Siguen pruebas en varios países en procura de frenar el coronavirus

imagen

Este lunes comenzó a probarse en Estados Unidos una vacuna para prevenir el contagio con coronavirus.

Mientas tantoen España es analizada una medicación en personas que ya están contiagadas para evitar que transmitan la enfermedad a otros.  Se trata de un cóctel que incluye un fármaco para la malaria y la artritis reumatoide y un antiviral que utilizan los pacientes con VIH. Fue una idea del reconocido infectólogo Oriol Mitja que comenzó a probarse este lunes en el Hospital Germnas Trias de Badalona, un suburbio de Barcelona.

Serán 199 personas que han dado positivas al test de coronavirus las que tomarán el cóctel durante siete días. Mientras que 2.850 de sus contactos tomarán durante 4 días sólo el medicamento de la malaria.

«Nuestra hipótesis es que se puede reducir así la carga viral y, si lo logramos, podríamos llegar a romper la cadena de transmisión de la infección”, explicó Oriol Mitjà al diario La Vanguardia.

El Covid-19 es muy contagioso y los estudios muestran que puede transmitirse a cualquier persona con la que se tenga contacto durante 14 días. Incluso, los últimos estudios demuestran que puede hacerlo incluso en su fase latente inicial cuando el portador aún no tiene síntomas ni sabe que está infectado.

«Sabemos además que entre el 10% y el 20% de los contactos se infectarán, hasta un 15% entre los más cercanos, los familiares”, advierte Mitja.

La persona afectada dejaría de ser infecciosa en menos días

Si la combinación del antiviral y la cloroquina es exitosa, indica el especialista, la persona afectada dejaría de ser infecciosa en menos días y la progresión del coronavirus podrá frenarse. Mientras tanto, la medicación que se le dispensará a sus contactos pretende, primero, que no llegue a desarrollar síntomas, y a la vez que deje de ser infeccioso en esa fase presintomática, antes de saber que es positivo.

“A los positivos les haremos un seguimiento continuo porque creemos que puede dejar de ser infeccioso en 3 o 4 días; a los contactos, mediremos la carga viral a los 14 días. Sabremos muy pronto si da resultados y en tres semanas se podría decidir si lo usamos para colaborar en aligerar la contención”. afirmó Mitjà.

“Saber resultados tan pronto, en 21 días, y usando medicamentos largamente probados y de buen precio, permitiría extenderlo rápidamente para que los positivos infecten menos y para reducir el tiempo de confinamiento de los contactos.

Una medida efectiva, a falta de vacuna

A falta de vacuna, podría ser una medida muy efectiva en cualquier país, incluidos los que no tienen manera de afrontar una epidemia como esta”, señaló Robert Fabregat, director de investigación del Departamento de Salud de Cataluña

¿Por qué dos medicamentos? “Porque actúan sobre el crecimiento del virus por dos vías distintas”, señaló Oriol Mitjà al periódico catalán. «Esa es una de las claves del éxito de los tratamientos antivirales en el VIH, atacar por varios frentes. El fármaco de la malaria, la hidroxicloroquina, “tiene dos efectos: por un lado inhibe la vía de entrada del virus a la célula y por otro actúa contra su crecimiento dentro de la célula. En varios estudios chinos ya se apunta este efecto. El antiviral, el Darunavir, tiene un efecto inhibidor de una enzima, la proteasa, que está dentro del virus y la ayuda a crecer”.

