77 más 5 son 82. corrijan esa información, porque la desinformación no es buena….fuente Boletín No.17 Ministerio de Salud Pública, domingo 5 de abril.

Pendejo,complice del Robo

Doctor VAGINA y su Monologo

Tulio El Sabio

…”TU LO HAS DICHO”, LOS “COMESOLOS”, LO QUE “QUIEREN”, POR SU DESESPERACION, ES QUE “LE SIGAMOS EL JUEGO A SU DESGRACIADO PRESIDENTE, “GATONILO”, Y SU DESGRACIADO PLD”, “SU DOBLE MORAL Y MANIPULACION, INNECESARIAS”, Y ESTE INDIVIDUO ES “MANDADO POR EL PRESIDENTE GATONILO”, QUE BARBARIDAD : comment image

😁😁😀🤣🤔🤔😅🙄😉😁😁😀😆😆

Si salen tengan cuidado que andan muchos Tulio el sabio carteristas

No jodas carajo

Nadie cree esos boletines manipulados con información fraudulenta.
Hasta que no se modifiquen las pruebas el desgobierno sigue engañando al pueblo

Tulio El Sabio

…Y SIGUEN TODAVIA LAS “FAMOSAS PREDICCIONES ATROLOGICAS Y HOROCOCOS PERSONALES”, “BURLANDOSE DEL PUEBLO Y DE LA MISERIA QUE LE HAN HECHO PASAR”, EL PLD NO DEBE SEGUIR AHI NI UN MINUTO MAS, “EL PLD NO CREE EN DIOS NI EN EL SER HUMANO, PARA NADA” : comment image

Tulio El Sabio

…Y MIENTRAS “ESTE MAL Y NEFASTO GOBIERNO JUEGA A LA DOBLE MORAL, MANIPULANDO A LA GENTE” : comment image

Luis Ramirez

Tú lo Has Dicho, Compadre, Esas Imágenes Lo Dicen Todo, Sobran las Palabras.

Tulio El Sabio

…YO ESPERO, “RAMIREZ”, QUE UN MAL DITO DESGRACIAO BOTELLA ME CONTESTE A ESTO, PORQUE SOLO APARECEN CUANDO LES CONVIENE, “ESOS DESGRACIADOS”, MANDADOS POR SU MAL Y NEFASTO GOBIERNO !!!… comment image

Luis Ramirez

Son Mandados por José Marchena y por Danilo, y No creo que le vayan a contestar, bien conociéndolos, se hacen los Locos, ante Manipulaciones Mediáticas e Inútiles como éstas, pues no he visto a ése que todavia le responda ni convincente Ni siquiera.

Julio

Aporta algo de lo que ustedes lo perremeses se están robando el los ayuntamientos del pais. Den algo de lo que se robaron en los 12 años que han gobernado

Eduardo Guillermo

Te refieres a nefasto gobierno como éste:

comment image

Julio

Si ustedes, los del PRM, quieren aportar vayan a los barrios del país y den comida que a ustedes nadie se lo impide. De dinero del que mes tras mes se roban en los ayuntamientos del pais. Del algo de los miles de millones que se han robado en los 12 años que han gobernado.

Eduardo Guillermo

La tayota hipoburra son unos muertos de hambre. Casi 20 años jalando aire, y si llegan al poder se lo robaran todo.

comment image

Mo John

Está prohibido por el gobierno!

LOUS

Ustedes lo Perremeista son peor virus que el coronovirus, dan asco.

el Negro que sodomiza a LOUS

Lous tiene un miembro Negro por su Ano

Eduardo Guillermo

A los infelices pepe gatos cuando le dicen la verdad en su cara de repente les da el brote de pajarovirus.

Tulio El Sabio

…TE “DOLIO”, “MARI CON, PA JARO”, CUANDO TE DICEN LA “VERDAD”, DEBIDO A LOS “ABUSOS DE TU MAL Y NEFASTO GOBIERNO” !!!… comment image

Tulio El Sabio

…PERO “GANAMOS DE CALLE” EN LAS “MUNICIPALES”, DIMOS TREMENDA “PELA”, TODO LO CONTRARIO A LO QUE “MUCHOS DECIAN”, “QUE PASO AHI”, A “TU PARTIDO PLD”, “COMESOLO” (????) !!!… comment image

Luis Ramirez

JaJaJaJaJa JaJaJa JaJaJa, Eso fue una TREMENDA PELA con Colalé QUITAO, En Todas Partes.

