Cirugía contra la obesidad puede ser también arma contra el cáncer

imagen

ROMA.- La cirugía contra «la epidemia de la obesidad» no solo ayuda a bajar peso y erradicar enfermedades asociadas, como la diabetes o la hipertensión,  sino también puede convertirse en una potente arma contra el cáncer, asegura a EFE el bariatra mexicano José Antonio Castañeda.

«El 40 % de las personas con sobrepeso y obesidad tienen mayor predisposición al cáncer, por lo que esta cirugía se ve en un futuro como una alternativa para disminuir esa posibilidad, sobre todo con los cánceres de útero, colon, próstata y mama, que están relacionados con la obesidad», explica.

Castañeda fue quien operó a Juan Pedro Franco, acreedor del récord Guinness como el hombre más obeso del mundo, cuando llegó a pesar 600 kilogramos.

Un reciente estudio de la Universidad de Utah (EEUU) sobre el tema publicado en la revista Obesity, muestra que los pacientes con obesidad grave sometidos a cirugía tienen un 25 % menos de riesgo de desarrollar tumores.

Mientras, las mujeres operadas tienen incluso un 41 % menos de riesgo de desarrollar tumores relacionados con la obesidad, según se explica en la web del IFSO.

«Sobre todo se estudian las técnicas quirúrgicas, pero también el aspecto emocional o el nutricional, ya que el manejo de la obesidad obliga a un enfoque multidisciplinario, que incluye a cirujanos, nutricionistas, psicólogos, internistas», dijo.

Castañeda tiene más de 20 años de experiencia y ha llevado a cabo más de 15.000 cirugías bariátricas sobre todo en México, país que se encuentra en los primeros lugares de obesidad a nivel mundial.

Recordó que según la OMS, la obesidad ya afecta a 650 millones de adultos, 340 millones de adolescentes y 39 millones de niños. Estima que, en 2025, unos 167 millones de personas tendrán peor salud por motivos de sobrepeso.

Japón es el país con menos incidencia de obesidad, de entre el 2 y el 4 %, mientras que México y EE.UU, con cerca de un 75%, se «pelean» por el primer puesto.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios