NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá este miércoles para evaluar los avances de su Oficina Integrada en Haití y fortalecer las acciones internacionales en este pais. .
El encuentro tendrá lugar en la sede del organismo en esta ciudad norteamericana.
PARTICIPACION DE REPUBLICA DOMINICANA
El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, participará en la reunión e intervendrá para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los desafíos que se siguen presentando en territorio haitiano.
Tambièn Alvarez asistirà a un almuerzo de trabajo con los representantes de los cinco países electos como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el período 2025-2026 (Dinamarca, Grecia, Pakistán, Panamá y Somalia). Además, sostendrá reuniones con representantes permanentes ante la ONU, entre éstos los embajadores de Rusia y China, para intercambiar «opiniones francas» sobre la situación de Haití.
El Canciller estará acompañado del representante permanente de República Dominicana ante la ONU, José Blanco.
MISIÓN INTERNACIONAL
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó en octubre de 2023 el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití (MSS), con el objetivo de respaldar a la Policía Nacional de este país en su lucha contra las bandas armadas que controlan alrededor del 85 % de Puerto Príncipe y otras zonas.
La misión está liderada por Kenia, que desplegó a mediados del año pasado los primeros 400 policías y que el sábado pasado envió a otros 217 Otros países también han enviado fuerzas de seguridad, pero en menor número.
an/am/sp


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD recibió US$7,316 millones en remesas en enero y julio 2026
Denuncian gran mortandad de peces y derrame en bahía Azua
Mueren 613 haitianos desde marzo por ataques de bandas
Netanyahu rechaza plan Trump para Gaza y condiciona retirada
3 muertos, 20 heridos por un ataque ucraniano a zona Rusia
China emite alerta roja ante la llegada del tifón ‘Dolphin’
Papa reclama el cese de ataques a civiles en Ucrania y Rusia
PRM renovará hoy su dirección con Luis Abinader a la cabeza
Ratifican llamado a huelga en zonas de la provincia Espaillat
Cámara de Cuentas concluye informe sobre caso SENASA


