SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) dijo que debe poner a pensar a las autoridades educativas y la sociedad en general un informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) que reveló graves deficiencias en los estudiantes dominicanos.
En un documento que firma su presidente Feliciano Lacen, la entidad religiosa dice que todos los que intervienen en el sistema educativo «somos responsable de nuestra baja calidad educativa».
«Debe llamarnos a reflexionar acerca del compromiso que debemos asumir ante el principal aspecto para el desarrollo nacional que es la educación en valores», indica.
Para el CODUE, esta evaluación debe ser un tema que trascienda las aulas, ya que no sólo es el relejo de la calidad de la educación en sus diferentes niveles sino que está directamente relacionado con el deterioro de la familia en todas sus causas.
Opina que que debe haber más inversión en recursos humanos, para contar con un profesorado eficiente y un alumnado motivado.
La entidad es partidaria de que sean retomadas las acciones del Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030, asumido y suscrito por el Consejo Económico y Social, y por los ministerio de Educación, Bellas Artes y Cultos y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y las universidades, cuyos compromisos están orientados en primer orden a democratizar el acceso de la población a una educación de calidad desde el nivel preuniversitario.
LLAMA A LA PRUDENCIA EN NAVIDAD
Por otra parte, el CODUE llamó a la población a ser prudente en esta época de Navidad y evitar el consumismo excesivo, caracterizado por la manipulación de comercio.
Al mismo tiempo consideró penosa la postura de Ministerio de Interior y Policía de levantar la restricción a horario venta de bebidas alcohólicas.
of-am-sp
Estudiantes R. Dominicana sacan una de las peores notas en informe PISA

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Migración de la RD refuerza vigilancia nuevos inspectores
DGM detiene 1,079 extranjeros indocumentados en Elías Piña
Embarcación con 17 haitianos llega a Cuba tras 7 días a deriva
Juristas exigen una respuesta estatal frente al crimen en la RD
Abinader advierte en la ONU guerras encarecen la vida en RD
EEUU advierte a Irán si insiste en no frenar programa nuclear
Atacan buque indio navegaba frente a las costas de Omán
Canadá sanciona a diez altos cargos y organismos iraníes
COLOMBIA: Gobierno detiene 76 de grupo narcoparamilitar
Presidente de RD reclama haya despliegue contra bandas Haití

