Conquistas y desafíos a dos años de gobierno (OPINION)

imagen
EL AUTOR es ministro de Industria y Comercio. Reside en Santo Domingo.

Por VÍCTOR BISONÓ

Conmemoramos los 159 años de la guerra de Restauración Dominicana, una de las luchas libertarias más trascendentales en la historia de nuestro país.

Este día, además de llenarnos de orgullo, nos debe motivar a reflexionar sobre los logros que hemos conseguido como República, y en la actualidad, sobre lo conquistado en apenas 2 años de gobierno que lleva el presidente Luis Abinader y los desafíos que aún tenemos por delante.

En primer lugar, creo que es muy importante acordarse del contexto en el cual asumió nuestro presidente. Su mandato comenzó en un país que tenía un descrédito institucional por tantas reformas de la Constitución; en un país que estaba cayendo negativamente en todos los indicadores de corrupción y transparencia y que se había contagiado de las tendencias populistas que existían en América Latina, expandiendo el Estado en cada acción de gobierno.

Un escenario de deterioro general sumado a una pandemia que arrasaba con la vida y las oportunidades de todos; una tragedia de la cual teníamos poca, casi nula diría, información.

En este marco y con la audacia que lo caracteriza, el presidente Abinader generó grandes hitos de gestión, un delicado balance en el cierre y la apertura del país durante la mayor ola de contagios por COVID; un equilibrio de política internacional inteligente que abarcó cercanía con Estados Unidos, y a la vez, una articulación con China que permitió que lleguen mucho más rápido al país las vacunas, salvando vidas.

Un punto de inflexión que hay que marcar porque es a partir de allí donde empezamos a crecer; los números lo indican y los informes nos respaldan:

En mayo de 2022, el Fondo Monetario Internacional visitó nuestro país a través de una misión encabezada por Esteban Vesperoni quien señaló: “La economía de la República Dominicana continuó demostrando una notable resiliencia ante los choques mundiales, la cual se sustentó en políticas apropiadas incluyendo el apoyo de la política monetaria, una ágil campaña de vacunación contra el COVID y una reapertura que le permitió aprovechar al máximo la reactivación de la economía mundial del año pasado.

El PIB real aumentó en 12.3 por ciento en 2021, gracias a un crecimiento sectorial diversificado, incluyendo la notable recuperación de la construcción y del turismo, que a partir del otoño pasado ha tenido un número de llegadas de visitantes mayor a los niveles de 2019”.

En tanto, el Banco Mundial hizo público su apoyo a las reformas del país “El BM refuerza su apoyo a los esfuerzos de transformación de la República Dominicana para brindar servicios públicos básicos de calidad, generar más puestos de trabajo bien remunerados y fortalecer su resiliencia al cambio climático”, señaló Michel Kerf, director del Banco Mundial para América Central y la República Dominicana.

“Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del país de alcanzar un crecimiento más inclusivo, dinámico y resiliente”.

¡Qué significativo es saber que estamos por buen camino cuando tan importantes organismos dan su respaldo y lo hacen público! Y lo mismo sucede con el aprovechamiento que hicimos del crecimiento del nearshoring, que potenció la generación de empleo y exportaciones, principalmente en las zonas francas y la industria manufacturera local. Pero sigamos un poco más. También enfrentamos la corrupción, el combate a los ilícitos, transparentamos la información y avanzamos con la reforma energética, tan necesaria en nuestro país.

Todo esto con una integración al mundo que no tiene precedentes; abriendo el país y avanzando en hacer del Estado un instrumento de mayor efectividad, porque tiene que ser eficiente, transparente y también efectivo.
Dos años de logros en un contexto internacional complejo y desafiante, donde la invasión de Rusia a Ucrania provocó un aumento de precios y una importante inflación en Estados Unidos y países centrales que generaron inflación en todo el mundo.

