Congreso de República Dominicana entre los más costosos de la región

imagen
Sede del Congreso Nacional.

Santo Domingo, 27 oct (Prensa Latina) La controversia presente hoy en República Dominicana alrededor del Fondo de Asistencia Social que reciben los Congresistas, sacó a la luz lo costosa de esa institución para el país.

Resulta que el mencionado Fondo, conocido como el Barrilito para los Senadores y el Cofrecito para los Diputados, y catalogado de indecente por no pocos, no es el único ingreso adicional asignado a los elegidos, ni los únicos gastos que cargan sobre sus espaldas los contribuyentes.

Basta mirar el proyecto de presupuesto para el 2021 y se verá que el Congreso Nacional y la representación al Parlamento Centroamericano tiene asignados más de siete mil 819 millones de pesos (135 millones de dólares), considerado uno de los montos de  gastos legislativo mayores de la región.

Según el periodista dominicano Juan Bolívar, alguna vez la sociedad tendrá que reevaluar la conveniencia de dotar al Poder Legislativo de una sola cámara como todos los países centroamericanos, «pero en lo inmediato se impone derribar los barrilitos y cofrecitos asumidos ya como ventajismos inconstitucional y antidemocrático».

Bolívar destacó en un artículo divulgado en el diario Hoy, que en ambas cámaras del Congreso aparece un capítulo denominado «contribuciones especiales», que arroja 14,4 millones de pesos (248 mil dólares) por Senador y 1,2 (21 mil) por diputados.

Entre esas contribuciones que reciben se encuentran gastos de representación, combustibles, hospedajes, dietas por asistir a sesiones y comisiones, ingresos adicionales para Navidad y Día de Reyes, partidas para pagar personal auxiliar y asesores, así como seguro de vida y de salud, entre otros.

Y como si fuera poco, señaló el periodista, disponen de vehículos con choferes y combustible, están exonerados de impuestos para importar dos vehículos por período de cuatro años y en muchos casos, tienen guardaespaldas.

En fin -agregó-, la realidad dice que los elevados costos del Congreso de esta nación son prácticamente insostenibles si de austeridad se trata, no basta con echar abajo el barrilito y el cofrecito, el tema va mucho más allá y sin dudas, ventilar en estos momentos el tema puede traer nuevos vientos.

Sin embargo, no será fácil destruir un andamiaje de años y de intereses, esperar un vuelco total es una ilusión, pero aunque sea un paso, valdría la pena en medio de tantas carencias y crisis que sufre el pueblo dominicano, concluye el artículo.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
34 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
No jodas carajo
1 mes hace

El Congreso nuestro es una partía de atracadores hay que irnos a la plaza de la bandera contra esos ladronazos

julio26
1 mes hace

nos pregunto aceptaríamos nosotros los dominicanos que Luis Abinader Corona y el gobierno que preside, brinde todos tipos de ayudas sociales, y ademas un seguro con cobertura médica y las medicinas que necesiten, ademas un seguro de vida si fallecen trabajando aquí temporal y ademas darles visas y residencias y la nacionalidad dominicana , creo que durarías ni un días en el poder ejecutivo como presidente con las marchas y protestas ya lo saben

antonio roca
1 mes hace

Gran descubrimiento, pero considerando que nuestras camaras legislativas estan llenas de analfabetos ladrones, a quien sorprende esa noticia?

Justiciero
1 mes hace

EL FAMOSO LEONEL A
FUNCIONARIOS PLD antes de SALARIOS ,

reciben gastos representación, combustibles, hospedajes, dietas por asistir a sesiones y comisiones, ingresos adicionales para Navidad y Día de Reyes, partidas para pagar personal auxiliar y asesores, así como seguro de vida y de salud, entre otros.
Y como si fuera poco, 2 vehículos con choferes y combustible, MAS exonerados de impuestos para importar dos vehículos cada 2 anos?

BARBARO!

julio26
1 mes hace

oigan bien y lean bien esta información del candidato republicanos Donal Trump y actual presidente de los estados unidos que aspira quedarse 6 años mas en la casa blanca, por eso los gobiernos latinoamericanos y inmigrantes residentes y nacionalizados simpatizan por Joes Biden candadito demócrata, con promesas de aumentar las ayudas y un seguro universal medicares para todos ellos, hijos y hijas, facilitando visas residencia permanente

El veraz
1 mes hace

Además de costoso, tenemos legisladores cuya mayoría son analfabetas y traidores de la voluntad expresada en las urnas. Dicen representar al pueblo y lo que hacen es representar los intereses de si mismos y de pseudolíderes. Por eso lo vemos que van de un partido a otro como los comerciantes oportunistas de la política que son.

