Comisión investigó contrato en Inposdom pide cancelen Director

imagen
Adan Peguero

Santo Domingo, 8 nov.- La comisión oficial que investigó un contrato firmado entre el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y la empresa de mensajería Mia Cargo, concluyó este lunes que el mismo es irregular, por lo que recomendó su suspensión, así como la del director de la institución, Adán Peguero.

Precisamente este lunes, Peguero pidió al presidente Luis Abinader una licencia por tres meses mientras se investiga el caso.

EL PROCESO

La investigación estuvo a cargo de la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Unidad Antifraude de la Contraloría General de República, conjuntamente con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, quienes entregaron un informe a Abinader sobre este particular.

De acuerdo con las conclusiones, dada a conocer por Contrataciones Públicas en una nota, «la firma del primer acuerdo bajo este tipo de modalidad ilegal es de fecha 13 de noviembre del año 2008, entre el señor Modesto Guzmán, en representación del Inposdom, y la empresa Inversiones Tahití, S.A, que posteriormente devino en el acuerdo con la razón social Mia Cargo Group».

Peguero continuó el contrato a su llegada al cargo en agosto del año pasado, «agregándole nuevos actores», así como «nuevas violaciones al debido proceso legal», agregó el comunicado.

La comisión, que también recomendó auditar el correo desde 2008, comprobó, que el convenio, además de contener vicios de forma, ya que fue elaborado y notariado en un país distinto al que se encuentra el contratante y beneficiario principal del servicio, no fue debidamente apostillado.

También contiene «vicios de fondo, inobservados por la máxima autoridad del Inposdom».

La investigación inició tras un reportaje en el programa de investigación de la periodista Nuria Piera, en el que se denunció irregularidades en el citado acuerdo.

IRREGULARIDADES HABRIAN COMENZADO CON MODESTO GUZMAN

De acuerdo con el informe elaborado por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) y la Unidad Antifraude de la Contraloría General de República, las irregularidades en el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) se iniciaron durante la gestión anterior del reformista Modesto Guzmán.

En el informe de las instituciones que hicieron la investigación. se identificó que la firma del primer acuerdo con modalidad ilegal es de fecha 13 de noviembre del año 2008, entre el señor Modesto Guzmán, en representación del Inposdom, y la empresa Inversiones Tahití, S.A, que posteriormente devino en el acuerdo con la razón social Mía Cargo Group.

Esta alianza, según la DGCP, entre Mía Cargo Group e Inversiones Tahití pasó a «tercerizar» la especie del “acuerdo de exclusividad” que había suscrito con Inposdom durante la gestión de Guzmán, lo que propició que a la llegada de la nueva gestión, encabezada por Adán Alberto Peguero de León, se excluyera a Inversiones Tahití.  El documentos entonces fue  firmado directamente con la anterior subcontratista, o tercero en la relación, agregándole nuevos actores, como es el caso del señor Jesús Solé, lo que implicó nuevas violaciones al debido proceso legal, señala.

Sostiene que la pesquisa permite establecer que dicho proceso de contratación se realizó al margen de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones y que tampoco se trata de un procedimiento de alianza público-privada.

Agrega que se obtuvo el documento de fecha 6 de septiembre de 2017, emitido por la DGCP, “el cual contiene la opinión emitida a solicitud del exdirector del Inposdom, Modesto Guzmán, en el que el órgano rector le señaló varias irregularidades”, entre las que figuran, la selección en la que había incurrido la institución, al no haber realizado el proceso de selección establecido por la Ley 340-06, de lo que se desprende que ya existía un precedente sentado por el órgano competente respecto al tema.

“En cuanto a la violación de la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación 543-12, se comprobó que el contrato además de contener vicios de forma, toda vez que el mismo había sido elaborado y notariado en un país distinto al país en donde se encuentra el contratante y beneficiario principal del servicio, no fue debidamente apostillado, así como también vicios de fondo, inobservados por la máxima autoridad del Inposdom”, indicó la DGCP.

Afirma que certificó en fecha 08 de noviembre del 2021, que no figura registrado en el Portal Transaccional ningún proceso de selección de proveedores, en ninguna de las modalidades del Sistema Nacional de Compras Públicas realizado por la unidad de compras del Inpostdom asociado a alguna contratación con la empresa Mía Cargo.

