Código de ética de Abinader, un hito histórico

imagen
EL AUTOR es contador público autorizado. Reside en Miami.

Creo que el Partido Revolucionario Moderno  trazó una raya, y luce ser demasiada para nuestros jerarcas.
¿Será una mordaza para viejos robles, dinosaurios, que se creen la última coca cola del desierto porque una vez hicieron algo, por destacarse y no los descuartizaron?

Eso está por verse.

Todo arranca donde debe. Ya están reguladas las normas que deberán seguir los miembros del equipo PRM en la relación entre ellos, con nuestra nación  y los demás partidos; y por último, el procedimiento sancionador en el caso de violaciones a estas normas.

Pero debemos agregar temas que solo se enunciaron y no se detallaron con precisión, por ejemplo, un Tribunal de Etica.

Creo necesaria la ampliación al código de conducta del PRM, sometido recientemente, con un tema que afectará a todos los militantes en estos momentos en que todos quieren destacarse.

Por ejemplo, el tribunal de ética consignado en ese código tiene que acatarse a normas legales universales que son causales de excusación, o recusación, al momento de disciplinarse a un compañero que se irá a juzgar, o amonestar.

Si el acusado o denunciante presenta estos rasgos se debe auto recusar o excusarse el militante compañero y buscarse una persona imparcial.

Causales son estas:


a) Estar ligado por parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o tercer grado de afinidad con el acusado o denunciante
b) Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con el acusado o denunciante.
c) Tener participación directa o indirecta en los hechos que se dilucidan y  que lo inhabilitan para pronunciarse libremente
d) Estar directamente interesado en la decisión de la causa.

Culminados los procedimientos disciplinarios, la Comisión mencionada en documento al PRM de Luis Abinader, se deberá elaborar un informe final, aconsejando a la supra Cúpula Ejecutiva
Nacional las medidas a adoptarse.

El informe será presentado al presidente del partido, vía el Comité Ejecutivo Nacional. Las Sanciones podrían ser: a) Apercibimiento. b) Suspensión de la afiliación. c) Solicitud de renuncia, o remoción de los cargos partidarios o públicos que ocupe en representación del Partido, o en el gobierno. En última instancia la expulsión.

Leer el “Código de ética de responsabilidades y de competencia para políticos dominicanos es un deber.


Por eso, los políticos reprueban, el país reprueba. Lea bien:
Economía, educación y salud decrecen. Contrastar las cifras sociales con la realidad es buen ejercicio.

Los números sin maquillar no mienten: Las alegres cifras gubernamentales contrastan con las tristes vivencias de más de la mitad de la población.

Podría parecer exagerado hablar en R.D. del darwinismo social, cuya teoría explica que el más apto es quien sobrevive, aquí, eso es lo que se percibe.No lo es si consideramos que, en Occidente, en el futuro 2020, la meta no sólo será sobrevivir,sino vivir con dignidad, calidad, esperanza y futuro.

Quienes viven endeudados desde el útero, sobreviven con dificultad y mueren más empobrecidos. Los responsables de esa tragedia han sido y son los políticos.


Para evitar que el futuro nos siga alcanzando, quienes gobiernan deberían ceñirse a un código ético mínimo y lógico.
johnsanchez44@hotmail.com
JPM/of-am
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

2 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *