Cómo reconocer si en tu relación hay alguna infidelidad emocional
¿Qué es la infidelidad emocional?
La infidelidad emocional es un tipo de infidelidad en el que la conducta que rompe con el compromiso en el que se basa la relación de pareja no involucra una relación sexual con otra persona, pero sí conlleva una interacción de carácter íntimo y sexoafectiva. Es decir, que el problema introducido en la dinámica de la relación amorosa es de carácter puramente emocional y comunicativa, no basado e el contacto físico.
Aunque es muy habitual que la infidelidad emocional evolucione en otras formas de infidelidad en las que se pasa a lo físico y sexual, no es necesario que esta transición se dé para que se considere un problema. Tal y como su nombre indica, este fenómeno de las relaciones de pareja en crisis suponen una ruptura de los consensos en los que se basa el noviazgo o el matrimonio, y es por eso que aunque el acercamiento no vaya a más, ya supone un daño significativo para el vínculo emocional y la convivencia.
Ejemplos de infidelidad emocional
Hasta ahora hemos visto los aspectos más generales de la infidelidad emocional, pero algunos ejemplos pueden ayudar a comprender mejor de qué se trata este problema de pareja. Aquí veremos algunos habituales, pero hay que tener en cuenta que el grado en el que estas experiencias constituyen una infidelidad dependen de los pactos y consensos de exclusividad sexoafectiva a los que hayan llegado ambas personas.
Dicho esto, varios ejemplos de infidelidad emocional que suelen verse en terapia de pareja son los siguientes.
- Flirtear por redes sociales con una persona que no forma parte de la relación de pareja.
- Buscar encontrarse con una persona ajena a la relación para tener la oportunidad de llegar a conocerla mejor y valorar su potencial como novio o novia.
- Entablar una amistad con alguien por quien se siente atracción ocultándole que tenemos pareja.
- Proponer una primera cita romántica a alguien ajeno a la relación.
Todos estos patrones de comportamiento son casos de infidelidad emocional en la mayoría de las situaciones, en las que la relación de pareja reposa sobre un cierto modelo de monogamia típico en las sociedades occidentales. Sin embargo, pueden constituir infidelidad si antes se ha llegado a un acuerdo según el cual esas acciones están permitidas y son compatibles con la relación amorosa.
bueno si eso es pecado, yo estoy mas que perdido, porque yo me es p…… con rumbas de mujeres famosas, casi a todas se lo es m….
mateo 5:28 pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
tu no te a pajeao con una mujer en la cabeza? o lo va a negar pajero. jajajajajajaja
y???????. el mundo de terminara por esa lucra, sin desenfreno, que muchas veces se presenta y queda tanto resultados bellos. una simple pendejada pendeja desde los tiempos del supuesto ****r de lo todo,incluso eso la infidelidad. muy parecida a un ramo de flores y rosas rojas. que rico.