Indica que tanto Adán Peguero, como el consultor jurídico de Inposdom, Joaquín Félix Santana, “han dado continuidad a una mala práctica institucional, violatoria a la Ley 340-06”.

Las entidades plantean que el hecho de que la máxima autoridad del Inposdom no procurara agotar el debido procedimiento de ley para la contratación del servicio hizo que el Estado suscribiera un acuerdo con una empresa que, según la consulta practicada a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), no registra empleadores ni empleados, lo que permite establecer que la entidad contratante no validó su idoneidad para desempeñar la logística que amerita el trabajo a realizar, ni su legalidad.

sp-am

Director Inposdom pide licencia tras denuncia de irregularidades

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
43 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ADELINNNA KW
ADELINNNA KW
9 meses hace

Esta claro la ley 41;- 08 sobre funcion publica ,es un relajo a un rervidor de carrera lo echan como a como perro sin cometer ninguna falta , mientras que a este simplemente lo mandan a su casa con disfrute de sueldo .El mensaje que estan mandando es excelente o sea no importa la moral , ni la etica mucho menos la honradez en el trabajo , solo tiene que estar pegao con el jefe y punto

derkis
derkis
9 meses hace

LADRONAZZZO

José Reyes
José Reyes
9 meses hace

Nuria y Alicia son el ministerio público cuando se trata de casos de este gobierno, proceden cuando ya es un escándalo.

Colombo
Colombo
9 meses hace

Es increhible los mañosos que hay en el pais. Son descarados, no tienen verguenza, se sienten poderosos, crueles, atrevidos, ambiciosos; es una mezcla de salvajes y semi-civilizados, no le paran a nada.

Federico Cruz
Federico Cruz
9 meses hace

¡ZAPE!

Jorge peña
Jorge peña
9 meses hace

Boy al correo a mandar una carta con un acta de nacimiento para un nieto me recibe una chica muy amable y me dice que hay problemas con el correo que mi correspondencia llegaría en tres meses no menos pero que los de al lado me la llevan en tres días laborables y le Sra pero como es posible que ellos si pueden y el gobierno que es el dueño del correo no puede apareció un representante y me dijo que era por la pandemia pero el correo privado no te

BABAGE
BABAGE
9 meses hace

Saludos , piedras para los más chiquito, y MACARRULLA , investiguen los contratos de este tulpen y pídanle una licencia. Charlatánes.

Marcio
Marcio
9 meses hace

Mirenle la cara a éste señor, dice ser inocente. `Pero, de ser cierto lo que se dice de él, qué dirá a sus familia, a sus hijos y amigos. Por qué aceptar cargos públicos si no se tienen las condiciones para desempeñar eI oficio. El Presidente Abinader dijo, que quien cometiera un acto de corrupción en su gobiern, debia tener bocación suicida. Están apareciendo los sucidas. Parece obvio.

Cibao Central
Cibao Central
9 meses hace

Ese elemento debe Estar preso YA!

Julio sde
Julio sde
9 meses hace

Fueraaaaaaaaaa ladromazo

Leo
Leo
9 meses hace

Un ladron eliminado

Frank
Frank
9 meses hace

Esa mala practica vienes desde lo gobierno de PLD ladrones hay sacarlo esos corructo

Francisco Curiel
Francisco Curiel
9 meses hace

MALDITO LADRON.

Rafael Morales
Rafael Morales
9 meses hace

Y qué es lo que este pueblo va a hacer con los políticos ? Sería no votar jamás ? Ya ni respetan que el mismo presidente los cancele , no les importa su familia ni el que dirán . No tienen vergüenza estos ladrones que van a hecerse millonarios a costa de la medicina en los hospitales, el agua potable en los barrios , mejores salarios a los policías , etc. porque todo se lo roban.
Ay Bukele , hace falta otro Bukele dominicano.

Raffee
Raffee
Responder a  Rafael Morales
9 meses hace

Cada pueblo tiene los politicos que se merece

Jose Sanchez
Jose Sanchez
9 meses hace

pienso que ni que Eva vuelva salva a este Adán, está en la cuerda floja y de esta deshilachada, dique licencia mejor conviértete en presidiario, tú sabes lo que hiciste, no te hagas él loco.

