Comisión dice que no habrá prórroga inscripción de aspirantes integrar JCE

imagen
Ricardo De los Santos.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la comisión especial del Senado que evaluará a los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE) Ricardo De los Santos, manifestó este martes que no habrá plazos adicionales para la inscripción de candidatos a suplentes, titulares y presidente del órgano electoral.

El senador hizo el señalamiento en un encuentro con periodistas que le preguntaron sobre el corto tiempo para inscribirse y evaluar a los candidatos. “No hay prórroga porque no tenemos tiempo”.

Agregó que la Comisión trabaja regularmente para agilizar los procesos posteriores a la inscripción y así avanzar con el procedimiento.

Enfatizó que “se trabaja a vapor” porque el Estado cuenta con 60 días, posteriores a su establecimiento el 16 de agosto, para integrar la nueva JCE y, por tanto, “no tenemos tiempo para plazos.”

Asimismo, dijo que hasta la tarde de este martes ya se habían inscrito 79 postulantes en el departamento de Comisiones del Senado, pero la mayoría con deficiencias en sus expedientes.

“Es por esto que hemos devuelto muchos documentos y les orientamos para que los traigan correctamente”, expresó De los Santos.

Sugirió a todos los aspirantes a tener sus documentaciones completas, o a modificarlas, para que puedan concursar en las evaluaciones.

Varias organizaciones de la sociedad civil postularon ante el Senado de la República al abogado Samir Chami Isa como candidato a miembro de la Junta Central Electoral (JCE).

Dichas entidades son la Diócesis de La Altagracia, encabezada por Jesús Castro Marte; La Academia de Ciencias de RD; la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Patronal de la República Dominicana, entre otras, quienes resaltaron que Chami Isa tiene más de 20 años de ejercicio profesional de manera intachable, posee experiencia en diversas ramas,  formación, calidad humana, integridad, honestidad y otros valores necesarios para desempeñar el cargo de miembro titular de la JCE.

Las peticiones fueron realizadas en comunicaciones por separado dirigidas al Senado y su presidente, Eduardo Estrella.

Sami Chami Isa

Chami Isa.

El abogado y ex coordinador general de Participación Ciudadana, Sami Chami Isa, quien aspira dirigir la JCE, informó que de resultar electo tiene como objetivo velar por el cabal cumplimiento de la Constitución y las leyes, contribuir al fortalecimiento institucional, al óptimo desarrollo de sus recursos humanos y tecnológicos del órgano electoral.

«Pretendemos lograr que la JCE se convierta en una institución sin trabas para el ciudadano en el acceso al Registro Civil y a otros servicios; que sea un árbitro cada vez más competente que garantice que los procesos electorales sean democráticos, libres e imparciales y con una pulcritud incuestionable», dijo.

También aspira a mejorar la condición de trabajo de los empleados de la institución y fortalecer el funcionamiento de una Escuela de Formación Electoral. Asimismo pretende modificar la Ley Orgánica Electoral y la Ley de Partidos Políticos, con la finalidad de llenar los vacíos que tienen.

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dr: E Rodríguez
14 dias hace

Más Haitianos nacionalizados, al igual que el de migración. Que tan claro hablan estos señores en contra de nuestro país. El registro civil en ninguna parte del mundo está en manos que no sea por el estado. La función de la Junta Central Electoral es organizar las elecciones, es el Estado Dominicano quien tiene que saber quien en de nacionalidad Dominicana, no la Junta.

ASURBANIPAL
14 dias hace

PORQUE TANTA RAPIDEZ ?
QUE ES LO QUE SE QUIERE MANIPULAR?
A QUIEN SE QUIRE EVITAR QUE TOME PARTE EN ESA ELECCION?
A QUE SE LE TEME ?

Las Cuarenta
Responder a  ASURBANIPAL
14 dias hace

Todo está consumado…
No se puede estar inventando. Por suerte tenemos disponible al Magistrado Román Jaquez.

Henry
Responder a  ASURBANIPAL
14 dias hace

Cuando las cosas se quieren hacer bien de inmediato protestan, para presentar un candidato tu necesita un año, por Dios?