Por supuesto que hay muchas cosas más por decir, logros y acciones por mejorar y por hacer aún, pero cualquier análisis crítico y serio del gobierno no debe escapar del contexto que atravesamos.

Como el primer día, como todos los días, sigamos trabajando por el bienestar y el crecimiento de nuestro querido país.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
37 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Cañemo
Cañemo
3 meses hace

KagaIto coja un lazo y ahorquese .

JMMJ
JMMJ
3 meses hace

Aportar al desarrollo de nuestro país es nuestro deber como ciudadanos. Discutir los problemas que tenemos debe ser la dirección correcta. Solo hablar para criticar es obra de los mezquinos, aquellos que con su discurso no aportan nada a nuestro destino como nación. Luchar por la transparencia es el camino a seguir, ser claro en la administración pública.No es comentar con frases insolentes es estudiar el contexto nacional e internacional vivimos

pancho
pancho
3 meses hace

OTRO PILLO DE LOS DE LA TAYOTA

El bombon
El bombon
3 meses hace

HDP no hable tanta M ya sabemos quien eres maldito farsante no sigas con tus estupideces encierrate donde nadie te vea , el infierno espera 🔥 por ti azarosa

CARLOS GUERRERO
CARLOS GUERRERO
3 meses hace

Ya se le olvido la formulita, claro que se le olvido ya estoy en el gobierno a pendejo ustedes están eso era lo que buscaba una booooooootellita.

Frank Alcon
Frank Alcon
3 meses hace

Diego sigue recibiendo tu sueldito que el emperador luis te da y sigue metido en la cloaca donde vives pedazo de animal

Frank Alcon
Frank Alcon
3 meses hace

Esta crápula inmoral . Uno de los tantos funcionamos de este inepto gobierno hablando disparate Enano cerebral . Pero se dice que las aves de un mismo plumaje vuelan juntas

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
3 meses hace

ESTE ES UN FARSANTE..
TREPADOR DE CAPA MAYOR..
Y POR DEMÁS TRAIDOR.

Manuel
Manuel
3 meses hace

El partido reformista 22 años de crímenes de estado?

Martina Marcel
Martina Marcel
3 meses hace

Ests sr fue de los que votaron a favor del contrato de la barrick gold y despues se invento una supuesta formula para bajar los combustibles

Ynot
Ynot
3 meses hace

Ya por aqui andan las ratas del Partido De Ladrones y de la Fuerza Del Perro ofendiendo ya que no tienen algumentos para debatir y la unica oposicion que saben hacer es dando a notar los bajos que son.

Cesar el
Cesar el
3 meses hace

BCIE aprueba US$200 millones para mitigar efectos del costo de los combustibles en RD Que Sr. Mas a menos este, el sacrificio es para buscar prestado verdad

Victor L.
Victor L.
3 meses hace

Esté tipo lo que es un buen baboso.

Diego
Diego
Responder a  Victor L.
3 meses hace

Tu desearias tener la preparacion academica de Victor Bisono. Ni siquiera sabes hablar correctamente.

Quikin
Quikin
Responder a  Diego
3 meses hace

Será lo que sea pero al final la fórmula no resultó. Puro verso. Diego sigue comiendote tu cheque solo te quedan dos años justo. Jajajajaja

Arianny
Arianny
3 meses hace

Esta sanguijuela ha vivido siempre del cuento. Desde el bentorrillo del partido reformista siempre mamando la teta del estado. Partía de parásitos

Diego
Diego
Responder a  Arianny
3 meses hace

Te duele, te duele, te duele que no le puedas dar a Bisono ni por el tobillo. Bisono es un hombre profesional y con titulo universitario. Me gustaria verte hablar en frente de una asamblea a ver si tienes la capacidad de hablar con una educacion de por lo menos sexto grado.

pancho
pancho
Responder a  Diego
3 meses hace

EL TAL ITO NO ES MAS QUE OTRO SALTEADOR DE LA TAYOTA

ei canbio
ei canbio
3 meses hace

ete decolorio e otra tallota

Diego
Diego
Responder a  ei canbio
3 meses hace

Y tu que eres? tu vocabulario te delata buen analfabeto.