Raffee
Raffee
Responder a  Jose Sanchez
9 meses hace

Otro SUICIDIO MAS.

R afael Rivera
R afael Rivera
9 meses hace

Eso personajes nombrados por el presidente ;Luis Abinader Corona, ?ello pensa’ban que iban a’ robar,? en e’ste gobierno de «cambio»,pero le ha salido «el tiro por culata del fusil.», y entonces ahora, la investigacio’n de «auditorias:». queria usar el poder,y robarse el sudor del pueblo, y queda como un servidor «No grato en el gobierno,y deshonrarse el mismo; Ad’an Peguero.,

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
9 meses hace

El gobierno debe seguir por el camino de la recuperación estatal, por lo tanto, Enrique Ramirez tiene que ser investigado a todo granel. Ese ti[o se also, con el gato y el ratón, según auditores, contadores y y peritos aduanales, ese ex director, como ningun directores llevo mas de 3000 mil millones del estado. Hoy anda pagando entre,5,10,15,20 millones para que no saquen los docuementos que pueden probar los robos millones en los que incurrió. .

CANDIDA,LA ELECTRICA
CANDIDA,LA ELECTRICA
9 meses hace

QUE TE NOMBREN EN EL INPOSDOM ES QUE EL PRESIDENTE NO TE TIENE NI LA MAS MINIMA ESTIMACION O NI TE CONOCE…SEGURO FUE ABINADER COMPLACIENDO EL SERVICIO DE SU CASA PONIENDO A ESTE PENDEJO !

El capi
El capi
9 meses hace

Es bien conocido que el presidente conoce la opinión del país no solo por lo publicado en los medios sino a través de encuestas propias. La pregunta es ¿porqué es que tarda tanto en desacerse de esos funcionarios lastre y tiene que esperar la ayuda de Alicia o Nuria ?

Frank Acosta
Frank Acosta
9 meses hace

Y cuando van a investigar a la “La Yiyiyi” guzmán anterior incunvente de Inposdom?

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
9 meses hace

Bajo tesituras, el presidente abinader, Nuria, Alicia, Marino Zapete, Luchi Lora, ese grupo de doliente, deben pedir que el actual director de aduana, Lovaton, tire, o saque los documentos de aduana, del ex director Ramirez, ese tipo se llevo mas de 3000 mil millones de pesos de esa dependencia estatal, y aun no lo sacan al aire. Será porque el mismo(Ramirez) tiene un hermano sacerdote, que estuvo pegado en el palacio con Danilo.

Bonao de la Maguana
Bonao de la Maguana
9 meses hace

O sea que Nuria tiene mejores filtros que el Gobierno.

Raffee
Raffee
Responder a  Bonao de la Maguana
9 meses hace

Ya lo sabes.
Deberia ser La Defensora del pueblo.

el rastrero.-
el rastrero.-
9 meses hace

Si fue recomendado su cancelacion, por la comision designada para este fin, el Licenciado, inmediatamente, tiene que actuar en consecuencia. De actuar, quienes dirigen una dependencia del Estado, para cometer actos dolosos, no lo pensaran dos veces, sino, catervas. Ahora, si en un juicio se le demuestra la culpabilidad de los hechos, tiene que haber regimen de consecuencia, si es al contrario, ser resarcido por el Estado.-

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
9 meses hace

Lo difícil para el presidente , /como fue una conturbe en el anterior gobierno, donde los funcionarios iban a recoger su botín de guerra, creen que todo seguiría igual , anda dando tropiezos de manera innecesaria, y por esos, caen al precipicio. Otro que saldra por la puerta trasera, y que bueno. el mensaje esta claro, el que falle e pa fuera que va.

Raffee
Raffee
Responder a  Garibaldy Perez
9 meses hace

Sigue en este.

Hi Camilo
Hi Camilo
9 meses hace

Parece que los Adanes le gustan meterse en camisa de 11 varas, el primero fue un tal general activo llamado Adán Cáceres, ahora le toca el turno a Adan Peguero, no pega una, trata de tirarse ese cajuil y está al borde de la cárcel, sale corriendo a pedir licencia cuando sabe que lo que aplica es la cancelación inmediata, los dos Adanes en litoral político opuesto, parece que no entienden que los estamos vigilando.

