SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) instó este martes al Gobierno iniciar consultas y diálogos que permitan adoptar las medidas para preparar al país para la competencia por los Tratados de Libre Comercio (TLC).
Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO, explicó que en los próximos años el país abrirá todas sus puertas comerciales a los productos provenientes de Estados Unidos y Centroamérica, debido a que en pocos años (2020 y 2025) se van a eliminar las cuotas y los aranceles para los productos desde estos países, lo que podría provocar la quiebra de los productores nacionales.
Aclaró que las cuotas otorgadas por el DR-CAFTA, además de proteger al país y a su producción de manera temporal, tenían la intención de facilitar los cambios internos para evitar que la producción nacional se viese afectada por los acuerdos comerciales.
Sin embargo, dijo que el país no ha aprovechado el tiempo.
Dijo que CONFENAGRO como institución muestra especial interés por los casos del arroz, la leche, la carne avícola y de cerdo, las habichuelas, la cebolla y el ajo, los cuales tienen cuotas arancelarias y se producen en el país, pero cuya desaparición podría generar mucho desempleo y pobreza.
Apuntó que ya hay que comenzar a tomar las medidas que permitan proteger al país de cara al libre comercio.
Dijo que para lograr desarrollar los procesos de reconversión productiva y avanzar en la mejora de la competitividad, se hace necesario un esfuerzo de políticas públicas de gran intensidad y de un pacto nacional para lograr estos objetivos.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU y China acuerdan extender hasta enero su tregua comercial
Presidente Irán muestra en ONU fotos niños víctimas ataques EU
Presidenta Venezuela defiende en la ONU el dialógo y la paz
Abinader advierte en la ONU guerras encarecen la vida en RD
Presidente de RD reclama haya despliegue contra bandas Haití
EEUU invita a Vladimir Putin al G20 de diciembre en Miami
Abinader llama construir unas Naciones Unidas más eficientes
Migración de la RD refuerza vigilancia nuevos inspectores
DGM detiene 1,079 extranjeros indocumentados en Elías Piña
Embarcación con 17 haitianos llega a Cuba tras 7 días a deriva
