SANTO DOMINGO.- Unos trescientos mil envejecientes mejoraron su calidad de vida mediante los beneficios recibidos a través del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), que el pasado año 2023 les dispensó 6 millones 528 mil 979 servicios, con una inversión superior a los mil 240 millones de pesos.
El año pasado, el CONAPE realizó varias obras, otorgó miles de insumos como camas ortopédicas, sillas de ruedas, bastones, y otros artículos necesarios para la movilidad y mejoría del estado de salud y el bienestar físico de los adultos mayores.
En el recién pasado 2023 se otorgaron 17 mil 465 pensiones solidarias a igual número de envejecientes, mediante ocho decretos presidenciales con un monto mensual de 6 mil pesos cada una. Es la primera vez, tantas personas de la tercera edad reciben este beneficio.
Citó entre los logros, el acceso universal a salud y seguridad social y de calidad, la implementación de las políticas transversales: Género, Cohesión Territorial, Sostenibilidad Ambiental, Gestión de riesgo, Derechos Humanos y Participación Social.
NUMERO HISTORICO DE PENSIONES
Asimismo, la construcción y equipamiento del Hogar de Día San Rafael de Yuma, con una inversión de 13 millones 350 mil 64 pesos que aloja más de 125 adultos mayores, a través de programas presenciales y domiciliarios.
En coordinación con el Banco de Reservas, se remozaron los hogares de Villa Tapia, Los Alcarrizos y Capotillo, a un costo de 29 millones 598 mil 969 pesos.
Igualmente se entregó un autobús de 29 pasajeros, para beneficiar a los adultos mayores de la provincia de San Juan y tres camionetas doble cabina a los municipios Boca de Cachón, en Jimaní, San Rafael del Yuma en La Altagracia y Santiago.
Según explicó el director ejecutivo del CONAPE, doctor José García Ramírez, para lograr esos avances, además de los recursos obtenidos por la institución, contaron con el apoyo de las cooperaciones e intercambios internacionales, conferencias magistrales, seminarios, asesorías especializadas y otras acciones.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Obligan a vehículos pesados a transitar por el carril derecho
Abinader entrega 144 aptos en el municipio de Guerra, SD Este
Entregan XII Premios Diáspora Haitiana, en lucida ceremonia
Gobierno dice RD es el mayor productor de arroz del Caribe
EEUU: Trump envía delegación a Islamabad a reunión con Irán
EEUU ataca y captura carguero gran tonelaje en el golfo Omán
Irán rechaza «dictados» EEUU para nueva ronda negociación
ISRAEL: Netanyahu considera guerra «aún no ha terminado»
Huties amenazan con cerrar otro importante estrecho navegación
COLOMBIA: Petro anuncia una demanda penal contra Noboa


EL CONAPE SE CONVIRTIÓ EN OTRO ANTRO DE SAQUEOS Y CORRUPCIÓN.
ESTOS DESGRA CIADOS UTILIZAN LOS RECURSOS QUE LES PROPORCIONAN PARA ENRIQUECERSE… Y LOS VIEJITOS DE BARRIO LOS TRES BRAZOS Y DE KATANGA, LLEVÁNDOSELO EL MISMO DIA-BLO.
Si es cierto, debe ser aplaudido.