COLOMBIA: Rinden homenaje a víctimas de la guerra
BOGOTA. EFE.- El gobierno colombiano rindió ayer homenaje a las víctimas del conflicto armado con actos realizados dentro y fuera del país, en los que se recordó a los casi siete millones de personas que de alguna manera han sufrido los rigores de más de medio siglo de disputas.
“Después de casi siete millones de víctimas, esto es una realidad y tenemos que ser capaces de doblar la página”, indicó en un mensaje a los afectados el jefe negociador del Gobierno de Bogotá en los diálogos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, Humberto de la Calle, en el Día Nacional de las Víctimas.
Consideró que es “extraordinariamente grave” el hecho de que recientemente hayan sido asesinados defensores de derechos humanos.
“Esto no puede pasar en silencio, tenemos que actuar como sociedad. Un defensor merece la protección del Gobierno, de la sociedad y queremos hacer un llamado en ese sentido”, resaltó.
Por su lado, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, remarcó que los acuerdos del pasado 15 de diciembre en La Habana sobre el sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición busca que ningún colombiano vuelva a sufrir por el conflicto.
“Tenemos que asegurarnos de que las víctimas se sientan satisfechas”, afirmó Jaramillo, quien expresó su confianza en que éstas perciban que su situación es mejor gracias a los acuerdos de La Habana.
Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó al departamento del Tolima (sur del país), en donde encabezó varios actos, entre ellos la firma del Compromiso Nacional por la Paz y la Reconciliación de Colombia, cuya finalidad es hacer posible la reintegración de las víctimas del conflicto en la sociedad.
Además, funcionarios del Estado, dentro y fuera del país, encabezaron actos en donde las víctimas del conflicto eran el centro de atención. En una inusual sesión plenaria del Congreso, los parlamentarios se reunieron para rendir homenaje a los afectados por el conflicto armado.
wj-am