Tulio El Sabio

…LES “DOLIO” COMESOLOS, USTEDES LO QUE “QUIEREN” ES QUE “LE SIGAMOS EL JUEGO A SU DESGRACIADO PRESIDENTE, “GATONILO”, Y SU DESGRACIADO PLD”, “SU DOBLE MORAL Y MANIPULACION, INNECESARIAS” : comment image

Tulio El Sabio

…SI “ESO” ES LO QUE ESTAN BUSCANDO “EL GOBIERNO Y EL PLD” MANIPULANDO “ASI” A LA GENTE”, PORQUE EL “PLD SIEMPRE ESTA EN CAMPAÑA”, Y AUN MAS CON “ESTA TRISTE SITUACION”, ASI NO, “Y TODO POR LA FAMOSA TARJETITA DE SOLIDARIDAD ACUMULANDO GENTE”, “ASI NO ES POSIBLE ENFRENTAR Y DETENER EL AVANCE DE LA PANDEMIA”, “ASI IMPOSIBLE”, Y SI ESO ES LO QUE ESTAN BUSCANDO, LAS “POSIBILIDADES SE REDUCEN, MUEREN DEL PENCO COMPLETAMENTE, VA A SACAR MENOS DE UN 5.0%”, ESO ES “JUGAR A DOBLE MORAL POR PARTE DEL GOBIERNO” :comment image

Julio

Ustede lo perremeses no aportan nada, solo sirven para hablar plepla. El dinero que se han robado del estado los doce años que han gobernado devuelvan algo a este pueblo. El dinero que se están robando en los ayuntamientos den algo al pueblo.

Tulio El Sabio

…”Y ASI ES COMO USTEDES QUIEREN O PRETENDEN, COMSOLOS Y SU MAL Y NEFASTO GOBIERNO, “DIZQUE RESOLVER EL PROBLEMA DE AMENAZA Y AVANCE DE PANDEMIA” (????) : comment image

Luis Ramirez

GRAN PREGUNTA, la PREGUNTA del Milenio, NO creo que le vaya a contestar, Para Nada.

Tiagolaw

Esto es Un simple conteo no puede reflejar la realidad, muchos Muertos sin llegar al hospital la idea es que la situacion es dificil.

Liam Cartagena

Da vergüenzas que en RD se esten dando palo a la ciegas con esta Pandemia. El ministro de salud y el gobierno no dan pies con bolas y solo por imnectitud, si el gobierno se enfocara directamente en los enfermos o contagiados, sabiendo donde viven, con quien se juntaron, determinaran donde esta el problema y aislandos todas las personas que tuvieron contactos con el contagiado y trabajando directamente con el contagiados y el contagio. Se reduces el problema, pero no, ellos ganan tiempo para hacer mas rico a sus gentes y buscar protagonismo sacrificando el pueblo por sus politiquerias baratas.

Tulio El Sabio

…PERO MIRA LO QUE EL PLD Y EL GOBIERNO HICIERON “AYER” CON LA GENTE, “MIRA”, “MIRA COMO AYER PUSIERON A COGER LUCHA Y ENGAÑAR A LA GENTE, CON LA FAMOSA TARJETITA DE SOLIDARIDAD”, PARA “FOCOS DE TRANSMISION Y CONTAMINACION”, PORQUE EL “PLD” SIEMPRE ESTA EN CAMPAÑA Y SIEMPRE LO ESTARA, Y AUN MAS “CON ESTA TRISTE SITUACION APROVECHANDOSE”, “ASI NO, DE ESA MANERA NUNCA SE PODRA DETENER O REDUCIR EL AVANCE DE LA PANDEMIA”, “ASI NO”, ESO ES “JUGAR A DOBLE MORAL POR PARTE DEL GOBIERNO” : comment image

Luis Ramirez

Tú Lo Has Dicho, Muy Claramente.

Luis Ramirez

Las IMAGENES Hablan por Sí Solas.

Tulio El Sabio

…ASIMISMO ES, “RAMIREZ”, “MUY EXACTAMENTE”, Y ES LO QUE YO HE ESTADO TRATANDO DE “AFIRMAR, DECIR MUY CLARAMENTE” !!!… comment image

Amaurys

Que ministro tan jablador, 82 muertos solo en SFM….yo espero que el no este cobrando por decir esa pendeja.

Tulio El Sabio

…Y QUE TU TE “CREES” (????), SON “TODOS SUPER – LADRONAZOS Y MENTIROSOS, PERO TIENEN QUE “MENTIR” PRIMERO PARA “ROBAR Y ROBAR” : comment image

Murio' cualquier posibilidad del Penco,Se Van

Lo que NO fallece es el ROBO de Danilo y sus Socios,disque Suplidores del Estado desfalcando con ordenes de compras Fantasmas y SobrePrecio.

PLD ES MUERTE...PLD SE VA

Dentro de los fallecidos…..la UNICA oportunidad del PENCO jamas ser Presidente…jajajajajaja

César Peña

Noticia mal hecha. En cuanto al aumento en 24 horas no es asi.
Hasta este sábado se habían detectado 1,578 casos de coronavirus y 77 fallecimientos. No 1488 y 68 como dice la información. Leemos la informarnos pero no den informaciones incorrectas.

Mo John

Se enfermaron en las galletas?