Alana
Alana
Responder a  Hi Camilo
9 meses hace

Lo dijiste todo como es. Un comentario con mucha logica y razonamiento.

campesino embullao t k to cuponero
campesino embullao t k to cuponero
Responder a  Hi Camilo
9 meses hace

Puro cuento. Uds le dicen tienes 6 meses para que te busque to tuyo y despues te hacemos un show pero lo que te buscaste te queda.

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
9 meses hace

Peguero en ruta ha hacerle compañía a Kinsberly.

Robert delacruz
Robert delacruz
9 meses hace

Estos funcionarios corruptos son unos perversos bandidos señor presidente destituya esas vergüenza

juan bosch
juan bosch
9 meses hace

cancelarlo,meterlo preso,y quitarle lo robao, mira como andan la sabandijas de el pld burlandose de nosotros con lo robao

Pero vengan a ver a este idiota jarrete embarrao
Pero vengan a ver a este idiota jarrete embarrao
Responder a  juan bosch
9 meses hace

A poco ese es del PLD?.. Ahra todo el que es corrupto es del PLD?….acuerdate de la historia de uds desde 1978 al 2004……sucio viejo! por lo menos el pld hizo al pais de nuevo uds niun callejosn han hecho…todas las obras que hasta ahora se han terminado son del PLD….idiota

Alana
Alana

Amigo, es que el PLD lleva el robo en la sangre y era a lo que estaban acostumbrados.

David Castillo
David Castillo

PERO QUIENES FUERON QUE LLEGARON AL GOBIERNO EN EL 1996 SIN LA HORA DEL DIA Y HOY SON MULTI BILLONARIOS , DE DONDE SACARON TODO ESE DINERO, SI ERAN TODOS UNOS RUYIOS EN CHANCLETAS. O SE TE OLVIDA ES DATO.

campesino embullao t k to cuponero
campesino embullao t k to cuponero
Responder a  David Castillo
9 meses hace

PRD+PRM= a 1978-1986 luego la alianza nacional de ladrones con el ñane y ahora la tayota….uds se creen que la gente es pendeja….el PLD hizo el paid de nuevo uds lo unico que hacen es robar-narcotraficar y llenar de basura y hoyos las calles.

BUSCA LA HISTORIA MENTE K TO

Raffee
Raffee
Responder a  campesino embullao t k to cuponero
9 meses hace

Precio name y Toyota y no una loca, uno que se iba al maleconcito en New York City a hacer sexo oral a los taxistas Dominicanos y el Cisco ladron,venao.

RAFAEL RIVERA ( RAFELITO) (Haina serie 93_)
RAFAEL RIVERA ( RAFELITO) (Haina serie 93_)
Responder a  David Castillo
9 meses hace

Lo que’ pasa es que ellos llegaron y chancletas y ahora andan en YIPETAS
con los cuartos del Estado

RAFAEL RIVERA ( RAFELITO) (Haina serie 93_)
RAFAEL RIVERA ( RAFELITO) (Haina serie 93_)

Una, cosa recuerda que’ las deudas internacionales que’ ha hecho el PLD ( P artido Ladrones Dominicanos) caso Felix Bautista) la esta pagando el Estado, ahora dirigido por Luis Abinader

R.EP. NUÑEZ
R.EP. NUÑEZ
Responder a  juan bosch
9 meses hace

deberían fusilarlo para ver si paran de robar, ya esta bueno de que
esto tipo piensen solo en robar y hacerse rico con el dinero del pueblo

Negrin 101
Negrin 101
Responder a  R.EP. NUÑEZ
9 meses hace

El pld lleva el robo en la sangre y no es desde ahora.recuerdo k don antonio guzman le dieron un tiro, a Salvador jorge blanco lo enjuiciaron,michelen salio del pais vestido de pelotero, fulgencio espinal se degarito,pepe goyco desfalcó a baniter,el ladron guapo de gurarabo abrio pista de aterrizajes a todas las avionetas del mundo cargada de drogas cuanto ladrones tiene ese pld