Los especialistas juzgarán la prueba como un éxito si logran que la transmisión se reduzca entre el 15% y el 5%. “Un 10% menos de contactos infectados podría llegar a romper la transmisión de la infección”.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
James Guzman
James Guzman
1 Año hace

Hola a todos, ¿quieren un préstamo en efectivo hoy? Solo hay una compañía que puedo recomendarles donde obtuve mi préstamo. Comuníquense con él por correo electrónico jamesloancompany24@gmail.com

Sánchez Guillermo
Sánchez Guillermo
1 Año hace

Mire le voy a decir una cosa. Primero soy doctor k le quede claro. Mire eso es propaganda política el interferon alfa es un medicamento secuenciado. El tipo 2. Los usamos en hepatitis B y C y en la monoterapia del HIV asintomáticos. Es un medicamento k estados unidos lo descubre primero k to comercialización hoy día lo usamos para bajar y controlar la carga viral en pcte con una enfermedad controlada hasta encontrar un antígeno específico para esa enfermedad. Mejor dicho una vacuna. No deje k le metan el dedo en la boca. China está usando un antiviral vía… Leer mas »

CUBA FARO DE DIGNIDAD A LA HUMANIDAD!!
CUBA FARO DE DIGNIDAD A LA HUMANIDAD!!
1 Año hace

Medios mediocres. En cambio en China hace semanas que se controlo la gripe esa con ayuda Cuba.; (VIDEO) Interferón Alfa 2-B recombinante, efectivo medicamento cubano para enfrentar COVID-19 Lunes, 16/03/2020 16.03.20 – Cuba cuenta con un inventario de Interferón Alfa 2-B recombinante, empleado exitosamente en China para combatir coronavirus, que puede cubrir los estimados de casos infectados con COVID-19 en un período de tres a seis meses, aseguró el doctor Eulogio Pimentel, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. El científico comentó a la prensa cubana y extranjera acreditada en la isla que el CIGB cuenta además «con… Leer mas »

Mon
Mon
Responder a  CUBA FARO DE DIGNIDAD A LA HUMANIDAD!!
1 Año hace

No pierda tu tiempo que ya nadie creee en la propaganda comunista cubana. Tienen solución para todos los problemas del mundo menos para la extrema pobreza que sembraron en Cuba para siempre.

Maldito Comunismo
Maldito Comunismo
Responder a  Mon
1 Año hace

Jajajajaja.
Ese loco Roso Fernàndez no tiene cura.

Cuba, dictadura criminal que manda torturadores a Venezuela para seguir robándose el petróleo de ese país.

Eduardo Guillermo (el original)
Eduardo Guillermo (el original)
Responder a  Mon
1 Año hace

Eso es cierto Mon.alla en Cuba todo marcha a la perfección según ellos mismos y un idiota llamado Igor Rosa Fernández que cree todo lo que ellos dicen ah lo bueno es que siempre se equivoca.

arroz con mango
arroz con mango
Responder a  Mon
1 Año hace

de que comunista hablas si ya todos lo que buscamos es dinero no seas o te tomen de PENDEJO.ahora lo que existe es Petroleo,neo-liberalismo,oportunismo,pendejismo.atc,etc,etc…….

Eduardo Guillermo (el original)
Eduardo Guillermo (el original)
Responder a  CUBA FARO DE DIGNIDAD A LA HUMANIDAD!!
1 Año hace

Igor Rosa Fernández ve tu mismo y llevalo. y deja de publicar tantas veces lo mismo.ya te has rayado de tanto que dices lo mismo….ta sonao.

WILLY
WILLY
Responder a  CUBA FARO DE DIGNIDAD A LA HUMANIDAD!!
1 Año hace

Los comunistas siempre están hablando ñeca para defender la dictadura podrida que tienen en Cuba.
Lo único que los comunistas cubanos inventaron es la miseria.
El interferón NO ES ninguna solución al corona virus, es solo un antiviral descubierto por los ingleses en los años ’50s, pero ahora estos estúpidos quieren atribuirselo a los comunistas cubanos

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  CUBA FARO DE DIGNIDAD A LA HUMANIDAD!!
1 Año hace

Rosa-Igor, de por Dios se un poquito mas original. Se te vio el refajo. Lo menos que pueden hacer los Chinos es indemizar a las economia de todos estos paises por haber producido este jodio virus.