julio26
1 mes hace

el gobierno tienes diversos programas sociales de ayudas y no es necesario mas ayudas de organismos extranjeros, el propio presidente Donald Trump , quito a Haití las ayudas porque los políticos y las organizaciones de la sociedad civil haitianas negociaban las ayudas, así como tambien los fondos europeos para financiar su reconconstrucion, y los prestamos aportados nunca pudieron detallar su uso ni ningunas obras presentaron donde los usaron

julio26
1 mes hace

mientras nunca hay conque subir el salario mínimo de los servidores de la administración publica y autónomas, ni fondos públicos de las arcas del estado para solucionar los problemas fundamentales, de salud educación producción y viviendas ni tampoco pagar prestamos y deudas externas atrasadas que aumenta y la crisis económicas del pais cada uno delos gobiernos siguen endeudando el pais cogiendo prestamos, hay quitar el barrilito y el cofrecito

julio26
1 mes hace

así como tambien los fondos del barrilitos de los 32 senadores por unos 1.2 millones de pesos son unos 460 mil millones 800 mil pesos tambien anual solos por ese concepto anual que se les desembolsan desde hacienda del prepuestos nacional, ese es un abuso del poder legislativo y sus congresistas imponer una camisa de fuerza con chantajes cada vez que van aprobar la ley de presupuestos y gastos públicos, asegurar que no le toquen sus fondos

julio26
1 mes hace

si es verdad que llego la hora del cambio, esperamos que se eliminen los privilegios en el estado dominicanos, quitando los fondos a senadores del barrilito, dietas, viastico por su participación en cada secciones convocadas de su presidente , lo mismo con el cofrecitos de los diputados disque de compensación y ayudas social para resolver problemas a sus comunidades y sus pobladores que lo eligieron los 6,195,000 millones de los diputados anual

julio26
1 mes hace

los legisladores senadores y diputados gastan una enorme fortuna del presupuesto nacional con autoaignarse fondos fueras de las normas y reglas administrativa inconstitucional sobre las distribución de los fondos del los impuestos fiscales que nos cobran aduanas, impuestos internos, haciendas, violando la ley y la constitución, ahora que van hacer la cámara de cuentas y el presidente de la republica, tendrán manos dura oh, se dejaran chantajear

Carlos
1 mes hace

Apostarán al olvido de la gente…..Hay que empezar por algo……,pero debe de ser de adentro en un principio

José A. Ramírez M
1 mes hace

Ya uno está «jartos» de escribir comentarios de los BASUREROS de las Cámaras de senadores y diputados. Soluciones: 1.- Que presidente Abinader, gobierne sin ambas cámaras legislativas. 2.- Unificar ambas cámaras 3.- Un grupo armado que apresen a los legisladores de ambas cámaras y lo depositen en la Cárcel de 15 de Azua y 4.- Que los partidos debe de elegir sus legisladores con formación, seriedad, honestidad (Sigue)

José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 mes hace

y dispuestos a servirle al pueblo, sin barritos, ni cofresitos e impedir que en ambas cámaras, no empleen a vagos para servirle a ellos, 5.-Adecentar ambas cámaras de tantos parasitos y vagos que hacen mal uso de los chelitos del pueblo dominicano para su uso personal y 6.- que si va funcionar ambas cámaras que saquen a los legisladores corruptos con su barrilitos y cofresitos.

Última edición 1 mes hace by José A. Ramírez M
pedro
1 mes hace

PRM=PLD solo quita el barrilito y el cofrecito el pueblo, debemos demandar que quiten esa vaina

Ramon Penzo
1 mes hace

Y porque quitaron mi comentario si no tiene ninguna ofensa . Tan solo se quiere ver la opinión de lo que conviene a la corrupción empresarial que pretende desacreditar el congreso?
Comparemos las exenciones de impuestos a los grandes empresarios de más de 200 mil millones de pesos al año, con los beneficios de barrilito y cofrecito que reciben los legisladores de unos 200 millones de pesos al año . Quienes les son más caros al país ?

Ramon Penzo
1 mes hace

Pero esos 200 y tantos millones de pesos que reciben los legisladores por concepto del barrilito y el cofrecito sin justificarlos son percata minuta si lo comparamos con las millonarias concepciones o exoneraciones de impuestos que reciben los grandes empresarios estimados en más de 200 mil millones de pesos al año , pero de eso no se habla ? . Cuán costoso son la turba empresarial al país ?