Jose
Jose
3 meses hace

Ito nadie te quita la etiqueta de mentirosos.

Nina
Nina
Responder a  Jose
3 meses hace

Y?????????? Y que???????? se ve que te importa mucho…Es mejor ser mentiroso y no ladron como la pandilla del PLD y los gatos de Leonel…….

Maria
Maria
3 meses hace

Hay personas que desde que hablan y escriben demuestran lo que son, groceros, indecentes, inmorales pero Bisono es un hombre fino y profesional al hablar. Me impresiona mucho.

RD809
RD809
Responder a  Maria
3 meses hace

Ese lo que es.. es un buen JABLADORAZO.

Alana
Alana
3 meses hace

Me gusta escuchar hablando a Victor Bisono, nunca ofende a nadie, no habla mal de nadie y tiene mucha educacion y cultura. Necesitamos mas personas como el.

José Juan molina
José Juan molina
3 meses hace

Tu ere de los politicos k la ciudadanía dice k no cree en politico por mentiroso y le hace daño ala politica por tu actucion en campaña deciA una cosa y tedan la oportunidad lo k lo hace es peor tu no eres culpable si no tu jefe

Julio Cesar
Julio Cesar
3 meses hace

Este caballero es muy inteligente. Abinader hizo muy bien al integrarlo a su gabinete.

RD809
RD809
Responder a  Julio Cesar
3 meses hace

Yaa.. es muy inteligente, pero no hay maneras de dar con la formulita. Mentiroso

Rafael
Rafael
3 meses hace

Victor Bisono es un hombre muy afable, educado y profesional. Cuando habla es porque sabe lo que esta hablando.

Raúl Hernández
Raúl Hernández
Responder a  Rafael
3 meses hace

Buenas tardes.

«Usted es dueño de la refineria y no lo sabe».

Se ve lo bien que sabe hablar.

Lo bueno es que está contribuyendo a enterrar el gobierno de Luis «Piacazo» Abinader.

EL FATÍDICO CAMBIO
EL FATÍDICO CAMBIO
3 meses hace

A esta garrapata reformista hay recordarle el engaño de su formulita. Otro bandido más de este desgobierno. Pero, Yá, en menos de dos años SE VAN

Liam
Liam
Responder a  EL FATÍDICO CAMBIO
3 meses hace

No hay necesidad de ofender a nadie con tu lenguaje vulgar y ofensivo solo porque Bisono no es de tu partido.

El ex perremeista
El ex perremeista
3 meses hace

Miren a lo que sale esta rata de su madriguera. A predicar logros. Yo quisiera encontrarlo sin guardaespaldas en una calle oscura, para darle la misma medicina que los delincuentes: plata o plomo

Liam
Liam
Responder a  El ex perremeista
3 meses hace

No hay necesidad de ofender a nadie con tu lenguaje vulgar y ofensivo solo porque Bisono no es de tu partido. Das verguenza y repugnancia,

RD809
RD809
Responder a  Liam
3 meses hace

Al político mentiroso hay que tratarlo de la misma manera que ellos tratan al pueblo.
Son una lacra que viven sangrando al pueblo.

Aperez
Aperez
3 meses hace

Pero, y que es lo que hemos conseguido? Qué con tu fórmula la gasolina este a casi 300 pesos el galón?
por charlatanes se van!

Liam
Liam
Responder a  Aperez
3 meses hace

Aperez, El fatidico cambio y el ex-perremeista son la misma persona. Derramando su odio politico, su vulgaridad y descontento porque Victor Bisono no comparte sus ideales politico. Su vulgaridad demuestra lo que son. Hay personas que todavia no aceptan que perdieron en las elecciones.