Concejo Municipal aprueba cierre de Rikers Island

imagen

NUEVA YORK.- El Concejo Municipal aprobó el jueves el plan de $ 8 mil millones para cerrar Rikers Island y reemplazar el complejo carcelario con cuatro cárceles más pequeñas para 2026.

La medida requería 26 votos para ser aprobada, pero esa cuota se alcanzó antes de que terminara la votación. Las nuevas cárceles se construirán en Manhattan, Brooklyn, Bronx y Queens pese a la oposición de varias organizaciones.

Un grupo de manifestantes interrumpió la audiencia. Los detractores corearon «hay sangre en sus manos» y arrojaron trozos de papel a los miembros del Concejo. La policía desalojó al grupo para que la votación pudiera continuar.

El alcalde Bill de Blasio anunció un plan para invertir $391 millones en este nuevo programa que «abordará las causas profundas del encarcelamiento» para atraer a quienes se oponen a las nuevas cárceles en todos los condados, excepto Staten Island.

«Cuando nos comprometimos a cerrar Rikers Island, prometimos transformar un sistema de justicia penal quebrado y devolver a las comunidades que han experimentado los efectos del encarcelamiento masivo de primera mano», dijo el alcalde De Blasio en un comunicado.

Juan Cartagena, presidente y asesor general de LatinoJustice, aplaudió los resultados de la votación del jueves.

“En LatinoJustice PRLDEF estamos agradecidos por la sabiduría del Concejo para promulgar un plan integral para Cerrar Rikers y acercar nuestra gran ciudad a una sociedad sin jaulas. Solo pudimos llegar a este punto debido a la incansable defensa de las personas directamente impactadas, especialmente aquellas que experimentaron la brutalidad de Rikers de primera mano, quienes arrojaron luz sobre la injusticia de nuestro sistema de justicia penal y alzaron su voz para pedir un fin a la barbarie”, señaló Cartagena.

Rikers cerraría en 2026, terminando décadas de historia como una de las cárceles más grandes del mundo. Veintiséis miembros del Concejo Municipal deben votar «sí» para que el plan de cierre se lleve a cabo.

Otros demócratas también apoyan el plan, que costaría más de $8 mil millones, en parte debido a la creencia de que, en una era de tasas de criminalidad decrecientes, las grandes cárceles son parte del problema de seguridad pública en lugar de formar parte de la solución.

«El encarcelamiento masivo no comenzó en la ciudad de Nueva York, pero terminará aquí», dijo de Blasio esta semana. «Estamos demostrando que no se necesita detener el camino hacia la seguridad».

Las autoridades de la ciudad dijeron que un fuerte declive en la población de la cárcel ha hecho posible cerrar Rikers, un complejo de 10 cárceles en una isla entre Queens y El Bronx que alberga principalmente presos en espera de juicio.

Con la caída de las tasas de criminalidad, el número de personas encarceladas en la ciudad a diario ha disminuido de un máximo de casi 22,000 en 1991 a alrededor de 7,000 en la actualidad. A principios de esta semana, un nuevo informe del Consejo de la Ciudad y la Oficina de Justicia Criminal del alcalde predice que la población promedio de cárceles diarias de la ciudad de Nueva York se reducirá a la mitad para 2026.

«Con la tasa más baja de encarcelamiento en cualquier ciudad importante, estamos refutando la noción de que debemos arrestar y encarcelar para tener una ciudad más segura», dijo De Blasio al New York Daily News.

Los proyectos de la ciudad disminuyen en la cantidad de personas acusadas de delitos violentos, personas acusadas de delitos no violentos y personas acusadas de delitos menores, según el informe. También se espera que las violaciones de la libertad condicional del estado disminuyan, según el informe, aunque ese número aumentó desde 2014.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios