CNDH solicita gestiones para liberar dominicano preso en EU
NUEVA JERSEY.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-RD) solicitó al gobierno de ese país que haga justicia en el caso de la extradición ilegal del dominicano Máximo Antonio Reyes Vásquez, preso en Estados Unidos desde 1997 por enriquecimiento ilícito y conspiración.
Ricarco Antonio Campusano, secretario de los Derechos Humanos Civiles y Políticos de la entidad, informó que la CNDH apoderó a la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana de la “acción directa de inconstitucionalidad” por la que Reyes fue enviada a suelo norteamerino.
n su más reciente visita a Estados Unidos en procura de que el caso de Reyes sea revisado, el experto en leyes considero que para lograr la libertad del dominicano, la Suprema Corte de Justicia debe declarar nulos los derecretos 346, 347 y 411 que fueron emitidos por el Poder Ejecutivo en el año 2010.
“Esos decretos desconocen los pactos y convenios internacionales en materia de derechos humanos, como la Convencion Interamericana, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Tratado de Extradicion entre la República Dominicana y Estados Unidos del año 1910 y la Ley 489-69”, indicó.
Recordó que en 1997, Reyes interpuso un recurso de habeas corpus por medio de sus abogados para demostrar la ilegalidad de su extradición, pero la Suprema no conoció la medida, aplicando la denegación de justicia.
«Debido a esa situación, Reyes fue condenado a 30 años de prisión en Estados Unidos, de los que ha cumplido más de 20, sin que las autoridades dominicanas hagan gestiones para su libertad», expresó.
Dijo que la CNDH apoderó del caso al Tribunal Constitucional dominicano, con la esperanza de que ese organismo reconozca la ilegalidad del proceso de extradición.
jt/am
Suscribir
6 Comments
Nuevos