El juez Vargas y otros tres juristas son elegidos al Tribunal Constitucional

imagen

SANTO DOMINGO. 22 ene .- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió a Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas y Manuel Ulises Bonelly Vega, jueces del Tribunal Constitucional (TC) para ocupar las cuatro vacantes disponibles en ese organismo.

Asimismo, ratificó la condición de juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a Francisco Ortega Polanco, quien forma parte de la Cámara Penal de esa institución.

«Ha sido un proceso de los más diversos por la composición del Consejo y quiero decir que la calidad de los candidatos fue excelente», dijo el presidente Luis Abinader en un comunicado del Palacio Nacional.

El CNM comenzó las vistas públicas el 14 de enero y realizó cuatro jornadas de trabajo para escoger a los cuatro jueces del Tribunal Constitucional.

Los resultados fueron dados a conocer por la magistrada Nancy Salcedo Fernández, secretaria del CNM. Los cuatro elegidos tomarán juramento el martes venidero.

Ortega Polanco fue evaluado en su desempeño por el Consejo Nacional de la Magistratura la tarde de este viernes.

Para la evaluación de Ortega Polanco, el presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Pacheco, se inhibió de evaluar y participar en el informe de gestión del magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

Pacheco formó parte del primer grupo de acusados de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que Ortega Polanco juzgó como juez de la instrucción de la Suprema Corte, ya que en ese momento el expediente fue elevado a esa jurisdicción privilegiada porque habían varios legisladores acusados.

Los nuevos jueces del Constitucional sustituirán a Wilson Ramírez, Katia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla, cuyo tiempo de elección ha concluido.

El Consejo Nacional de la Magistratura lo integran, además de Abinader que lo preside, los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Asimismo, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul, y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández.EFE

rsl

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
36 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Sarita
Sarita
1 mes hace

Haber si se sirve justicia y no se compra

El Justiciero II
El Justiciero II
1 mes hace

«FELICIDADES AL MUY DISTINGUIDO Y PROFESIONAL JUEZ VARGAS«, «SE LO MERECE«, «ME ALEGRO MUCHO POR EL» !!!…
comment image

JUAN JUSTO
JUAN JUSTO
1 mes hace

El nivel de estima, respeto y confianza del pueblo dominicano hacia el Juez José Alejandro Vargas Guerrero es elevadísimo. Profesionales de la carrera judicial bien duchos en materia constitucional y conocimiento general del derecho son los que necesita el pueblo dominicano para establecer la independencia necesaria en la judicatura. Hombres de la talla del Juez Jose Alejandro Vargas son los que deberían presidir en las altas cortes del pais.

DOMINGA DE HERNANDEZ
DOMINGA DE HERNANDEZ
1 mes hace

MI PAIS REPUBLICA DOMINICANA, JAMAS EN LA VIDA HABIAN ELEGIDO A UN PRESIDENTE, DECENTE, EDUCADO, RICO DE NACIMIENTO, QUE QUIERE LO MEJOR PARA MI JUNGLA REP.DOMINICANA, LUIS ABINADER SE ESTA PREOCUPANDO POR EL BIENESTAR DE LOS POBRES, LA SALUD,LA EDUCACION, QUIERE LO MEJOR PARA EL PAIS, , LA REPUBLICA JAMASSSSSSSSSSSS HABIAN TENIDO UN PRESIDENTE RICO, NADA MAS HAY QUE REFRESCARLE LA MEMORIA A ESA JUNGLA DE PAIS DESDE 1996 EL DESASTRESQUE DEJARON

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  DOMINGA DE HERNANDEZ
1 mes hace

«BUENO», «EL OTRO RICO ERA DON ANTONIO GUZMAN«, 1978 – 1982, E HIZO BUEN GOBIERNO !!!…
comment image

Última edición 1 mes hace by El Justiciero II
El Ciudadano Pensante
El Ciudadano Pensante
1 mes hace

Espero que aparezca otro u otros Josè Alejandro Vargas como jueces de la instrucciòn, en caso contrario, aunque la puerca fue sacada de la pocilga y bañada durante unos dias a la misma pocilga voverà y el bajo a ella no le molestarà.

Existen muchas formas de infiltrar la politica en el organo judicia y espero que esta eleccion no sea una de esas formas.

