COLOMBIA: Miles guerrilleros de las FARC dejan sus campamentos
Miles de guerrilleros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han iniciado este martes su desmovilización al desplazarse hasta los campamentos habilitados por el Gobierno, en los que deben entregar las armas y empezar a reintegrarse en la sociedad colombiana, con el objetivo de poner fin a un conflicto de más de medio siglo.
Está previsto que 4.329 guerrilleros lleguen a lo largo de la jornada a las denominadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), mientras que otros 2.000 lo harán el resto de la semana, según los cálculos del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
Esos aproximadamente 6.300 efectivos conforman «la cifra global» de los miembros de las FARC, si bien quedan al margen los milicianos, que no portan uniforme e integran las redes de apoyo a la guerrilla en campos y ciudades.
Estos también acudirán a las zonas de desmovilización, pero no permanecerán en ellas, dado que, según Jaramillo, «no tendría justificación»; de este modo, no quedarán «fuera del radar» y podrán hacer «su tránsito a legalidad».
Críticas por la falta de infraestructuras
Uno de los líderes de las FARC que más peso han tenido en las conversaciones de paz con el Gobierno, alias Pablo Catatumbo, ha liderado una de las columnas de guerrilleros hacia una de esas zonas de desmovilización, ubicada en la aldea de La Elvira, en el municipio de Buenos Aires, del departamento del Cauca.
A su llegada, Catacumbo ha denunciado que el lugar no cuenta con las infraestructuras necesarias para albergar a los cerca de 500 guerrilleros que tienen que alojarse allí: lo único construido es una casa todavía inconclusa con un techado de zinc.
La maquinaria pesada de las Fuerzas Armadas, en cualquier caso, trabaja para aplanar el terreno y el Gobierno también ha llevado materiales de construcción para que, tal como se pactó en el acuerdo de paz, los guerrilleros construyan sus campamentos.
La escarpada geografía y el mal tiempo están también dificultando la llegada de los guerrilleros: el gerente de las ZVTN, Carlos Córdoba, ha achacado los retrasos a «situaciones de contingencia», como las fuertes lluvias, el exceso de equipaje de algunos grupos o la falta de preparación para la marcha.
El final del conflicto armado
Pese a las dificultades, el Gobierno colombiano y las FARC han proclamado sin ambages el fin de 52 años de conflicto armado y el advenimiento de la paz en un acto en el que generales del Ejército, policías y guerrilleros se estrecharon la mano.
“Este es un momento de alegría para el país“
«Este es un momento de alegría para el país», ha remarcado Jaramillo ante más de un centenar de guerrilleros del Frente 59 de las FARC, armados y en formación, en una explanada de tierra seca en Pondores, un paraje del departamento caribeño de La Guajira.
El Alto Comisionado para la Paz, acompañado en una improvisada tarima por el jefe del Comando Estratégico de Transición, el general Javier Flórez, y el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, ha destacado que «la última marcha de las FARC está culminando».
Así, ha confirmado que «la inmensa mayoría de las FARC estarán ingresando hoy a las zonas transitorias”. Después, los tres han bajado de la tarima y han saludado a la multitud de guerrilleros, muchos de ellos mujeres, todos vestidos con el uniforme de camuflaje o verde oliva, con el fusil al hombro y banderas blancas.
Santos afirma que el sueño se ha hecho realidad
«La paz es una realidad con las FARC en Colombia», ha indicado el general Flórez, un curtido militar a quien algunos de los guerrilleros se han acercado con deferencia a darle la mano.
“Esta paz es irrefrenable, indetenible, vamos para adelante“
«La paz de Colombia es posible», ha señalado también Iván Márquez, que ha subrayado la cordialidad entre sus guerrilleros y los efectivos de las fuerzas de seguridad en el traslado hasta esa zona de desmovilización. «Aquí estamos para decirle a Colombia que el proceso de paz está en marcha. Esta paz es irrefrenable, indetenible, vamos para adelante», ha reiterado el que fuera líder del equipo negociador de las FARC en La Habana.
Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha afirmado que la desmovilización y el abandono de las armas de la guerrilla, que antaño «parecía un sueño», es ahora «una realidad”.
«En estos días hemos visto caravanas de camiones y autobuses llevando a los miembros de la guerrilla a esas zonas de concentración, donde cumplirán el compromiso de reincorporarse a la sociedad», ha destacado en un acto en Bogotá.
El dudoso control de las zonas desocupadas
Mientras los guerrilleros dejan las zonas en las que operaban, la Fundación Paz y Reconciliación alertaba del riesgo de que esas áreas sean ocupadas por otros actores armados ilegales.
«Antes de comenzar el preagrupamiento esta guerrilla operaba en 242 municipios y los están abandonando para concentrarse en 26 veredas. Se puede decir que del cien por cien del territorio donde operaban van a abandonar el 98 %», estimaba en una rueda de prensa el subdirector de la fundación, Ariel Ávila.
En este sentido, ha apuntado al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que estaría copando espacios de las FARC en algunas regiones del país, así como a Los Pacheli, que forman parte de la mafia Oficina de Envigado, Los Zorros y el Clan del Golfo.
Ávila también ha advertido de que las facciones disidentes de las FARC, que rechazan el alto el fuego y el plan de paz acordado con el Gonbierno, han ganado peso en algunas regiones de Colombia.