Reabren el mercado binacional de Dajabón cerrado por la COVID-19

imagen

Santo Domingo, 6 nov.- La República Dominicana y Haití reabrieron este viernes el tradicional mercado binacional de la ciudad de Dajabón, clausurado en marzo por la llegada de la covid-19, aunque con limitaciones y bajo un «estricto» protocolo sanitario.

En este centro comercial, de gran importancia para las comunidades fronterizas del norte de ambos países, solían confluir lunes y viernes entre 12,000 y 15,000 personas, entre comerciantes y compradores, hasta el inicio de la pandemia.

Pero debido a las normas sanitarias adoptadas para evitar contagios esa participación se limitará a un 10 %, dijo  por vía telefónica el presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, Freddy Morillo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública dominicano, solo se permitirá la entrada de 50 personas por hora y se harán pruebas para detectar la covid-19, mientras que 35 supervisores de salud velarán por el cumplimiento de las reglas establecidas.

El mercado reabrió después de una ceremonia en la que participaron autoridades civiles y militares de República Dominicana, quienes dieron la bienvenida a los comerciantes y compradores haitianos, a quienes se les tomó la temperatura y desinfectó las manos, agregó Morillo.

«La afluencia es limitada porque hay restricciones, hay normas muy rigurosas. Debemos evitar el aglomeramiento si queremos mantener el mercado abierto», señaló el comerciante.

Morillo confió en que el riesgo «será mínimo» si los participantes respetan las normas establecidas.

«Como lo estamos haciendo creemos que no habrá novedades», apuntó.

El mercado binacional, que permite abastecer de alimentos a varias regiones del norte de Haití, es de gran importancia económica para las zonas fronterizas ambos países y su cierre durante nueve meses ha causado pérdidas millonarias a los comerciantes de la zona.

A pesar de la reapertura del mercado, la frontera continúa formalmente cerrada del lado de República Dominicana, país que desde marzo pasado solo permite el paso de mercancías y la salida de migrantes haitianos que deseen regresar a su país.

Los planes para la reapertura del mercado generó tensiones entre ambas partes en los últimos días.

Las autoridades locales haitianas cerraron la frontera la semana pasada, impidiendo el paso de camiones que se ha permitido dos veces por semana, en represalia porque los dominicanos no les tomaron en cuenta en varios asuntos relativos a los planes de reapertura del mercado.

El mercado fue cerrado debido al coronavirus covid-19, enfermedad que ha dejado 2,261 muertos y 129,300 afectados en la República Dominicana, mientras que Haití acumula 232 fallecimientos y 9,054 los casos confirmados, según las cifras más recientes.

En las zonas fronterizas de Dajabón y Ouanaminthé, del lado haitiano, la incidencia del coronavirus es mucho más baja y en ambas zonas se ha registrado un número muy bajo de casos desde el inicio de la pandemia.

En Dajabón el total de contagios notificado desde marzo es de 372 y en Ouanaminthé se ha contabilizado un total de 96 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

of-am

R.Dominicana y Haití acuerdan reabrir mercado binacional 6 de noviembre

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
juan bosch
juan bosch
10 meses hace

yo espero que los haitianos que hay de stgo para abajo no le de corona virus,porque se van a ir todos los dominicanos,esa gente no usan mascarilla

Eduardo Guillermo XIII
Eduardo Guillermo XIII
10 meses hace

los dominicanos no quieren los haitianos pero tampoco quieren trabajar, se la pasan de vagos bebiendo romo, fumando hookah, consumiendo drogas, jugando gallos, jugando loterias, calibrando motores , jugando domino, robando y delinquiendo. Entonces cual es peor el dominicano bruto y ignorante o el haitiano trabajador que te habla tres idiomas ?

Eduardo Guillermo ♀
Eduardo Guillermo ♀
Responder a  Eduardo Guillermo XIII
10 meses hace

Apestoso a zorrillo

Última edición 10 meses hace by Eduardo Guillermo ♀
Eduardo Guíllermo
Eduardo Guíllermo
10 meses hace

Hermandad, solidaridad y UNION ante todo!!! Hay que promover el amor y la unidad entre estos dos pueblos hermanos! Hoy pasamos a una nueva fase de amor en el mundo con Joe Biden, RD no se quedara atras!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
10 meses hace

Pero al pueblo dominicano se le impone un toque de queda y el Gobierno fusionista del Sr. Abinader permite la apertura de ese mercado, el cual debe estar cerrado permanentemente.

Eduardo Guillermo ®
Eduardo Guillermo ®
Responder a  Eduardo Guillermo
10 meses hace

ladrón de identidad usurpador , yo soy el original , ya estoy registrado y te van a meter preso

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo ®
10 meses hace

A ti te van a llevar a la fuerza a Quisqueya Aprende Contigo.

Tus faltas ortográficas te delatan, ladrón roba identidad.

