BOGOTÁ. La Presidencia de Colombia negó ayer que haya ingresado dinero de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña para la reelección del mandatario Juan Manuel Santos en 2014, una posibilidad que la Fiscalía pidió investigar a las autoridades electorales.
“La Presidencia solicita a las autoridades competentes que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad sobre esta nueva acusación temeraria”, dijo el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que investigue el supuesto ingreso de un millón de dólares de Odebrecht en la campaña de Santos por intermedio del excongresista Otto Bula, detenido el mes pasado por su participación en el esquema de sobornos pagados por Odebrecht.
Enciso precisó, citando al gerente de la campaña a la reelección de Santos, Roberto Prieto, que “la orden clara y perentoria fue de no recibir ninguna donación, de ninguna persona, natural o jurídica para financiar la campaña”.
“Los recursos de la campaña, como lo demuestran claramente las cuentas presentadas al CNE, provienen exclusivamente y en su totalidad de los dineros de la reposición de votos prevista en la ley colombiana”, agregó el secretario de Transparencia.
La reposición de votos es el dinero que el Estado devuelve a los candidatos, según el número de votos obtenidos, por los gastos que hayan tenido en la campaña.
Enciso señaló a la oposición uribista como responsable de las acusaciones y dijo que el Gobierno nacional tiene “la certeza de que estas investigaciones develarán, una vez más, la falsedad de estas afirmaciones como ha ocurrido con los casos anteriores”.
Lo anterior es, aclaró el secretario de Transparencia presidencial, “la palabra de un delincuente (en aparente alusión a Bula) que busca a cualquier precio beneficios judiciales contra la palabra del gerente de la campaña”.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Detallistas de combustibles no aceptarían pago con tarjetas
Senado RD acoge reformas a Ley de medidas económicas
Completa trámite legislativo elproyecto sobre Ley de Residuos
EU: Condenan dominicano por robo dinero de tragamonedas
PLD tilda de política apelación Gonzalo y José Ramón Peralta
Peralta «demostrará cómo construyeron su expediente»
Panamá elimina la visa estampada para dominicanos
República Dominicana recibirá en julio 41 cruceros turísticos
FP convoca una concentración nacional de juventud 5 de julio
Continúan divididas reacciones reforma a Ley Residuos Sólidos