Chriss
1 mes hace

Congreso no; el grupo de tigueres….!!!

Juan Pedro
1 mes hace

Esos privilegios no se quitan así por así. Ellos no metieran el cuchillo, las clases no se suicidan. Solo una sangrienta revolución o un presidente que inhabilite al congreso, al estilo Fujimori.

Manuel Rincon
1 mes hace

ES QUE EL PUEBLO ES QUE TIENE QUE TOMAR EL CONTROL, ESO ES UN ABUSO TANTO BENEFICIO PARA LOS SENADORES Y DIPUTADOS MIENTRAS LA GENTE PASA HAMBRE PORQUE NO TIENE DE COMER, A ESTOS LEGISLADORES HASTA POR LEVANTAR LA MANO HAY QUE PAGARLE COMO QUE NO SE LE PAGA SU BUEN SUELDO PARA QUE TRABAJEN, AQUI NADAMAS DEBE DE HABER UNA SOLA CÁMARA DE LEGISLADORES COMO LO HAY EN MUCHOS PAISES MUCHO MAS GRANDE QUE DR.

Hungria Vasquez Hernandez
1 mes hace

Eso dos grupos de politicuchos de la Patria de Duarte, Sanchez, Mella y de todos los dominicanos, son lo que le llaman vive bien, el pais mas raro, es en donde mas leyes han aprobados sin leer los proyectos, esos mismos barbaros Legisladores, pero los primeros en violar las son ellos mismos. Dicen por ahi, que es el pais donde menos se cumplen y hacen cumplir las leyes, con miles y miles de leyes por los nuevos vividores politicos que la violan.

David
Responder a  Hungria Vasquez Hernandez
1 mes hace

Te equivocas en la primera línea, la Patria era, Ahora es del PRD,PRM,PLD y del Santana LFP., entendisteis!!

Yobani Artiles
1 mes hace

Y otro estudio dentro de los ciudadanos Dominicano dicen que son también los menos eficientes de la región y del mundo. No son bueno para nada. Solo saben saquear el pais

Vidal natera
1 mes hace

Su trabajo no es legislar sino legalizar los Robos que hacen, no solo encañonado se atraca pero amén…

Justiciero
1 mes hace

ABUSO ESCANDALO MUNDIAL;

FUNCIONARIOS DOMINICANOS antes SALARIOS , reciben
gastos representación, combustibles, hospedajes, dietas por asistir a sesiones y comisiones, ingresos adicionales para Navidad y Día de Reyes, partidas para pagar personal auxiliar y asesores, así como seguro de vida y de salud, entre otros.

Y como si fuera poco, 2 vehículos con choferes y combustible, MAS exonerados de impuestos para importar dos vehículos cada 2 anos?

Momom
1 mes hace

Nadie habla, participación ciudadana, marcha blanca digo verde, zapete, huchi, pero los mas pendejos somos nosotros que nos ponemos a votar por esos delincuentes porque no se le puede llamar de otra forma, el congreso no es mas que un cartel de abusadores inescrupulosos y delincuentes, a poco no.

El Terrible
1 mes hace

Eduardo Guillermo
1 mes hace

Hasta donde llega un haitiano llega nuestra frontera.
La isla es una e indivisible.
Toussaint Louvertoure.

Eduardo Guillermo II
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Miren quien habla, tienes una sirvienta haitiana un jardinero haitiano y todavia tienes la desfachatez de odiar a los haitianos

Observando
1 mes hace

ABUSADORES POR AHÍ COMIENZA Y TERMINA LA CORRUPCION Y COMPONENDA CON TODO EL MUNDO PARA DESFALCAR AL ESTADO, SEÑOR DIOS META SUS MANOS Y QUE SE CASTIGUEN LOS CULPABLES.

ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

CLARO, SI SOLO HAN LEGISLADO PARA BENEFICIO PROPIO, EN CONTRA DE LAS LEYES..
EL CONGRESO DOMINICANO ES UNA CUEVA DE LADRONES, QUE DEBIO HABERSE CERRADO, PARA SANEARLO, AL IGUAL QUE MUCHAS INSTITUCIONES QUE NO FUNCIONAN, ABIERTAS LE HACEN MAS DAÑO AL PAIS QUE CERRADAS..

Eduardo Guillermo
Responder a  ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

Hasta donde llega un haitiano llega nuestra frontera.
La isla es una e indivisible.

Eduardo Guillermo
Responder a  ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

Patriota sin patria, la isla pertenece a los haitianos y así lo sabrás pronto.

dominicana comprometida
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Estúpido, es la mejor palabra que te queda.