LA HABANA.- El 20 de julio venidero, coincidiendo con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, se realizará la ceremonia de apertura de la embajada cubana en Washington, reveló hoy aquí una alta funcionaria de la Cancillería.
«En los próximos días se les va a ofrecer más información y detalles sobre este acontecimiento», indicó Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en declaraciones a la prensa tras intervenir en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento cubano.
Apuntó que fue invitada a hacer una presentación ante los miembros de esa Comisión sobre el estado y el punto en que se encuentra el diálogo entre La Habana y Washigton para el restablecimiento de sus nexos.
Precisó que les hizo a los parlamentarios un resumen de lo que ha transcurrido entre el 17 de diciembre pasado y el momento actual. En esa fecha, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron el inicio de las conversaciones entre los dos países para el restablecimiento de los vínculos.
«Como ustedes conocen estamos a punto de concluir una primera fase que se va a cerrar el próximo 20 de julio que es el día en que quedarán oficialmente restablecidas las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el día en que las secciones de intereses de los dos países se van a convertir en embajadas», sostuvo Vidal.
Ese día 20 de julio, prosiguió, estaremos cerrando esta primera fase del proceso que hemos iniciado con Estados Unidos y a partir de ese momento comenzaremos a trabajar en la segunda fase que es lo que llamamos el proceso hacia la normalización de las relaciones.
Esto último, adelantó, «va a tomar tiempo porque tenemos que abordar temas muy complejos que se han acumulado a lo largo de más de cinco décadas y que tenemos que resolver para un día poder decir que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos son normales».
El Parlamento cubano inicio hoy su V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura con el trabajo en comisiones y concluirá el próximo miércoles con una sesión plenaria.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Afirma turismo cerrará 2026 con ingresos US$12,500 millones
Vaguada provocará aguaceros este miércoles en gran parte RD
Francia califica de ‘inaceptables’ amenazas Rusia a diplomáticos
Dólar subió 64 cts. y euro bajó; eran vendidos $58.89 y $71.32
OPINION: RD ardiendo y los medios callados
Irán considera EU quedó muy débil para librar otro conflicto
NASA prevé iniciar este año la construcción de base en la Luna
Gobierno anuncia inversión de RD$20 mil MM en Boca Chica
FP acusa PRM contratar obras millonarias y evadir controles
PRD: Crisis económica golpea los bolsillos y esperanza en RD