Manuel Miranda Perez
Manuel Miranda Perez
1 mes hace

Al diablo todo ese endamiaje podrido de una «juticia asquerosa,selectiva y peor que +el vertedero de duquesa=. Cuando los arquiotectos de la corrupción y el robo de los dineros del pueblo,digase Hipolito.Leonel.Danilo.Raynaldo.Felix Bautista.Bauta (en el CNM).Johnny Ventura.Juan Marichal.Chu Vasuqez (su ahora en las altas instancias).Cesar Cedeño, entre otros esten tras las rejas, creo en esa mierda aspetante que ustedes llaman «justicia».

jose ramirez
jose ramirez
Responder a  Manuel Miranda Perez
1 mes hace

Un consejo señor Miranda:Busquese un jarro y eche un poco de agua, agreguele limon, ace, mistolin y otros detergentes y proceda a lavarse la boca para que pueda mencionar el nombre del insigne Juan Marichal.

Frank Peguero
Frank Peguero
1 mes hace

Habiendo tantos jueces y abogados competentes se elija a la hija del ministro de Interior y Policía Chu Vasquez, por el simple hecho de ser hija del funcionario y secretario de organización del PRM, Eunisis Vásquez. Eso de las entrevistas de candidatos no es más que un show de mal gusto, que quita el deseo de participar a buenos abogados porque saben de antemanos que no serán elegidos, pero si dos represente a del PRM y
Otro de la FP

Evangelina Feliz Santana
Evangelina Feliz Santana
1 mes hace

Yo confio en que mi pais algun dia tenga doliente, no es posible que teniendo tantas personas preparadas, todos sean malos. El que vio las entrevistas para las posiciones del Tribunal Constitucional, confia en que un dia todo sera diferente. CUANTA GENTE PREPARADA.

Juan
Juan
1 mes hace

Y de que sirve que pongan jueces buenos o malos si no actúan este gobierno todo es mucha espuma y poco chocolate yo no se adonde van a seguir metiendo expedienté y más expedienté para nada la justicia en este país es un RELAJO solo para los pobres porque los pobres no tienen amigos jueces ni en el ministerio los Ricos si por eso no hay justicia para ellos

Adonis sandival
Adonis sandival
1 mes hace

Al presidente Luis Abinader que cumpla con la aprobación y promulgación del proyecto de ley que va a regular los cuerpos de bomberos del país, dicha ley está engavetado en el congreso Nacional, presidente abinader ayude a los infelices cuerpos de bomberos con la aprobación de dicho proyecto de ley,ellos se lo merecen.

Hungria Vasquez Hernandez
Hungria Vasquez Hernandez
1 mes hace

Estamos totalmente de cuerdo con lo que dijo Julio26, pero no sabemos si es una fecha o nombre de verdad, porque tenemos la fe y la esperanza de esos Jueces encabezado por ese excelente Juez Dr. Alejandro Vargas, un ser que con lo que quiere el pueblo, que lo felicita por su limpia trayectoria como Juez. ahora esperamos que siga igual y que siga siendo ejemplo a imitar de los demas Jueces y lo del trasfuguismo y la JCE, jamas vuelva a pasar. ESO.

Martha Morla
Martha Morla
1 mes hace

Felicidades y éxito en su nueva función en especial al juez José Alejandro Vargas.

Rodrigo alfonzo
Rodrigo alfonzo
1 mes hace

Misión cumplida. Por fin el gobierno del PRM. Cumplió con una de sus promesas nombrar al juez Vargas en las altas Cortes por su trabajo en el programa del pulpo…

Antonio Reyes
Antonio Reyes
1 mes hace

Quiero expresar mis sinceras felicitaciones al Honorable Juez Dr. Alejandro Vargas, por su designacion como Juez del Tribunal Constitucional, se k el Juez Vargas desempeñara sus funciones con honestidad como lo ha venido haciendo en su carrers judicial.

El pueblo dice
El pueblo dice
1 mes hace

Definitivamente ha sido una escogencia correcta y un paso de avance hacia la institucionalidad.

Juan
Juan
1 mes hace

Asea k lla no podrás dejar libres a mujeres en otra palabra se jodio Lucia Medina y Ka filas de mujeres k van pa najajo Estoy feliz

Alex
Alex
1 mes hace

Ahí esta el pago de alejando por meter preso sin fianza al hermano de danilo .

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Pienso que la sociedad no fue defraudada, la gente quiere que las cosas funcionen correctamente y se están dando los pasos necesarios para que se imponga la institucionalidad, nadie puede cuestionar a los seleccionado.