Yo el güebu digo
Yo el güebu digo
Responder a  Eduardo Guillermo ®
10 meses hace

Hasta que no aparezcan 100 haitianos guindando en todo el país tendremos este relajo

Yo el güebu digo
Yo el güebu digo
Responder a  Eduardo Guillermo ®
10 meses hace

El que usurpe mi nombre se lo meto pa’que goce

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
10 meses hace

Usted ha oído hablar de covid en la selva haitiana ????
Los protervos animales antropoides que allí habitan son tan hediondos y negros que son asintomáticos frente al covid , pero lo portan y contagian, cuídense dominicanitos comemoros que por ahí va a entrar una segunda ola de contagios de dimensiones colosales.

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
Responder a  TIRSO DE MOLINA
10 meses hace

Solo aquí se ve comercio con animales salvajes !!!

Ismael
Ismael
Responder a  TIRSO DE MOLINA
10 meses hace

No se ve una mascarilla por parte, ya veremos lo rebrote

Adri
Adri
Responder a  Ismael
10 meses hace

Ismael, me siento bastante segura de que esa es una foto de archivo.

Yo el güebu digo
Yo el güebu digo
Responder a  Adri
10 meses hace

Tiene razón y si te toma un cafecito conmigo te lo afresco y te lo agradezco

Eduardo Guillermo ½
Eduardo Guillermo ½
10 meses hace

Armonía y unión entre paises y pueblos hermanos como debe ser, como lo manda dios , ama a tu prójimo como a ti mismo !bbbien por abinader y nuestro excelentisimo canciller abrir las puertas al comercio con nuestros hermanos en cristo jesus

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo ½
10 meses hace

Apestoso a zorrillo roba identidad.

Mameyon Bonaparte
Mameyon Bonaparte
10 meses hace

Mato menudo a papeleta, microbio mato a higiene, la salud de los Dominicanos no vale una guayaba podrida

julio26
julio26
10 meses hace

los profesionales del pais son buenos, así como los técnicos y profesionales de campo y producción de alimentos, y los especialistas en cuidados de bosques y arboles, tambien el área hidrológica construcción de alcantarillas pluviales y plantas de tratamientos y depuración de aguas residuales de casas y apartamentos embornales y acueductos de aguas potables, y el buen manejos y control de calidad del agua de rios, se ganarían buen dineros

julio26
julio26
10 meses hace

digo esas cosas para explicar porque no debemos estar de espaldas a Haití y su realidad social, salud, medio ambiente, infraestructuras publicas, de todos tipos, escuelas, hospitales, clínicas de atención primarias, hospitales generales, mas grandes como los que tenemos así tendrían esa necesarias infraestructuras, construir urbanizaciones de Casas y aptos por miles y bien construidos mas seguros y resistentes tambien centros turísticos y hoteles

FRT
FRT
Responder a  julio26
10 meses hace

CON MURO Y DEPORTACIÓN, SE RESUELVE PERFECTAMENTE.
TODAS LAS DEMÁS OPCIONES SON PÉRDIDA DE TIEMPO Y DESTRUCCIÓN PARA RD

julio26
julio26
10 meses hace

tratar de no reconocer esa realidad por todos nosotros no es correcto ni favorables a la economía dominicana y la de la republica de Haití tienes muchas necesidades en alimentación y el abastecimientos de productos alimenticios, medicinas es urgentes, así como nuestras empresas constructoras industrias de zonas francas son necesarias para la reorganización urbanas poblacional y construir edificaciones infraestructuras viales, puentes, elevados

julio26
julio26
10 meses hace

esa es una buena medidas, el intercambio comercial entre Haití y el pais nos produce bastantes divisas en dolares mas que con estados unidos esa es la realidad, y lo único que hay que hacer es tomar el control sanitario y cuidar que entren todos tipos de virus y enfermedades por la fronteras entre Haití y el pais, la unión hace la fuerza sin lugar a dudas, ellos necesitan de todos y nosotros los producimos no hay razón para cerrar ni unir la isla

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  julio26
10 meses hace

Es muy facil pintar una paloma lo dificil es pintarle el pico y que coma . Con la candidez que usted se expresan estuvieran todas las potencias en Africa Subsahariana invirtiendo ya que la miseria para usted es una mina de oro esa inversion que hay que hacer en Haiti digale a EEUU y Europa que las haga si esa fusion que usted propone se da quedariamos peor que Camboya en tiempo de Pol Pot usted es fanatico del Reseteo mundial y globalista.

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  ASURBANIPAL
10 meses hace

Por favor, Asurbanipal analiza lo escrito por Julio 26. Ese mercado significa divisa para la RD.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Luis De New York
10 meses hace

En ese mercado que usted cacarea se pierden 3,200 millones de pesos en contrabando en prejuicio de la Republica Dominicana y el gasto en salud y educacion. en la poblacion ilegal haitiana supera pera por mucho el beneficio que usted tanto cacarea por favor sea mas objetivo