Coaja y Egehid impulsan siembra café en montañas de Jarabacoa  

imagen
José A. Tejeda, Leomaris Puntier y Rosy Ruiz durante la inspección de cafetales en Jarabacoa

JARABACOA.- Los progresos registrados en el plan de siembra de matas de café que impulsa el Consejo de Apoyo a Jarabacoa (COAJA) en comunidades de montaña fueron comprobados en un recorrido de inspección de directivos de esa entidad y funcionarios de la Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGEHID).

José A. Tejeda, presidente de COAJA, y Rosy Ruíz, presidenta del consejo de administración de EGEHID, declararon tras la inspección que el programa avanza satisfactoriamente y resultará de gran beneficio al medio ambiente de la zona y a los campesinos.

Granos de primera calidad de los nuevos cafetales

Las comunidades visitadas fueron Rancho del Rio, Loma de la Sal y Jumunuco, ubicadas en la parte más alta de la franja montañosa, donde en el presente año se han sembrado alrededor de 100 mil matas de café que están en pleno crecimiento.

Con los cafetales y otros rubros -entre los que se encuentran guineo, naranja, cedro y caoba- COAJA busca contribuir a una mejor calidad de vida de los hombres del campo y frenar la deforestación.

Tejeda informó que las siembras de café se realizan con asistencia técnica calificada y que a los agricultores se les suministra fertilizantes, para lo cual EGEHID, por disposición de su administrador, ingeniero Rafael Salazar Rodríguez, está brindando amplio sustento.

Los técnicos involucrados  en el proyecto sostienen que los cultivos de café. guineo, naranja, cedro y caoba dejan a los campesinos mejores beneficios y evitan daños al río Yaque del Norte.

Ruíz dijo que la administración de EGEHID “está completamente satisfecha de la forma en que COAJA está desarrollando este proyecto, que procura la protección de fuentes acuíferas que impactan al rio Yaque del Norte”.

Las plantaciones son desarrolladas con fertilizantes y asesoría técnica

La comisión que supervisó las siembras estuvo compuesta -además de Tejeda y Ruíz- por Leomaris Puntiel, titular de la Unión de Juntas de Vecinos, Jacqueline Sierra, de la Asociación de Locutores de Jarabacoa;  los ingenieros Raffy Paulino y Wilson Parra, de INDOCAFE; y Víctor Pérez, del Plan Yaque.

josepimentelmunoz@hotmail.com

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
frank de jesus
frank de jesus
2 meses hace

ENHORABUENA..!!!..
TREMENDO APORTE A LA SALUD DEL MEDIO AMBIENTE Y A LOS BOLSILLOS DE LOS MORADORES DE ESOS PREDIOS …TAMBIEN SE PUEDE SEMBRAR NONI EN LAS REGIONES mAS ARIDAS DONDE PREDOMINA EL PEÑON Y A ESCASEZ DE AGUA .