Felix
Felix
1 mes hace

Doctor k , tu te preguntas que para que ha servido ese tribunal.
Es aqui la respuesta, ese tribunal fue parte de las desiciones que llebaron presos a ese grupo de aves de raspinas presos por ladrones y que eran de tu amado gobierno.

julio26
julio26
1 mes hace

señores aquí leonel Fernández has violados la constitución y la ley, sin miedo a ser investigados por juez adjunto de la procuraduría general de la republica, ni ningún juez de las altas cortes ministerio judicial, el constitucional tome cartas en esas denuncias realizadas, en su contras, por Alicia Ortegas y Nuria Piera y Marino Zapete, serás que es un intocables y estas por encimas de nuestra constitución y la ley, pues no es así ya lo saben

José Alfonseca
José Alfonseca
1 mes hace

Soy bastantes años mayor que el juez José Alejandro Vargas , he nacido a unos cuantos miles de kilómetros de su pueblo de origen pero solo con escucharlo siento una enorme empatía con el . Son cosas de la vida y hoy desde este anónimo comentario quiero expresarle que al saber su designación he sentido una gran alegría.

Doctor k
Doctor k
1 mes hace

Y para que ha servido este tribunal?. GRAN VAINA

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  Doctor k
1 mes hace

«TE JODISTE«, «COMESOLO», PORQUE «YA NO PERTENECE A TU INUTIL Y VIRULENTO PEO-LD«, Y PREOCUPATE POR TU INUTIL CARTON MORADO QUE AHORITA SE DESTRUYE, LO LAMENTO POR TI !!!…
comment image

Rev.Dr. Feliciano Antonio Espaillat D.D.S.
Rev.Dr. Feliciano Antonio Espaillat D.D.S.
1 mes hace

Lamentablemente he dudado de la honestidad de nuestros gobernantes y funcionarios publicos (por buscarse lo suyo) pero parece ser que nos encaminamos a una justicia independiente con jueces de calibre del magistrado honorable Jose Alejandro Vargas, uno de los pocos incorruptos, sabios, me siento feliz y le dare una vez mas a nuestro pais, a ver si logramos parte de los suenos de nuestros padres de la patria. Que viva la Republica Dominicana

Ssleiba
Ssleiba

Lunes 22

Ssleiba
Ssleiba
Responder a  Ssleiba
1 mes hace

Tremenda deselección del Consejo Nacional de la Magistratura, encabezado por el presidente mejor valorado en el pais Luis Abinader, aquí no hay desperdicio, así es que se trabaja y bien. Ahora hacerlo y hacerlo bien, confiamos en todos.

julio26
julio26
1 mes hace

yo hasta que no actúen y tomen la decisiones de casos pendientes por fallar del irrespeto a la constitución y la ley del transfuguismo para los partidos y organizaciones política y sociales a lo interno de estas sean respetadas con una sentencia irrevocables y definitiva contra leonel Fernández reina y sus seguidores no podres felicitar a ningunos de los nuevos jueces ni al tribunal constitucional actual con Milton Ray Guevara como presidente

Felipe
Felipe
1 mes hace

Excelente eleccion

Maria Belen Chacón
Maria Belen Chacón
1 mes hace

Como José Alejandro Vargas Guerrero no hay dos, ejemplo de honor y rectitud, un hombre de moral a toda prueba, digno representante de la justicia , parabienes magistrado !!!

Jose Peña, LLB
Jose Peña, LLB
1 mes hace

Felicito a los veteranos jueces seleccionados hoy para el honorable Tribunal Constitucional. En buenas manos continúa la justicia dominicana..

Maria Belén Chacón
Maria Belén Chacón
1 mes hace

Felicitaciones al honorable y probo juez José Alejandro Vargas Guerrero. Ahora esperamos que su substituto tenga sus mismos principios. Ese juez es muy difícil de substituir, ya veremos.

Katilangua
Katilangua
1 mes hace

Excelente…

LUIS
LUIS
1 mes hace

Ciertamente, el cambio de silla le trajo suerte, bien hecho, felicito al CNM por tan atinada elección.

Fernan
Fernan
Responder a  LUIS
1 mes hace

Excelente magistrado José A. Vargas, muy bien merecido ese cargo para él, se lo merece por su trayectoria como juez, FELICIDADES PARA ÉL….