Santo Domingo, 10 dic (EFE).- Federaciones de comerciantes de Provisiones y la Confederación del Comercio de Provisiones (Confecomercio) propusieron al presidente de la República, Danilo Medina, convocar de manera «inmediata» al sector productivo nacional, los industriales, los importadores y dirigentes del comercio de provisiones a una cumbre.
El propósito de la misma sería la de tratar sobre los precios de los artículos de consumo masivo y el costo de la energía eléctrica, tomando en cuenta la rebaja sustancial que se ha registrado en los precios de los combustibles.
Los comerciantes pidieron al gobierno la puesta en marcha de un plan dirigido a bajar los precios de los artículos de la canasta básica familiar y el costo de la energía eléctrica, ya que, opinan, «la población no aguanta más la carestía de los productos básicos y los servicios».
El presidente de Confecomercio, Gilberto Luna, sugirió, además, la creación de un observatorio que evalúe los costos y precios de los productos y bienes de mayor consumo.
«Entendemos que la rebaja que se ha producido en el precio del barril de petróleo ha sido sustancial, constante y prolongada en el tiempo, por lo tanto el argumento de que dicha rebaja es coyuntural no tiene justificación y demandamos la intervención urgente de las autoridades para que se produzca una rebaja importante de todos los artículos de la canasta familiar», dijo.
Luna manifestó que si el precio del barril de petróleo ha bajado alrededor de un 40 por ciento debe reflejarse en una rebaja de los precios de los productos de consumo masivo y la energía eléctrica.
Opinó que las rebajas deben ser sustanciales en el arroz, el azúcar, las pastas alimenticias, las habichuelas, las cebollas, la papa, el ajo, el plátano, el pollo, los embutidos, la leche y todos los productos de la agropecuaria.
Por último, insistió que es urgente la convocatoria de todos los sectores involucrados en la producción y comercialización de los productos de primera necesidad para analizar los costos de producción de los mismos para que sus precios sean rebajados en la medida en que ha bajado el del petróleo. EFE
co


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Canadá vence a las Reinas del Caribe y logra boleto directo a Los Ángeles 2028
Presidente Honduras ve a RD referente seguridad fronteriza
Abinader y Asfura conocen el ensamblaje de avión TS-7 Dulus
LF preside asambleas nacionales fortalecer estructuras de la FP
¿Cómo tantos haitianos siguen entrando tan fácil a la RD?
HAITI: Liberan 13 secuestrados luego de matanza del domingo
NEPAL: Aumentan 675 muertos y 2.498 desaparecidos por riada
DGM intensifica operativos en el Este y detiene 1,598 en un día
Irán acusa Gobierno de EEUU manipular mercado energético
Nueva York incauta 263 kilos de cocaína, el mayor en una década


