Conflicto EE.UU e Irán: aspectos relevantes 

imagen
La autora es estudiante de Derecho y Ciencias Políticas. Reside en Santo Domingo.

El conflicto actual entre los Estados Unidos e Irán no es algo nuevo, es una pugna que se ha ido gestando desde gobiernos anteriores, llegando a un pico recientemente con los ataques persas a bases militares estadounidenses y la causalidad de un ciudadano norteamericano.

Pero ¿en qué influyen estos altercados a nuestro país al otro lado del hemisferio? Para responder esta pregunta debemos ubicarnos en el oriente medio, precisamente en el Estrecho de Ormuz.

El Estrecho de Ormuz es un brazo de mar angosto, que hace frontera con Irán, Omán y los Emiratos Árabes Unidos. Su amplitud no sobrepasa los cien kilómetros, y su parte más angosta llega hasta 60 kilómetros; aún siendo un estrecho pequeño, es uno de los puntos geográficos comerciales más importantes del mundo. La profundidad del estrecho permite que por sus aguas pasen millones de buques petroleros, para ser precisos el 25% del petróleo  del mundo pasa por Ormuz.

La ubicación del estrecho de Ormuz se considera como uno de los puntos más importantes de comercialización para los mercados de Asia Oriental. Su posición estratégica lo hace el paso marítimo más importante del mundo para el comercio petrolero., siendo el petróleo la principal fuente económica de Irán y el estrecho de Ormuz su principal salida al mercado mundial lo que hace que no podamos ignorar el problema que esto  representa.

A raíz de las sanciones impuestas por Estados Unidos; Irán emitió una de las amenazas más importantes a considerar advirtiendo que en caso de ser atacados, bloquearían el paso del estrecho a cualquier buque que intente cruzar. El gobierno persa pretende bloquear el estrecho como ya lo hizo en la conocida Guerra de los Petroleros: con bombas, submarinos, entre otros.

Todo esto con la tecnología actual sería una catástrofe. Supondría  perder hasta el 25% de la  producción mundial de petróleo y esto aumentaría considerablemente el precio del crudo. Como consecuencia directa esto provocaría el alza de la gasolina, lo que se traduciría en un aumento del costo de la vida en países como el nuestro, altamente dependientes del crudo de petróleo.

Esta situación también indicaría que el bloqueo del cruce sea declarado como un acto de Guerra, no solo hacia Estados Unidos sino también por todos los países cuyas industrias dependan del precio del crudo cuya economía se vea amenazada.

Hasta ahora ambas partes están de acuerdo en evitar un enfrentamiento bélico pero todo cuelga de un delicado hilo que en cualquier momento se puede romper.

analucilagp@outlook.com
JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
4 Años hace

Bueno, Hidalgo. Yo creo que quien debe de estudiar sobre el problema de Iran y los Estados Unido eres tu, ya que tu no comprendistes articulo, mucho meno al comentarista Brojim. Hidalgo te puedo decir, en el articulo existe una tergiversacion de cuando empieza el problema entre Iran y los Estados Unidos, y creo que la articulista no tiene ni idea de donde se origina dicho problema. El problema se origina en 1953. Investiga.

El Hidalgo
El Hidalgo
4 Años hace

A pesar de Ana ser estudiante, ha escrito un artículo muy coherente y sin ninguna parcialidad.. Lo mismo no se puede decir del comentarista Brojim quien es posible que esté cojiendo todos los beneficios de los gringos y decidió escupir veneno e ignorancia de un tema que no sabe ni m—da.

brojim
brojim
4 Años hace

Irán y Estados Unidos ¿al borde de la guerra? Marc gerald Cuando triunfo la revolución Islámica en Irán este país se convirtió inmediatamente en enemigo de los EEUU. La razón? Nacionalizó el petróleo. Al año siguiente su vecino Irak, con Sadam Hussein como líder, lo invadía reclamando territorio. Eran otros tiempos y para la Casa Blanca Sadam era un socio al que se le podía dar armas, apoyar con inteligencia militar y hasta dejarlo masacrar con armas de destrucción masiva que Washington le daba. Claro, siempre y cuando le acestaran el mayor de los daños a los persas. La guerra… Leer mas »