SANTO DOMINGO.- El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), hizo un llamado al presidente electo Luis Abinader, a presentar un plan urgente de rescate para las pymes, como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.
Jonathan Cabrera, presidente de la organización, fue abordado luego de una reunión con pequeños y micro empresarios donde se recogieron diversas opiniones sobre los problemas que vienen enfrentando en dicho sector.
Sostuvo que el impacto negativo sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, ha sido tan fuerte que un gran número de ellas se han visto en la obligación de cerrar o suspender sus operaciones, lo que ha generado que una gran cantidad de personas se quedara sin empleo.
“El ambiente que se vive es de supervivencia para las empresas. Esta situación está afectando a todas las familias dominicanas, quedando en un estado absoluto de indefensión”, afirmó Cabrera.
“Nosotros desde CODESSD y luego de escuchar a los pequeños empresarios, le proponemos al presidente electo Luis Abinader que acoja estas propuestas las cuales entendemos giran en torno al auxilio de estas empresas”, indicó.
“Aplicar el reglamento de la Ley de Garantías Mobiliarias, que permite usar bienes como freezers, estufas industriales, etc., como medios de garantía para acceder a créditos con tasas más bajas”, manifestó.
Añadió que en ese reglamento falta por decidir quién llevaría el registro de las garantías mobiliarias (el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES o las Cámaras de Comercio y Producción).
“Eso hay que decidirlo lo antes posible; la continuación del Programa Fase y Pa’ Ti, hasta diciembre, y otorgar créditos blandos y de largo plazo para poder cumplir con las prestaciones laborales de parte del personal que ha sido cesado”, sostuvo.
Las pymes generan 2.7 millones de empleos en la República Dominicana y aportan el 38 por ciento del Producto Interno Bruto. Además, cerca del 80% de las microempresas se encuentran operando en la informalidad.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
VENEZUELA: Piden suspender las sanciones tras terremotos
Salud insta población a tomar medidas y evitar golpes calor
Advierte «la venganza divina contra EEUU e Israel está cerca»
R. Dominicana afrontará otras dos semanas de calor extremo
RD avanza hacia mayor dependencia alimentaria externa (OPINION)
Zonas francas ofrecen gran oportunidad a RD, según WFZO
CHILE: Matan dominicano a balazos dentro de su domicilio
Abinader encabeza jornada de inauguraciones en Montecristi
¿Está en quiebra la economía de RD? (OPINION)
Llega vuelo humanitario con 50 dominicanos y 12 venezolanos

